Caso Morodo

Informe de la UDEF: el embajador de ZP usó el pasaporte diplomático para cobrar de la petrolera chavista

La Policía destaca que el embajador en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, utilizó ilegalmente el pasaporte diplomático en sus desplazamientos al país latinoamericano años después de su cese en el cargo

El hijo de Morodo pactó con dos ministros de Chávez sus comisiones por vender petróleo de PDVSA a Portugal

embajador de Zapatero
Raúl Morodo, embajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela.

En un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, la Policía destaca que el embajador en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, utilizó ilegalmente el pasaporte diplomático en sus desplazamientos al país latinoamericano años después de su cese en el cargo. En el informe, los investigadores subrayan: «Morodo recibe las atenciones como si de un embajador se siguiera tratando (…) contando con el apoyo de la propia Embajada».

Raúl Morodo y su «círculo familiar más íntimo» están siendo investigados en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por percibir entre 2011 y 2015 «fondos procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) por un importe total de 4.527.270 euros, carentes, hasta la fecha, de toda justificación real y lógica comercial», según señalaba la Fiscalía Anticorrupción. En este nuevo informe policial, la UDEF revela los correos electrónicos intercambiados entre Vicenta Álvarez Raamonde, secretaria del embajador de España en Caracas, y Raúl Morodo ocho años después de la destitución de este último como diplomático. Este político fue nombrado, durante el Gobierno de Zapatero, embajador de España en la República Bolivariana de Venezuela en 2004 y permaneció en el cargo hasta 2007.

En el año 2015, Morodo seguía manteniendo una relación habitual y estrecha con la secretaria de la embajada española en Venezuela, Vicenta Álvarez. En una serie de correos cruzados entre el 9 y el 11 de marzo de dicho año, el hijo de Raúl Morodo, Alejo, comunicó a la funcionaria que él y su padre viajarían desde Panamá. El ex embajador utilizaría, según expuso su hijo, el pasaporte diplomático XFA 011263.

La secretaria del embajador en Venezuela, que en aquel momento era Antonio Pérez-Hernández y Torra, contestó lo siguiente: «Hola Alejo, ya salió la nueva nota verbal (nº61, de fecha 11 de marzo). Te doy los datos porque tu padre tendrá que hacer las gestiones para las atenciones protocolarias de rigor y el uso de la Sala VIP, pues ya sabes que nos comunicaron de Protocolo de Exteriores que en caso de no estar presente el embajador Pérez-Hernández para recibirlo, no podrían brindar dichas atenciones».

Correo electrónico enviado por la secretaria del embajador en Venezuela, Vicenta Álvarez, al hijo de Raúl Morodo.
Correo electrónico enviado por la secretaria del embajador en Venezuela, Vicenta Álvarez, al hijo de Raúl Morodo.

Los agentes recalcan que en ese correo «se observa que a Raúl Morodo se le daba un tratamiento de embajador en España, aun mucho tiempo después de cesar en el cargo». Añaden: «Tal y como declaró el investigado Juan Carlos Márquez en sede judicial». Hay que recordar que este venezolano apareció ahorcado en un edificio de San Sebastián de los Reyes (Madrid) tras declarar sobre los pagos del régimen chavista al ex embajador español.

Uso irregular

La UDEF señala que Morodo utilizó de manera irregular su pasaporte diplomático para los viajes de negocios realizados a Venezuela. Los investigadores recalcan que «el hecho de que Raúl Morodo a fecha de 11 de marzo de 2015 aún posea el pasaporte diplomático, no hace más que confirmar este extremo (el trato extraordinario al ex embajador), siendo, como se puede apreciar en el Real Decreto 1123/2008, de 4 de julio, sobre pasaportes diplomáticos, su concesión irregular, no encontrándose esta persona en los supuestos que procede su concesión y utilización, así como estando obligado a la devolución del mismo en el plazo de un mes desde el día siguiente a que se extinga el derecho que en el caso que acontece se remonta en el año 2007».

La secretaria del embajador

La secretaria del embajador Antonio Pérez-Hernández, Vicenta Álvarez, desempeñaba funciones de ayudante de Raúl y Alejo Morodo. Según el informe policial, esta funcionaria mantenía con ambos un trato muy cercano y les ayudaba en multitud de ocasiones en los cambios de monedas y la adquisición de puros. La familia Morodo los utilizaba como obsequios en sus visitas a personas destacadas de Venezuela. Así se desprende de los correos electrónicos analizados por la Policía.

Vicenta Álvarez utiliza su correo corporativo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para comunicarse con el ex embajador y su hijo. En los emails, la secretaria les informa sobre el desarrollo de las gestiones en la compra de puros y billetes de avión así como del cambio de divisas.

Correo electrónico enviado por Vicenta Álvarez a Alejo Morodo en el que le informa sobre la compra de billetes de avión.

Los investigadores reseñan que en un email intercambiado entre Alejo Morodo y la secretaria de la embajada «llama la atención las afirmaciones de Vicenta exponiéndole el ‘notorio cariño con el que le recibieron todos los conocidos por méritos propios y por ser hijo de quién es’».

Por todo ello, concluyen que «esta afirmación muestra el poder y la estima con la que se recibe a Morodo en Venezuela frutos de sus buenas relaciones con autoridades destacadas del país».

Lo último en Investigación

Últimas noticias