La Fiscalía mantiene su imputación

Sánchez hace cabeza de lista al edil de las firmas falsas de Santander para asegurar su aforamiento

El socialista Pedro Casares junto a Pedro Sánchez
El socialista Pedro Casares junto a Pedro Sánchez

El nº1 del PSOE de Santander, Pedro Casares, será el cabeza de lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por Cantabria. Casares se encuentra implicado en el fraude de las firmas falsificadas de la Universidad de Cantabria destapado por OKDIARIO, por lo que si el socialista obtiene su escaño a partir del 10 de noviembre logrará su condición de aforado.

Casares utilizó su condición de profesor universitario para contratar al también socialista Javier López Garrido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dicho fichaje se llevó a cabo a través de tres contratos de investigación, financiados con dinero público procedente del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Cantabria.

Los tres contratos se celebraron durante el año 2012 y llevan la firmas de los tres miembros de la comisión de selección. Dicho claustro estaba formado por Pablo Coto Millán, decano de la Facultad de Económicas y Empresariales (que reconoció en una grabación que habían falsificado su firma), el profesor de Economía Manuel Agüeros y el propio Pedro Casares, también profesor en la Universidad de Cantabria, además de líder del PSOE en Santander.

De las tres firmas estampadas en las actas de reunión en donde se designó a Javier López Garrido como beneficiario de los contratos, al menos dos están falsificadas: la del decano de la Facultad, Pablo Coto Millán, y la del profesor Manuel Agüeros Sánchez. A pesar de que Coto Millán conocía el fraude desde el principio, obligó a Agüeros a prometer por escrito que jamás acudiría a la prensa ni a los tribunales para denunciarlo.

Piden la imputación

Tras la primicia de este periódico, el fraude de las firmas falsificadas de la Universidad de Cantabria fue denunciado en una comisaría de Santander. Por el momento, el magistrado que investiga estos hechos delictivos, Fernando Vegas García -titular del Juzgado número 3 de Santander-, ha solicitado la realización de una prueba pericial caligráfica para determinar quién está detrás del fraude.

Pedro Casares se encuentra en el ojo del huracán ante la posibilidad de ser imputado, tal y como ha solicitado el Ministerio Fiscal. Entre los delitos que se están investigando se encuentra el de falsedad documental, que prevé varios años de prisión.

Malestar en la militancia

Este movimiento político se produce tras el segundo fracaso consecutivo de Pedro Casares en el Ayuntamiento de Santander, donde hasta el momento ostentaba el cargo de portavoz del grupo municipal. Después de haberse presentado como candidato a alcalde en dos ocasiones nunca lo ha conseguido, permaneciendo durante más de seis años siempre en la oposición.

La designación del socialista Casares como cabeza de lista al Congreso de los Diputados ha causado un gran malestar entre la militancia socialista de Santander al haberse hecho público su nombramiento antes de que se haya disuelto el Parlamento y sin la preceptiva consulta a la militancia. Hasta el momento Luis Clamente representaba desde el 28 de abril al PSOE de Cantabria en la Cámara Baja, quien recientemente ha renunciado a encabezar la lista en favor de Casares alegando “motivos personales”.

Tras la marcha de Casares, el PSOE de Santander quedará en manos de Ainhoa Quiñones, hasta el momento brazo derecho de Casares y también profesora en la Universidad de Cantabria. Se trata de la nuera de José Félix Tezanos, presidente del CIS.

Lo último en Investigación

Últimas noticias