Actualidad

Ayuda a tu organismo

¿Tienes astenia primaveral? 4 remedios naturales que te pueden ayudar

El cambio de estación genera en un nuestro organismo unos síntomas nada deseables pero que tienen fácil solución. Te ayudamos a combatir la astenia primaveral.

  • LOOK
    • Actualizado:

La primavera está a la vuelta de la esquina. Esta semana que entra será la última de este invierno que será recordado por todos por la nevada que colapsó muchas ciudades de la geografía española. El paso de Filomena por nuestro país forma parte ya de la historia. No vamos a negar que hay muchas ganas de ese solsticio que nos hará entrar de lleno en la nueva estación. Temperaturas cada vez más cálidas, días con más horas de sol, planes al aire libre y adiós abrigos. Son las ventajas que nos podemos encontrar dentro de pocos días, pero también hay unos cuantos inconvenientes. Uno de ellos, la temida astenia primaveral.

Lo primero de todo es ubicar este concepto que vamos a desarrollar. ¿Qué es la astenia primaveral? Los expertos médicos la definen como la debilidad y falta de energía necesaria para afrontar el día y que afecta a nuestra capacidad física e intelectual. Es decir, lo que comúnmente se conoce como ‘flojera’. Y es que, aunque cueste creerlo, nuestro organismo se resiente ante los cambios de estación.

La astenia primaveral afecta cada vez a más personas / Gtres

Algunos de los síntomas que puede producir la astenia son cansancio, somnolencia, falta de energía, irritabilidad, falta de apetito y de energía, dolores de cabeza, disminución de la libido, falta de concentración y de motivación. Estos síntomas vienen inducidos por el aumento de horas de luz al día y por el cambio horario. Nuestro cuerpo paga un peaje que aunque no está considerado un trastorno patológico sí que lo es de carácter adaptativo. Pero no te preocupes, porque a continuación vamos a recopilar algunos trucos naturales para paliar esta sensación.

El primero es la jalea real. Habrás oído hablar de ella en multitud de ocasiones por sus amplias propiedades. Las abejas obreras son las encargadas de generar estas glándulas hipofaríngeas que tanto valor nutricional poseen. Tomando 1 gramo al día (preferiblemente en ayunas) se puede llegar a aumentar la energía y la vitalidad que la astenia primaveral nos resta. Las puedes comprar en farmacias y herbolarios en cápsulas monodosis.

El segundo remedio natural que queremos proponerte es el ginseng. La medicina china al rescate. Estas plantas herbáceas de tipo Pánax son unas proveedoras de energía de un modo ecológico y natural. Ayuda a la prevención de enfermedades, mejora las funciones cerebrales e incrementa el rendimiento físico e intelectual. Hay varios complejos vitamínicos que ya lo llevan incorporado aunque, si lo prefieres, lo puedes tomar solo también, en infusión.

Las cápsulas de ginseng ayudan a mejorar el estado del organismo / Gtres

En tercer lugar, no podemos dejar de recomendarte la práctica de ejercicio físico de manera frecuente. Llevar un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada y en el movimiento va a ayudar a que tu cuerpo esté sano y se mantenga activo. No hace falta ir al gimnasio los siete días de la semana. Puedes entrenar 3 veces, montar en bicicleta, salir a andar, nadar, jugar al tenis o hacer el deporte que se desee. Esto, sumado a la ingesta de una cantidad considerable de agua (1,5- 2 litros al día por persona) hará que te sientas bien.

Por último, mantener una rutina de sueño. La astenia afecta directamente sobre la melatonina, que es la hormona encargada de inducir al sueño. Esto se aprecia en que las horas que estamos dormidos no son reparadoras, por lo que en esta época del año -más que nunca- es necesario dormir entre 7 y 9 horas.

Es conveniente destacar que la astenia primaveral no es ningún caso una patología grave y que en la mayoría de casos los síntomas no duran más de dos semanas, que suelen coincidir con el inicio de la primavera.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias