La UDEF confirma que investigó la cuenta suiza de Trías con 12,9 millones pero la Fiscalía se desentendió

Xavier Trias
Xavier Trias. (FOTO: Francisco Toledo)

Un inspector jefe de la UDEF ha confirmado que se investigó la cuenta con 12,9 millones de euros vinculada por la Policía con el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, por presunto blanqueo de capitales.

Durante el juicio por injurias y calumnias celebrado en el Juzgado de lo Penal nº 20 de Madrid, tras la querella presentada por el dirigente de Convergència, ahora PDeCAT, contra el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, y los periodistas del diario El Mundo Fernando Lázaro y Esteban Urreiztieta, el inspector jefe de la UDEF y el exjefe de la misma unidad, Manuel Vázquez, han afirmado que la investigación sobre la cuenta de Trías se efectuó tal y como publicaron los 3 periodistas.

A pesar del informe efectuado por la Policía Judicial remitido a la UDEF y del informe de ésta remitido a la Fiscalía, Anticorrupción ante las reconocidas evidencias que la Policía señalaba en sus informes decidió archivar la investigación sin practicar diligencias, algo que no gustó a los agentes.

La Policía había solicitado al Ministerio Público una comisión rogatoria a Suiza para esclarecer los hechos. El carpetazo provocó la indignación del inspector jefe de la UDEF, que durante el juicio aseguraba que a día de hoy “sigue teniendo dudas sobre la existencia de la cuenta en Suiza de Trías porque no se investigó”.

Según estos mandos policiales, se dio «crédito» a la posible vinculación de Trías con la cuenta suiza, ya que se conocía la relación de su familia con fortunas en el país helvético,

El propio exalcalde de Barcelona se vio salpicado por los llamados ‘Papeles del Paraíso’ que desveló La Sexta y en los que se le vinculaba junto a su familia a un fideicomiso (trust) que controlaba cuentas en Suiza, a través de una sociedad ubicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Durante la sesión, el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, manifestaba ante el juez su “estupefacción por el hecho de que esté sentado en el banquillo de los acusados junto a dos compañeros periodistas, en lugar de estarlo Xavier Trías”.

Lo último en España

Últimas noticias