Investigación
LA TRAMA DEL PSOE

Sánchez compartió hotelazo con Cerdán después de que OKDIARIO informase sobre las grabaciones de Koldo

Pedro Sánchez aprovechó un viaje oficial para quedarse en el Consejo de la Internacional Socialista

Pedro Sánchez compartió hotelazo con Santos Cerdán tan sólo nueve días después de la noticia bomba de OKDIARIO en la que se informaba que Koldo García había grabado al que fuera secretario de Organización del PSOE hablando sobre comisiones en contratos de obras públicas amañados. 

El presidente y su entonces número tres disfrutaron del lujoso Hotel Conrad Bósforo en Estambul (Turquía), cuyas habitaciones pueden alcanzar los 1.000 euros la noche.

Sánchez, en su viaje a todo tren a Estambul, ya sabía entonces que existían pruebas de que Santos Cerdán había recibido mordidas. OKDIARIO publicó el pasado mes de mayo que Koldo García le había grabado como medida defensiva, cuando ya sabía que le investigaban por la trama de las comisiones de las mascarillas.

Las grabaciones fueron recogidas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su último informe en el que señalaban a Santos Cerdán como líder de la trama del PSOE.

«No hables de eso»

Los audios dejaban claro que Santos Cerdán intentaba que Koldo no hablase sobre las comisiones por teléfono. El objetivo era que no quedase prueba documental del presunto delito.

«¡Koldo! Que no quiero que hables de esto, que no se habla», le llegaba a gritar el que fuera dirigente del PSOE a Koldo en uno de los audios.

La conversación del 21 de enero de 2021, además, revelaba el pánico de Cerdán cuando Koldo comenzaba a detallar las entregas. «Me puedo equivocar en algo y entonces pediré perdón… 450 se le dieron en tres sobres…», confesaba el ex asesor, mientras Cerdán intenta frenar las revelaciones diciendo: «Que no voy a decir, que yo traigo el papel, lo apuntamos y lo vemos y punto». 

Sánchez aprovechó una visita oficial

Pedro Sánchez aprovechó su visita a Turquía para reunirse con Recep Tayyip Erdogan en Estambul (Turquía) y quedarse en el país el fin de semana del 24 y 25 de mayo de 2025 para intervenir en el Consejo de la Internacional Socialista.

Durante el acto de la Internacional Socialista, el presidente —que también lidera la Internacional Socialista— pronunció un discurso que fue seguido con atención por Santos Cerdán y miembros de la cúpula de Ferraz como Juanfran Serrano y Enma López que también disfrutaron del hotel, tal y como se puede apreciar en la siguiente fotografía.

Enma López, Santos Cerdán y Juanfran Serrano saliendo del Hotel Conrad de Estambul.

Ni López, ni Serrano han sido purgados en el núcleo duro del partido, pese a que el ex secretario de Organización ha acabado en la cárcel y eran sus personas de confianza. Pedro Sánchez les ha premiado y ha metido a Enma López en la nueva Ejecutiva de Ferraz tras la marcha de Cerdán y Serrano sigue siendo diputado por Jaén en las Cortes Generales.

Santos Cerdán involucrado en obras

Aunque Cerdán nunca ha tenido responsabilidades de gestión en gobiernos y sólo ha sido diputado, las fuentes pulsadas por OKDIARIO indican que no dudó en implicarse para orientar adjudicaciones públicas a determinadas empresas.

Tal y como desveló el empresario Víctor de Aldama ante el Tribunal Supremo, le pagó 15.000 euros para «frustrar una adjudicación». Aldama apuntaba a una red de «cupos» donde el «cupo vasco», según le indicó Koldo, correspondía a Santos Cerdán.

Pedro Sánchez hizo oídos sordos a las revelaciones de Aldama y de la existencia de los audios de Koldo y siguió confiando en Santos Cerdán hasta el punto de llevárselo a Estambul. El que fuera secretario de Organización coordinó la expedición internacional a Turquía y mantuvo estrechos contactos con la cúpula de los socialistas, que también le reiteraron su apoyo.

El juez, por el contrario, sí dio veracidad a las informaciones, apoyándose en el último informe de la UCO que detalla que Santos Cerdán recibió pagos de distintos empresarios adjudicatarios de la Administración socialista. Por ello, el instructor decretó su ingreso en prisión argumentando que así no podría destruir pruebas, ni existiría riesgo de fuga. La Fiscalía Anticorrupción también pidió su entrada en la cárcel.

Ahora, con Santos Cerdán entre rejas, Pedro Sánchez ha admitido que «no debía haber confiado en él» y está tratando de desvincularse de la trama corrupta que ha estado instaurada en el PSOE durante años mientras él ha sido presidente. Sus principales valedores, los que le llevaron a la presidencia del partido, han acabado imputados en los tribunales.