Planazo de Navidad

Marqués de Riscal: la bodega centenaria que abandera la vanguardia y la sostenibilidad

Marqués de Riscal: la bodega centenaria que abandera la vanguardia y la sostenibilidad
Hotel Marques de Riscal.

Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Nació en el Elciego (Álava) de la mano de Guillermo Hurtado de Amézaga, un hombre con visión innovadora y de futuro que ha sido –y es– referente en el sector vitivinícola. Hoy en día, esta bodega española está presente alrededor del mundo, concretamente en 110 países.

La compañía vinícola ha sido pionera en muchos aspectos y, además, ha protagonizado hitos muy importantes como, por ejemplo, ser el primer vino no francés en ganar el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos (diploma que conforma la etiqueta) a finales del S. XIX. Además, con respecto a las falsificaciones y el branding, Marqués de Riscal fue cubrir los vinos con una malla dorada, un gesto que hoy es un símbolo de la bodega.

Pero, además de todo ello, y teniendo en cuenta algunas hazañas más a lo largo del siglo pasado, Marqués de Riscal también ha puesto su grano de arena para que su producción no dañe al medio ambiente. Hace un año, en 2019, Marqués de Riscal lanzó los vinos de producción ecológica (100% Organic): Marqués de Riscal Sauvignon Blanc, Finca Montico y por último Marqués de Riscal Verdejo.

Marqués de Riscal está haciendo una fuerte apuesta por la agricultura ecológica. Muestra de ello es que desde la cosecha 2018 el 100% de las fincas propiedad de la bodega en la Denominación de Origen Rueda han conseguido la certificación ecológica.

Compromiso de la bodega con el medio ambiente

El respeto al medio ambiente, a la fauna autóctona y al ecosistema hace que el cultivo sea más sostenible y alargue la vida del viñedo como garantía futura de la calidad de los vinos, al realizar la menor intervención posible. También es una manera de mejorar en sus vinos la expresión de la pureza varietal, su origen y el carácter del terruño, dejando que la uva exprese de manera natural toda su originalidad y potencial.

Presentan una total ausencia de residuos de pesticidas, productos de síntesis u otros. Los niveles de sulfuroso son más bajos y los vinos son más originales aromáticamente, aunque son más sensibles al paso del tiempo y hay que conservarlos y tratarlos con delicadeza. Para obtener este certificado existe un control por un organismo certificado que supervisa todos los productos utilizados y realiza análisis periódicos de los vinos y de los suelos con objeto de verificar la existencia o no de productos no autorizados.

La ausencia de uso de herbicidas recupera la actividad microbiológica y la población bacteriana del suelo. Esto hace que las plantas actúen en una perfecta simbiosis con los microorganismos del suelo, mejorando la absorción de nutrientes, la retención de agua, y la mineralización de la materia orgánica, volviendo a las plantas más resistentes a la sequía y a las enfermedades de una manera natural.

Un ecosistema equilibrado permite que muchas de las enfermedades y plagas de insectos se controlen de manera natural gracias a los predadores existentes en el entorno. La colonización del suelo por parte de las raíces mejora y los vinos son capaces de expresar mucho mejor el terruño de donde proceden. La ausencia de uso de herbicidas, pesticidas y productos de síntesis hace que estos no se acumulen en el suelo y no contaminen el medio ambiente, la fauna autóctona, ni las aguas subterráneas.

Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection

El mismo año del lanzamiento de los vinos ecológicos, además, en el que la bodega hizo una importante ampliación –de 18 a 43 habitaciones– del Hotel Marqués de Riscal con materiales reciclables y con la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico. Concretamente, el diseño fue conformado por Frank O. Gehry, el célebre arquitecto canadiense afincado en EEUU ganador del Premio Pritzker y diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros. Una obra que supone el proyectos más vanguardista realizado hasta la fecha por una bodega española y la manera de realizar una oferta enoturística de 360 grados.

El Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection diseñado por Frank O. Gehry abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2006, destaca por la espectacularidad de sus formas y silueta en el mismo centro de la Rioja Alavesa. El moderno edificio contrasta elegantemente con la sede de las bodegas diseñadas en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsola, y se sitúa entre viñedos y el pueblo de Elciego.

Cuenta con todos los lujos y servicios que se pueden esperar de un hotel de la marca Luxury Collection de la cadena Marriott y con el sello personal de Gehry: el titanio y el acero de las láminas superiores y la asimetría de losetas de suelos y paredes. El exclusivo proyecto de decoración interior, llevado a cabo por el propio Gehry, ofrece una auténtica visión vanguardista por sus formas, colores y materiales. En la inauguración el arquitecto canadiense señaló sobre este proyecto: “He querido diseñar algo excitante, de fiesta, porque el vino es placer”.

“He querido diseñar algo excitante, de fiesta, porque el vino es placer”

El arquitecto Cesar Caicoya, quien ya participó en el proyecto original, ha sido el encargado de sumar 18 habitaciones a las 43 ya existentes. Ésta debía cumplir los requisitos de respeto medioambiental de la directiva europea 20-20-20. Para ello, las nuevas habitaciones se han diseñado con materiales reciclables que, además, reducen el consumo energético del Hotel. Hay que añadir la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en la parte superior de este edificio.

El hotel es un espacio dedicado al disfrute, el relax, el lujo y la sostenibilidad medio ambiental y tiene instalaciones para vivir una experiencia completa. Cuenta con el restaurante Gastronómico (1 Estrella Michelín) y restaurante 1860 Tradición, una Vinoteca & Bistró, el Spa Vinothérapie® Caudalie, gimnasio para ponerse en forma o servicio gratuito de alquiler de bicicletas, entre otros placeres.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias