La biógrafa de don Juan Carlos, en la boda de José Luis Martínez-Almeida
La joven escritora francesa Laurence Debray acudió a la bautizada como la gran boda del año
Es la biógrafa de don Juan Carlos I y fue testigo de todos los detalles del enlace matrimonial del alcalde de Madrid
Cinco peldaños de la escalera principal de la iglesia San Francisco de Borja de Madrid separaban a Don Juan Carlos de Borbón de su biógrafa, la joven escritora francesa Laurence Debray. Con sus chispeantes ojos claros y su discreta mirada, observaba sin perder detalle cómo la familia del Rey de España posaba para una foto memorable a las puertas del templo donde el alcalde de Madrid acababa de contraer matrimonio con Teresa Urquijo. Una boda de enorme valor sentimental para Don Juan Carlos, que es primo hermano de la abuela de la novia, doña Teresa Borbón Dos Sicilias. La foto de familia era Don Juan Carlos con sus dos hijas y sus nietos mayores, Felipe, Victoria y Juan.
La presencia de la escritora francesa en la boda madrileña quedó inmortalizada en las cámaras de la prensa española. Una presencia sorprendente e imprevista. La autora del libro Mi Rey Caído lucía una chaqueta blanca, cubriendo su vestido a media pierna en tonos suaves complementado con una cartera de mano y un brillante en el escote. Llevaba el cabello recogido y zapato tipo merceditas de tacón cómodo.
Fue la revista ¡Hola! quien primero ha identificado a Debray en las fotos de la boda, la más desconocida y reciente biógrafa del Rey. En su obra, Mi Rey Caído, Debray se sorprende de que España no rindiera homenaje adecuadamente a su Jefe del Estado. Esta publicación salió en marzo de 2022, pero la amistad con Juan Carlos I aún perdura. A través de un mensaje escrito, la francesa ha asegurado en exclusiva al diario El Mundo, a LOC: «No había visto a Su Majestad tan feliz desde hace años». Debray, que le ha visitado en su casa de Abu Dhabi en numerosas ocasiones, conoce bien el sentido del humor del Emérito y destaca que ese día de la boda el rey Juan Carlos «recibió mucho cariño de todos los invitados».
Hija del filósofo francés Régis Debray y de la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos, en 2018 escribió una biografía sobre sus propios padres, Hija de revolucionarios. Su vida es tan intensa como interesante. Estudió Historia y Literatura en La Sorbona, Economía en la London School of Economics y en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París. Se dedicó un tiempo a trabajar en las finanzas antes de la literatura.
Es admiradora de don Juan Carlos I de España y de la transición española, proceso sobre el cual ha realizado libros y un documental. De ahí parte la idea para narrar la biografía del monarca. Es más, la escritora francesa le acompañó en el homenaje en París al Nobel Mario Vargas Llosa. Vivió en Francia y España, en Sevilla, con largas etapas en Venezuela, Londres y Nueva York. Con Émile Servan-Schreibery tiene dos hijos.
A raíz de su libro sobre el rey emérito de España surgieron rumores sin fundamento. Según la editorial Anagrama, Laurence Debray y el rey Juan Carlos se conocieron en 2014, en vísperas de su abdicación. Él tenía 76 años y ella, 36. La propia Debray cuenta que se fascinó con el emérito a los seis años, durante unas vacaciones en Madrid. «Reinaba un ambiente de libertad y alegría, encarnado por Juan Carlos I, tan apuesto como un actor de Hollywood, y que acababa de salvar a su país de un golpe de Estado», relata en su libro ‘Hija de revolucionarios’.