Castilla y León

Una vicerrectora de la Universidad de Burgos contrata a su marido y le da 13.500 € en contratos

Begoña Prieto, vicerrectora de Políticas Académicas de la Universidad de Burgos.
Begoña Prieto, vicerrectora de Políticas Académicas de la Universidad de Burgos.

La vicerrectora de Políticas Académicas de la Universidad de Burgos (UBU), Begoña Prieto, ha contratado a su marido como profesor de un máster en auditorías que se imparte en esta universidad pública. La Universidad de Burgos también ha adjudicado dos contratos por valor de 13.502,60 euros a la sociedad de la que el marido de la vicerrectora es propietario.

Tal y como consta en el Portal de Transparencia de la Universidad de Burgos, el marido de la vicerrectora Prieto, José Manuel Arnáiz, forma parte del profesorado del Máster de Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas (CAYAC) desde el pasado curso 2018/2019. En concreto, Arnáiz imparte clases sobre “la actuación del auditor en el procedimiento concursal”.

El marido de la vicerrectora Prieto es profesor de un máster de la Universidad de Burgos.
El marido de la vicerrectora Prieto es profesor de un máster de la Universidad de Burgos.

El marido de la vicerrectora Prieto formó parte del equipo docente de la Universidad de Burgos como profesor asociado de Auditoría de Cuentas en el período 1993-2000. El profesor asociado, en el argot universitario, es contratado de manera temporal y no requiere ser funcionario. Tras un paréntesis de 18 años sin dar clases, ahora con su mujer formando parte del equipo de gobierno de la universidad, ha regresado a la docencia.

La vicerrectora Begoña Prieto es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Catedrática de Escuela Universitaria en el área de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Burgos desde 1994. Desde mediados de 2016 es la máxima responsable del área de Políticas Académicas.

Dos contratos a su marido

El marido de la vicerrectora Prieto es administrador solidario de la sociedad ‘Arnaiz-Ayala Auditores Asociados SLP’, una mercantil con tres trabajadores radicada en Valladolid. La Universidad de Burgos ha pagado 871,20 euros a esta empresa en concepto de “Auditoría de Subvención. Proyecto Campus de Excelencia internacional Triangular-E. Los Horizontes del Hombre”.

Este pago se tramitó en el segundo semestre de 2019 mediante la figura del contrato menor. Es decir, a dedo y sin haber sido licitado mediante un concurso público. La Ley de Contratos del Sector Público permite este hecho  para evitar ralentizar la contratación del ente.

La Universidad de Burgos también pagó 12.632,20 euros a la sociedad ‘Conocimiento y Estrategia M2M SL’, otra empresa del marido de la vicerrectora Prieto. Este pago figura en la lista de “acreedores del ejercicio corriente” ubicado en la memoria de la universidad del ejercicio del año 2017. Es decir, justo después del nombramiento de su mujer como vicerrectora de Políticas Académicas.

Esta sociedad, al igual que la anterior, también se encuentra domiciliada en Valladolid. Fue constituida por el marido de la vicerrectora Prieto junto a Mariana Luz D’Alessandro Luchetti y Álvaro Herrera Pereda. En la actualidad, el marido de la vicerrectora Prieto cuenta con el 25% de las acciones de la compañía.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la vicerrectora Begoña Prieto, que ha reconocido que su marido es profesor de un máster de auditorías de la Universidad de Burgos. También ha confirmado la adjudicación de contratos desde la institución académica a dos empresas de su marido.

Lo último en Investigación

Últimas noticias