DECLARACIONES

Los Reyes en La Palma: “no es fácil dar consuelo, pero queremos dar esperanza”

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Los Reyes viajaron este jueves a la isla de La Palma para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las zonas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzaba el pasado domingo poco después del mediodía. Don Felipe y doña Letizia han querido estar junto a los damnificados en este complicado momento, cuando han perdido sus casas y todos los recuerdos de su vida. Aún se desconoce hasta cuándo continuará la erupción y la lava avanza hacia la costa arrasando todo lo que encuentra a su paso. La última vez que la isla vivió una situación similar fue con la erupción del Teneguía en el año 1971, que se prolongó durante casi dos meses.

A pesar de que los especialistas aseguran que se trata de una erupción controlada y de tipo estromboliano, la destrucción que la colada de lava está dejando a su paso es devastadora. Por fortuna, no hay que lamentar víctimas, pero los daños materiales son muchos. Más de 400 casas han quedado sepultadas por el magma, lo que ha dejado en la calle a decenas de familias, además de comercios y otros establecimientos.

Sus Majestades llegaban a la isla en torno al mediodía y desde el primer momento han estado muy pendientes de los damnificados. Además, han visitado algunas zonas afectadas y conocido de primera mano la labor de los servicios de emergencia en esta crisis.

Al finalizar su visita, don Felipe y doña Letizia no dudaron en atender a los medios de comunicación y hacer una valoración de la situación. “Gracias por el trabajo que estáis haciendo. El mensaje que queríamos transmitir la Reina y yo es que queríamos estar en Canarias, en La Palma, cerca de todos los que están  sufriendo las consecuencias de este volcán  “Cumbre Vieja” que está haciendo tanto daño en los municipios”, ha comenzado diciendo el Rey.

Rey Felipe

Los Reyes conversan con una de las afectadas / Gtres

Don Felipe ha insistido en el mensaje de apoyo a los palmeros: “queremos trasladar nuestra solidaridad, nuestro cariño,  nuestro afecto, y el de todos los españoles que están tan pendientes de los palmeros y de los vecinos de estos municipios tan gravemente afectados”, ha asegurado el monarca, que ha recalcado que siempre se han sentido muy acogidos en La Palma.

El jefe del Estado ha hecho especial hincapié en el compromiso y la solidaridad del país en este complicado momento. “Tenemos que hacer todo lo que este en nuestras manos para sacar adelante a estas familias y reconstruir todo lo que la naturaleza se ha llevado. Para esa recuperación de vuestro futuro no van a faltar ayudas, el compromiso es claro y se va a hacer todo lo que está en su mano”, ha explicado.

Su Majestad ha dedicado unas palabras a los profesionales que han estado colaborando en las tareas de evacuación y apoyo a los afectados: “no olvidamos la a las fuerzas de seguridad, protección civil, Cruz Roja y tantos que están ayudando.  Es una lección de capacidad y de humanidad. Sentimos un particular un particular orgullo por la ciencia canaria, por todos los científicos que desarrollan un trabajo fantástico.  Tenemos que seguir apoyando a la ciencia”, ha asegurado el monarca.

Por su parte, doña Letizia se ha sumado a las declaraciones del Rey y ha insistido en la importancia de la empatía y la solidaridad: “con mucha tristeza y con un  gran dolor. Y la capacidad de ponerse en la piel de estas personas es lo que nos hace crecer como sociedad. Es lo que nos han dicho no nos olvidéis, ese es el mensaje”, ha sentenciado la Reina.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias