Andreu dio 17 millones a un familiar del Gobierno de La Rioja «con una oferta temeraria» según los técnicos
La presidenta socialista de La Rioja, Concha Andreu, adjudicó el contrato de 17 millones de euros en mascarillas a la empresa Arneplant SL, donde trabajaba la hermana de una alto cargo de su Gobierno, a pesar de que los técnicos de contratación avisaron de que la oferta de la compañía era «temeraria». Estos funcionarios enviaron un requerimiento a la compañí beneficiada para que justificara los precios de sus mascarillas por presentar una oferta «anormalmente baja».
Como ha desvelado OKDIARIO, Arneplant SL es una de las empresa riojanas que recibió contratos de material sanitario en plena pandemia. En el momento de la adjudicación, dentro de la compañía trabaja Marián San Servando, hermana de Nuria San Servando, alto cargo del Gobierno de Andreu. La relación entre esta alto cargo y la presidenta socialista, además de jerárquica, nace a raíz del vínculo que fraguó entre ellas Eliseo Sastre, hoy jefe de Gabinete de Andreu.
El pasado 12 de febrero de 2021, los técnicos riojanos emitieron un informe en el que pidieron a Arneplant SL que explicara los métodos que habían usado para poder ahorrar dinero en la elaboración de las mascarillas y que detallara los métodos de fabricación. Los funcionarios también avisaron a la empresa que si se encontraba algún tipo de irregularidad la oferta sería rechazada de inmediato. Por su parte, la compañía alegó que contaban con “una estructura de empleados consolidada” y que ese motivo les permitía ser muy competitivos a nivel de costes. Con estos precedentes, el Gobierno de Andreu decidió adjudicar finalmente el contrato.
OKDIARIO contactó con Arneplant SL para conocer su versión de los hechos antes de la publicación del primer reportaje de investigación. En un primer momento, la compañía declinó hacer declaraciones. Sin embargo, veinticuatro horas después de que este periódico desvelara el polémico contrato, aseguraron que, a pesar de que el Gobierno de Andreu se lo adjudicó por 17 millones de euros, realmente habían pactaron una cantidad inferior y que al final nunca llegaron a cobrar.
Alfonso Ruiz Santolalla, presidente de Arneplant SL, atribuye a la casualidad que Marián San Servando, hermana de una alto cargo del Gobierno de Andreu, trabajara en el departamento de Ventas de la empresa en el momento en el que se adjudicó un contrato. De la misma manera, también reconoció haberse reunido con esta alto cargo de la presidenta socialista, Nuria San Servando, con motivo de la fabricación de material sanitario para el Hospital de San Pedro de Logroño.
OKDIARIO publicó el pasado lunes que la consejería de Hacienda y Administración Pública de La Rioja adjudicó a comienzos de 2021 varios contratos de suministro de material de protección para reducir el contagio por coronavirus. Para llevar a cabo todos estos gastos, la administración pública riojana contaba con un presupuesto total de 26.535.727 euros que fue repartido entre varias empresas. Una de las empresas agraciadas fue Arneplant SL, que se hizo con el Lote 1 de esta adjudicación por valor de 17.920.980 euros. Estos contratos fueron adjudicados mediante el procedimiento de emergencia, dada la urgencia con la que se necesitaba el material.
Lo último en Investigación
-
Las saunas prostíbulo del suegro de Sánchez una a una: del muerto electrocutado a la red de trata
-
La sauna de lujo junto a la Gran Vía del suegro de Sánchez también fue clausurada por el Ayuntamiento
-
Derecho de rectificación de D. Juan Martin Boll y D. Eugenio García Gil
-
La Justicia anuló la licencia del prostíbulo de lujo de Castellana del suegro de Sánchez por engaño
-
OKDIARIO caza uno de los ferris que usa el Gobierno para trasladar ilegales a la Península desde Baleares
Últimas noticias
-
A qué hora es la final del US Open 2025 entre Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver gratis por televisión en directo el gran partido en vivo
-
Raphinha acusa de racismo a Disneyland Paris: ¿Por qué abrazaron a los niños blancos y no a mi hijo?
-
Bolaños carga contra una «minoría» de jueces tras pedir la presidenta del Supremo que cesen estos ataques
-
Álex Márquez admite su error: «Ha sido un golpe de realidad»
-
Un nuevo incendio intencionado entre Zamora y Orense obliga a confinar la población de Castromil