Gobierno de La Rioja

Andreu adjudicó 17 millones en mascarillas a la empresa donde trabaja la hermana de un alto cargo

Concha Andreu y Nuria San Servando.
Concha Andreu y Nuria San Servando.

La presidenta socialista de La Rioja, Concha Andreu, adjudicó en plena pandemia un contrato de 17 millones de euros para la compra de mascarillas a Arneplant SL, la empresa donde trabaja la hermana de un alto cargo de su Gobierno. Se trata de Nuria San Servando, directora de una fundación regional y miembro de la ejecutiva del PSOE riojano.

La relación entre Andreu y San Servando tiene su origen en Eliseo Sastre, hoy director de la Oficina de Presidencia riojana. En la práctica, mano derecha de Andreu. Anteriormente, Sastre fue director de la fundación regional que hoy dirige San Servando. Sin embargo, en ese momento San Servando ejercía como secretaria. Cuando Sastre fue ascendido y comenzó a trabajar para Andreu, San Servando también medró y pasó a dirigir la fundación.

El pasado 12 de febrero de 2021, la consejería de Hacienda y Administración Pública de La Rioja adjudicó varios contratos de suministro de material de protección para reducir el contagio por coronavirus. Para llevar a cabo todos estos gastos, la administración pública riojana contaba con un presupuesto total de 26.535.727 euros que fue repartido entre varias empresas. Una de las empresas agraciadas fue Arneplant SL, que se hizo con el Lote 1 de esta adjudicación por valor de 17.920.980 euros. Estos contratos fueron adjudicados mediante el procedimiento de emergencia, dada la urgencia con la que se necesitaba el material.

Adjudicación a Arneplant SL (I).
Adjudicación a Arneplant SL (I).

Adjudicación a Arneplant SL (I).
Adjudicación a Arneplant SL (II).

En el momento de la adjudicación una de las trabajadoras de la compañía era la hermana de Nuria San Servando, directora de la Fundación para la Transformación de La Rioja y secretaria de Universidad, Ciencia y Digitalización del PSOE riojano. La hermana de esta alto cargo de Andreu es Marián San Servando, trabajadora del departamento de Ventas de Arneplant SL. Tras la firma del contrato, esta empresa se comprometió a facilitar al Ejecutivo socialista mascarillas higiénicas reutilizables.

San Servando fue nombrada alto cargo del Gobierno de La Rioja por la propia Andreu en septiembre de 2019. Es decir, nada más ser nombrada presidenta autonómica. Andreu ascendió a San Servando de secretaria a directora de la fundación regional. En teoría, esta fundación se encarga de “impulsar la modernización de la comunidad autónoma”. En el organigrama de este ente está la propia Andreu, que ejerce de presidenta del ente, y cuatro consejeros de su Gobierno. Dos de ellos ostentan el cargo de vicepresidentes primero y segundo y los otros dos restantes como patronos.

Dos meses después de que el Gobierno de Andreu adjudicara el contrato a Arneplant SL, la hermana de la alto cargo socialista dejó de trabajar en la compañía. Según el perfil de Linkedin de Marián San Servando, formó parte del equipo de Ventas de la empresa entre noviembre de 2017 y abril de 2021. Es decir, en el momento en el que se hicieron con el encargo de las mascarillas, San Servando estaba dentro de Arneplant SL. La hermana de la alto cargo de Andreu se define como experta en «abrir mercados internacionales de productos».

Perfil de Linkedin de Marián San Servando.
Perfil de Linkedin de Marián San Servando.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la empresa, que ha declinado ofrecer declaraciones sobre este asunto. De esta manera, Arneplant SL se ha negado a explicar los pormenores del contrato, aclarar si ya ha cobrado los 17 millones de euros de la adjudicación y, por último, los motivos por los que San Servando dejó de trabajar en la empresa o, si por el contrario, fue despedida.

Arneplant SL es una empresa que se dedica a fabricar y comercializar plantillas anti olor para la industria del calzado. Esta compañía está radicada en el municipio riojano de Arnedo. De hecho, la denominación social de la mercantil es un juego de palabras entre las palabras Arnedo y plantilla. Desde 2017 está presidida por Alfonso Ruiz Santolalla.

Algunas de las personas que usaron las mascarillas de Arneplant SL han relatado a este periódico que «tenían un olor desagradable», posiblemente por el material que se usó para su fábrica. Además, «eran rígidas y por eso la gente las dejó de usar». Por lo que, lejos de proteger del coronavirus, se convirtieron en un elemento incómodo para los ciudadanos que las consumieron.

Aupada por Morant

Tras la adjudicación del contrato de mascarillas, la alto cargo de Andreu, hermana de una de las trabajadoras de la compañía agraciada, fue aupada públicamente por Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. El pasado 3 de marzo, la ministra invitó a San Servando a una charla del organizado por el PSOE. Morant invitó a San Servando para hablar sobre los motivos por los que los trabajos del futuro estarán relacionados con carreras de ciencias.

A la derecha de la imagen Nuria San Servando mirando a Diana Morant, ministra de Ciencia.
Nuria San Servando junto a la ministra Diana Morant.

Lo último en Investigación

Últimas noticias