Los terroristas islamistas podrían estar preparando en Alcanar atentados «fuera de Barcelona»

Alcanar
Los bomberos trasladan las bombonas encontradas en Alcanar (Foto: Efe).

Los terroristas islamistas podrían estar preparando en Alcanar (Tarragona) un atentado mayor en otros puntos de Cataluña, «fuera de Barcelona», antes de perpetrar los asesinatos de las Ramblas y Cambrils. 

Según fuentes del caso consultadas por OKDIARIO, los yihadistas podrían estar planificando ataques «en otras localidades turísticas catalanas» con el objetivo de «causar el mayor terror y pánico» posible hasta que el chalé de Alcanar saltó por los aires en la madrugada del miércoles al jueves pasado. Las mismas fuentes aseguran que la investigación es «mucho más compleja y amplia» de lo esperado, aunque la célula está ya desarticulada.

El denominado «Plan A» de los islamistas radicales cambió tras la explosión fortuita en la que murió el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty y otro integrante de la célula yihadista aún por identificar con los restos biológicos encontrados (tres orejas y varias falanges de dedos).

En el incidente, también resultaba herido, Mohamed Houli Chemlal, detenido y puesto a disposición judicial. Este martes reconocía ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que preparaban «un atentado mayor». 

En los últimos días, varias informaciones apuntaban que uno de los posibles objetivos era la basílica de la Sagrada Familia de Gaudí, el mayor símbolo de Barcelona, u otros monumentos emblemáticos de la ciudad condal. No obstante, no se descartan otros posibles objetivos turísticos lejos de la capital catalana.

Europa datos no sabias bc

Los explosivos «no estaban listos»

Los explosivos que preparaban los terroristas islamistas en el chalé de Alcanar para atentar con 105 bombonas de butano se encontraban en «fase inicial de preparación». Es decir, posiblemente el frustrado atentado no se iba a cometer el pasado jueves 17 de agosto cuando tuvo lugar el atropello masivo en las Ramblas y el ataque de Cambrils, dejando hasta el momento un balance provisional de 15 víctimas mortales y más de 100 heridos. 

Según un informe reservado elaborado por la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad-AICS, al que ha tenido acceso este diario, «no parece que entre los escombros de la vivienda de Alcanar haya restos de material eléctrico, lo cual hace concluir que la fase de preparación de los IED (artefacto ya montado) era muy inicial».

La célula yihadista manipulaba el explosivo triperóxido de triacetona, TATP, conocido como madre de satán, cuando se produjo la detonación en la madrugada del miércoles al jueves de la semana pasada que redujo a escombros el chalé que habían ocupado los radicales islamistas hace meses y donde planeaban los atentados.

Dicho informe remitido a varios organismos oficiales nacionales e internacionales señala que harían «falta aproximadamente 250 gramos de TATP para hacer explosionar todas las bombonas de butano almacenadas. Así mismo, se requiere el concurso de materiales eléctrico para activar la carga explosiva mediante un detonador eléctrico, el cual va alimentado con una pila/batería de 9 voltios. Es muy probable que los terroristas estuviesen en la fase de preparación del explosivo citado, el cual si se siguen las normas que el propio Estado Islámico divulga en sus manuales y videos, debe hacerse en pequeñas cantidades no superiores a los 20 gramos por proceso».

«De la misma manera», añade el informe, «se concluye que los terroristas no estarían en condiciones de llevar a cabo un atentado con explosivos el mismo día 17 de agosto. Las condiciones de fabricación del TATP implican que necesita un tiempo de secado, además de que su colocación en cualquier tipo de IED, cuando se trata de cantidades grandes (250 gramos para este tipo de explosivo se considera un cantidad muy grande), requiere de un trabajo minucioso, delicado y que lleva mucho tiempo».

Atentado Barcelona
Un vecino pasa junto a su perro ante los Mossos que investigan la casa de Alcanar (Tarragona). (EFE)

Páginas del Corán en Alcanar

Tal y como desvelaba este diario, los Mossos d’Esquadra encontraron “páginas con versículos del Corán” entre los escombros del chalé que explotó en la madrugada del pasado miércoles al jueves en Alcanar (Tarragona), antes de que se cometieran los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

Las fuentes de la investigación consultadas aseguraban que las páginas del Corán “fueron halladas durante la inspección visual que hicieron los agentes de los Mossos en la mañana del pasado jueves 17 de agosto”. También se habría localizado en el mismo lugar, “propaganda islamista radical”. Algunos de estos documentos aún se encontraban en el lugar de los hechos hasta las 14:30 horas de ayer lunes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias