Castilla y León

El PP de León elige de instructor de cargos públicos a un condenado por el Tribunal de Cuentas

PP de León
Angel Calvo, primero por la izquierda.(Onda Cero radio)

El pasado 12 de abril OKDIARIO publicaba en exclusiva que el diputado provincial del PP Ángel Calvo había sido condenado por pagar 128.000 euros en sobresueldos”. Ese mismo día el PP regional comenzaba un curso de dos días de duración para la  formación para sus candidatos a los próximos comicios del 28M e invitaba a impartir los mismos entre otros cargos a Ángel Calvo, diputado condenado.

El contenido de estos cursos presididos por la presidenta regional del PP leonés Ester Muñoz consistía en la «impartición de asignaturas fundamentales para los regidores públicos, como las leyes que regulan la
organización y los servicios en los municipios, además de los diferentes aspectos de la ley electoral». Los cursos fueron impartidos el miércoles 12 de abril en la ciudad de León y el día 13 de abril en la localidad leonesa de Ponferrada.

A ese curso del día 13 en Ponferrada, un día después de la noticia adelantada por OKDIARIO, acudió como ponente el diputado Ángel Calvo, Manuel García, alcalde de Villaquilambre, Ester Muñoz, delegada territorial en la Junta de Castilla y León y presidenta regional del PP, David Fernández, procurador en las Cortes de Castilla y León y Raúl Valcarce, alcalde de la localidad de Carracedelo.

Condenado

El ex vicepresidente de la Diputación de León, actual diputado provincial del PP en la oposición y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo Fernández, ha sido condenado por ordenar el abono de sobresueldos a empleados del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincial de León (Gersul). En total, 128.000 euros, según la sentencia a la que ha tuvo acceso OKDIARIO, aunque en la misma se reconoce que, en realidad, la cantidad efectiva fue superior.

Gersul depende de la Diputación de León y Ángel Calvo estuvo al frente de ella en la anterior legislatura. El pasado 22 de marzo, este ex dirigente del PP leonés anunció en rueda de prensa que había decidido dejar la política tras 28 años seguidos ocupando cargos públicos municipales y provinciales, y así dar paso a caras nuevas. No aludió a esta sentencia condenatoria, que el Tribunal de Cuentas dictó escasos días antes, según evidencia la fecha del fallo judicial. Lleva la firma de Diego Íñiguez, titular del Departamento Tercero de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, a pesar del anuncio estuvo presente como instructor en los cursos organizados por su partido para «enseñar» a los candidatos del PP cómo gobernar.

Los sobresueldos fueron pagados por orden de Ángel Calvo a pesar de que el interventor de Gersul insistió reiteradamente en que no se ajustaban a la legalidad. Para hacerlos efectivos y saltarse los reparos del interventor, Calvo recabó otros informes a favor, entre ellos del que fue secretario de Gersul y, a su vez, uno de los que se embolsaron esos sobresueldos, Vicente González Iglesias, también condenado por el Tribunal de Cuentas en este proceso. González Iglesias y Ángel Calvo deberán responder solidariamente por la cantidad a la que han sido condenados y, así, pagar al consorcio leonés de residuos esos 128.000 euros, más intereses.

Lo último en Investigación

Últimas noticias