Usaron una empresa con sede en Wyoming como tapadera para canalizar los pagos del bono venezolano

Joselito
La nave en la que tenía su sede la empresa Printamtic Inc, en Cheyenne, en el Estado norteamericano de Wyoming.
  • Manuel Cerdán y M.A. Ruiz Coll

Los pagos realizados por el consejero delegado de Cárnicas Joselito, Juan Luis Gómez, y sus socios españoles para invertir en un bono venezolano, que debía proporcionarles unos beneficios millonarios actuando como «testaferros» de Diosdado Cabello, se canalizaron a través de una empresa de artes gráficas con sede en Wyoming (EEUU).

El propio Juan Luis Gómez confesó a sus socios que llegó a desembolsar cerca de 2,5 millones de euros entre 2013 y 2015, a petición de los dirigentes chavistas, con la expectativa de obtener luego un beneficio de más de 300 millones.

Siguiendo las instrucciones de Juan Luis Gómez, un empresario hostelero de Salamanca realizó en mayo de 2015 dos transferencias, de 20.000 y 13.000 euros, a la cuenta 635872*** del JP Morgan Chase Bank, para que le adelantara un dinero que necesitaba para su negocio. La cantidad le sería reembolsada con intereses.

La titular de esta cuenta del JP Morgan en la que se ingresaron los fondos es la sociedad Printmatic Inc, que tenía su sede en el número 1621 de Central Avenue de la población de Cheyenne, en el Estado norteamericano de Wyoming.

La transferencia de 20.000 euros que el empresario hostelero realizó al JP Morgan para participar junto a Juan Luis Gómez en el bono venezolano.

Printamtic tenía su sede en una nave de tres plantas, situada junto al cine Lincoln y ubicada en la confluencia de las dos avenidas principales de la ciudad, que tiene algo más de 90.000 habitantes y constituye la capital del condado de Laramie y del Estado de Wyoming, en el noroeste de EEUU.

La empresa Printmatic había sido constituida el 9 de septiembre de 2014. Justo dos semanas antes de que Juan Luis Gómez comunicara a sus socios españoles desde Hong Kong que acababa de ser firmado el bono venezolano y podrían comenzar a cobrar sus beneficios en un plazo de 18 meses.

Joselito
Óscar R. Ciccone aparece como presidente y director de la empresa Printmatic Inc, utilizada en EEUU para canalizar los pagos del bono venezolano.

En aquel momento, Printmatic Inc estaba presidida por Óscar R. Ciccone, quien comparte dos empresas en Florida con la ciudadana venezolana Verónica Álvarez (quien participó en la negociación del bono con Juan Luis Gómez) y su marido, Hansy Araos, quien aseguraba ser sobrino del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Antes de realizar los pagos del bono venezolano, el consejero delegado de Cárnicas Joselito, Juan Luis Gómez, se reunió con Verónica Álvarez en Barcelona (el 15 de septiembre de 2013) y en Hong Kong, pocos días después. Tras regresar de Hong Kong, Juan Luis  Gómez también acudió a una reunión con altos cargos chavistas en Manchester (en noviembre de 2013), entre los que se encontraba Hansy Araos.

«Esta gente es peligrosa»

«Esta gente es peligrosa», comunicó el copropietario de Cárnicas Joselito a sus socios españoles desde Manchester, “me han pedido que ponga un millón de euros para bajar el [segundo] bono. Sólo he podido poner 400.000”, proseguía su mensaje.

Verónica Álvarez, su marido Hansy Araos y Óscar R. Ciccone han sido socios en la empresa Eurasia Holding Group LLC, fundada el 20 de septiembre de 2012 y disuelta dos años después, el 22 de agosto de 2014 (un mes antes de que quedara firmado en Hong Kong el primer bono venezolano suscrito por el consejero delegado de Cárnicas Joselito).

Joselito
Verónica Álvarez, su marido Hansy Araos y Óscar R. Ciccone son socios en la empresa Eurasia Holding Group LLC, con sede en Florida.

Eurasia Holding Group LLC tenía su sede en un apartamento de la urbanización Corinthian Condo Villa, en el número 1926 de Ocean Shore en Ormond Beach, una población situada en la costa de Florida. A tan sólo 55 kilómetros se encuentra la sede de Las Américas Properties LLC (en el número 1676 de en la ciudad de Deltona, Florida), de la que son socios Verónica Álvarez y Óscar R. Ciccone (quien recibió los pagos para tramitar el bono venezolano).

La venezolana Verónica Álvarez y Óscar R. Ciccone también son socios en la empresa Las Américas Properties LLC, constituida en Florida mientras se negociaba el bono venezolano.

La sociedad Las Américas Properties LLC tiene su sede en un bungalow de planta baja en una zona residencial de la población de Deltona (Florida). La empresa fue constituida el 20 de agosto de 2014, justo un mes antes de que Juan Luis Gómez anunciara que ya había sido firmado el bono venezolano en un viaje a Hong Kong.

Joselito
La sociedad Las Américas Properties LLC tiene su sede en un bungalow de planta baja de la población de Deltona (Florida).

Un empresario hostelero realizó en mayo de 2015 las dos transferencias a la cuenta de Prinmatic Inc en el JP Morgan, después de que el consejero delegado de Cárnicas Joselito, Juan Luis Gómez, le pidiera un anticipo por falta de dinero.

Juan Luis Gómez acababa de regresar de Venezuela, donde, según aseguró, la abogada que le acompañaba se había reunido personalmente con el número 2 del régimen chavista, Diosdado Cabello, y con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

En la grabación que OKDIARIO ha publicado en exclusiva, Juan Luis Gómez explicó a su interlocutor que iba a cobrar 300 millones de euros haciendo de «testaferro» de los dos dirigentes chavistas en el bono de deuda venezolana.

Lo último en Investigación

Últimas noticias