Piden a la Fiscalía y a Costas que ordenen derribar el camping de la familia del corrupto Trias en Gerona

Ver vídeo

Un empresario ha presentado ante la Fiscalía y ante la Dirección General de Costas sendas denuncias en las que pide que se ordene demoler las instalaciones del camping La Ballena Alegre, gestionado por la familia del ex alcalde de Barcelona Xavier Trias en el municipio de Sant Pere Pescador (Gerona).

El camping cuenta con 315 bungalós de obra fija, de los cuales la tercera parte (99) están ubicados en la zona de servidumbre de protección de Costas, donde la Ley prohibe taxativamente cualquier edificación de uso residencial. Algunos de los bungalós son auténticas viviendas de dos plantas con hasta 77 metros cuadrados construidos y la zona ha sido urbanizada para dotarlas de luz y saneamiento. Todo ello está completamente prohibido por la Ley de Costas.

Durante los últimos años, el mismo empresario ha presentado varias denuncias por estos hechos ante el Ayuntamiento y la Generalitat, pero ambas instituciones se han negado a actuar. Xavier Trias es una persona muy próxima a la familia Pujol: ha sido conseller de Sanidad (1988-1996) y Presidencia (1996-2000) de la Generalitat, como número 2 de Jordi Pujol Soley, y alcalde de Barcelona (entre 2011 y 205).

Xavier Trias negó durante años las informaciones publicadas por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en el diario El Mundo, según las cuales ocultaba una cuenta en Suiza con un saldo millonario. Sin embargo, Trias se vio obligado a reconocer en noviembre de 2017, a través de su abogado, que efectivamente era el beneficiario de una cuenta en Suiza manejada a través de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

El camping La Ballena Alegre está gestionado por la sociedad Camping Cars SL, cuyo gerente es Àlex Trias Arraut, hijo del ex alcalde de Barcelona. El 67% del accionariado de la empresa pertenece a dos socios suizos, pero casi todo el consejo de administración está ocupado por miembros de la familia de la mujer del ex alcalde de Barcelona (como los hermanos Javier, José Manuel y Montserrat Arraut Amat, José Arraut de Osso, Salvador Viñas Amat y Daniel Arraut Barroeta).

Xavier Trias
Encabezamiento de la denuncia presentada ante la Fiscalía por el empresario Víctor Latorre Val.

Gracias a la explotación de este camping, la empresa de la familia de Xavier Trias registró en 2017 unos ingresos de 10,7 millones de euros y cerró el ejercicio con unos beneficios de 374.380 euros. La sociedad Camping Cars SL tiene un capital social de 4,7 millones de euros.

Según la denuncia presentada en Fiscalía, sólo 17 de los 315 bungalós construidos en el camping La Ballena Alegre tienen la preceptiva licencia, que además habría sido concedida por el Ayuntamiento de Sant Pere Pescador «en fraude de ley», vulnerando la normativa urbanística.

La Generalitat aprobó el 25 de mayo de 2005 su Plan Director Urbanístico del Sistema Costero (PDUSC), por el que los terrenos en los que se ubica La Ballena Alegre pasaron a tener consideración de suelo no urbanizable costero. En la zona sólo se permiten las obras de consolidación, reparación y mantenimiento de las instalaciones existentes –siempre que contaran con una licencia previa–, pero no nuevas edificaciones.

Pese a ello, desde aquella fecha la empresa de la familia de Xavier Trias ha construido 272 bungalós nuevos, 99 de ellos en la zona de servidumbre pública de Costas, además de varias piscinas y edificios anexos. La denuncia presentada en Fiscalía sostiene que sólo 17 de estas edificaciones tienen licencia, otorgada además en contra del planeamiento urbanístico.

Xavier Trias
Instalaciones del camping La Ballena Alegre que la familia del ex alcalde de Barcelona Xavier Trias gestiona en el municipio de Sant pere Pescador (Gerona).

Algunos de estos bungalós son auténticas viviendas, como el modelo e-Devesa, que se ha empezado a comercializar este mismo verano: tiene 77% metros cuadrados con dos dormitorios en suite, dos baños, salón, cocina y una amplia porchada. Se alquila por 330 euros diarios durante la temporada alta de verano.

En su denuncia presentada en Fiscalía, el empresario navarro Víctor Latorre Val ha incorporado un vídeo realizado con un dron y fotografías aéreas tomadas por el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC), para acreditar que al menos 272 de los bungalós de La Ballena Alegre han sido construidos tras la aprobación del Plan Director Urbanístico del Sistema Costero (PDUSC), que no permitía este desarrollo.

El Ayuntamiento de Sant Pere Pescador, presidido por el alcalde convergente Agustí Badosa i Figueras, se ha negado a facilitar al denunciante cualquier documento que acredite la concesión de licencias a estas edificaciones.

Ballena Alegre
Entre la línea rosa y la verde aparecen los 99 bungalós construidos en la zona de servidumbre de protección de costas.

La Ley de Costas permite desarrollar en la zona de servidumbre de protección las acampadas desmontables, formadas por ejemplo por tiendas de campaña o remolques de vehículos. Pero prohíbe expresamente las edificaciones residenciales de obra (como los bungalós de La Ballena Alegre) y las obras de urbanización en esta zona.

Según consta en sus cuentas anuales, la empresa de la familia de Xavier Trias, Camping Cars SL, compró en 2008 unos terrenos en el municipio de Montroig del Camp (Tarragona) para poner en marcha otro camping, pero aún no ha logrado resolver los trámites legales para ejecutar ese proyecto.

Lo último en Investigación

Últimas noticias