El socio de Joselito en el ‘pelotazo’ ha montado luego un grupo hotelero y un chiringuito financiero en Londres

El socio de Joselito en el ‘pelotazo’ ha montado luego un grupo hotelero y un chiringuito financiero en Londres
Martín Jerónimo Hernández (a la izquierda), su pareja Sonia Fleitas (en el centro) y el resto del equipo de SKA Hotels, en Madrid en la feria Fitur de 2019.
  • Manuel Cerdán y M.A. Ruiz Coll

El empresario canario Martín Jerónico Hernández González, que actuó como socio de Juan Luis Gómez para cobrar varios cientos de millones de euros de un bono venezolano, ha constituido luego una sociedad de intermediación financiera en Londres y ha impulsado la creación de una cadena hotelera, que gestiona alojamientos en Tenerife y tiene planes de expansión en Granada y Málaga.

Martín Hernández fue precisamente quien, en septiembre de 2013, puso en contacto a Juan Luis Gómez con la venezolana Verónica Álvarez, que estaba en posesión del bono de deuda soberana y buscaba inversores para actuar como «testaferros» del dirigente chavista Diosdado Cabello.

Sin embargo, el consejero delegado de Cárnicas Joselito no confiaba plenamente en el empresario canario, por lo que tras el primer viaje a Hong Kong dio instrucciones para que permaneciera durante varios meses en Bucarest (Rumanía) con el fin de evitar cualquier fuga de información.

«¿Me van a matar?»

«¿Me van a matar?», preguntó Martín Hernández a su acompañante al llegar a Bucartest, temiendo por su vida. Pero todo cambió después de que, en septiembre de 2014, la abogada que asesoraba a Juan Luis Gómez firmara en Hong Kong el bono venezolano en nombre del grupo de inversores españoles.

Hasta ese momento, Martín Hernández dependía económicamente, por completo, del copropietario de Cárnicas Joselito, quien abonó su alojamiento y los gastos de su viaje a Hong Kong (a 300 euros cada noche de hotel), en septiembre y octubre de 2013, y luego su reclusión en Bucarest.

Pero tras la firma del bono venezolano, la vida parece haber sonreído a Martín Hernández. El empresario canario había comprado una sociedad constituida en Madrid el 11 de junio de 2013, Gestión de Patrimonios Gold, con el fin de negociar varias operaciones inmobiliarias. La empresa tiene su sede en el número 36 de la calle Alfonso XII de Madrid, muy próxima al Parque del Retiro.

El socio de Joselito en el ‘pelotazo’ ha montado luego un grupo hotelero y un chiringuito financiero en Londres
El edificio de la calle Alfonso XII de Madrid en el tiene su sede la sociedad Gestión de Patrimonios Gold de Martín Jerónimo Hernández.

Tras la firma del bono venezolano, Martín Hernández se convirtió en junio de 2015 en administrador único de una empresa turística, Explodarc SL, que gestiona el complejo de Bungalós Los Arcos en La Playa del Inglés (Las Palmas).

Aunque sus prácticas como empresario no son demasiado pulcras, ya que en octubre de 2015, cuatro meses después de que asumiera el cargo, los 40 empleados de la compañía se pusieron en huelga porque les adeudaba varios meses de sueldo.

Joselito
Piscina de los bungalós Los Arcos en La Playa del Inglés (Las Palmas), gestionados por Martín Jerónimo Hernández.

El complejo consta de 339 bungalós con jardín, construidos sobre una parcela de 60.000 metros cuadrados en torno a una gran piscina al aire libre, en este enclave de Las Palmas de Gran Canaria en el que predomina el turismo británico.

Tan sólo un mes más tarde, el 20 de noviembre de 2015, el socio canario de Juan Luis Gómez constituyó en Londres una sociedad de intermediación financiera, Mondial Finances Trading LTD, en la que aparece como fundador y director. La compañía comparte sede con decenas de sociedades en un edificio de viviendas en el número 20-22 de la calle Wenlock Road, en el barrio londinense de Hoxton.

El socio de Joselito en el ‘pelotazo’ ha montado luego un grupo hotelero y un chiringuito financiero en Londres
La escritura de constitución de la sociedad Mondial Finances Trading LTD, creada por Martín Hernández en el Reino Unido en noviembre de 2015.

En su página web, la compañía londinense de Martín Hernández se presenta como «una firma global de capital privado con participación en muchas industrias tanto en mercados tradicionales como emergentes». Y ofrece servicios de inversión en los campos del petróleo y gas, banca, inversiones financieras, infraestructura y construcción, agua, energía y compra de hoteles.

Joselito
La página web de la sociedad Mondial Finances Trading LTD, creada por Martín Hernández en el Reino Unido en noviembre de 2015.

El socio canario de Juan Luis Gómez ha impulsado también la creación de una cadena hotelera, Ska Hotels SL, en la que figura como socia única su pareja, Sonia Fleitas. Esta sociedad fue constituida el 29 de diciembre de 2015 con un capital social de 3.000 euros (es decir, apenas un año después de que el consejero delegado de Cárnicas Joselito anunciara que ya estaba firmado el primer bono venezolano).

Aunque oficialmente sólo figura Sonia Fleitas como socia y administradora única, en la edición de la feria del turismo Fitur de 2019 Martín Hernández participó activamente en todos los actos de promoción de la cadena hotelera.

El socio de Joselito en el ‘pelotazo’ ha montado luego un grupo hotelero y un chiringuito financiero en Londres
Martín Jerónimo Hernández (a la derecha), en la presentación de SKA Hotels en Fitur en enero de 2019.

En una entrevista concedida a la revista Hosteltur el pasado 29 de enero, Sonia Fleitas explicó que Ska Hotels ya gestiona un hotel de 93 habitaciones en Tenerife y negocia acuerdos para explotar otros establecimientos turísticos en Granada y Málaga.

Lo último en Investigación

Últimas noticias