Elecciones municipales y autonómicas 2019

El nº1 del PSOE de Marbella dio 21.000 € al familiar de un edil para una app que nunca se hizo

El contrato fue adjudicado 'a dedo' mediante el procedimiento de contrato menor. Es decir, la empresa del familiar del concejal socialista no tuvo que competir con otras empresas.

José Bernal, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Marbella
José Bernal, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Marbella

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, entregó 21.114 euros públicos a la empresa de un familiar de uno de sus concejales para que creara una aplicación para móviles que nunca se llegó a realizar. Este hecho tuvo lugar en 2016, en la etapa de alcalde del ahora candidato socialista.

Según el acta de contratación, la aplicación tenía por nombre Notify y el objeto del contrato fue “adquisición de aplicación para notificaciones y comunicaciones electrónicas móviles” y su mantenimiento durante un año, que se realizaba por 21.114 euros procedentes de las arcas públicas.

Pago de 21.114 euros públicos a la empresa que nunca realizó la aplicación móvil

Inicialmente, Notify se ideó como una aplicación para dispositivos móviles y tabletas para notificar avisos de comunicaciones oficiales. La aplicación estaba dirigida para el personal municipal, el equipo de gobierno y los usuarios de servicios municipales de Marbella. Sin embargo, la aplicación nunca llegó a estrenarse.

La adjudicación se llevó a cabo mediante el procedimiento de contrato menor. Tal y como dice la Ley de Contratos del Sector Público, el umbral para adjudicar los contratos menores es de 18.000 euros, y el valor del encargo de la aplicación Notify sin IVA era de 17.450 euros. Es decir, el contrato se adjudicó ‘a dedo’ por una diferencia de 550 euros, que de haber superado hubiera tenido que salir a concurso público.

La empresa que realizó el proyecto, a la que se le adjudicó el encargo, fue ‘Kibo Studios Advertising SL’. Según el Registro Mercantil, fue creada en marzo de 2012, tiene como objeto social “las relaciones públicas y la comunicación” y está domiciliada en la calle Antonio Herrero de Marbella, en Málaga.

Duplica su facturación

Sólo en 2017, la empresa del familiar del concejal socialista, ‘Kibo Studios Advertising SL’, factura 757.972,67 euros. Pero no siempre fue así. En 2013, mientras gobernaba el PP, facturó 318.012,29 euros. Es decir, durante la etapa del socialista Bernal como alcalde logró duplicar su importe neto de la cifra de negocios, según el depósito de cuentas de la sociedad.

Evolución de la facturación de ‘Kibo Studios Advertising SL’, la empresa de un familiar de un concejal socialista

El administrador único de la empresa es Manuel Linares Muñoz, familiar de la mujer de Javier Porcuna, exconcejal socialista de Industria, Vía Pública y Proyectos Tecnológicos. Durante la etapa de Bernal como alcalde, Porcuna fue su mano derecha. En la actualidad, es el número cinco en la candidatura socialista de Bernal en el Ayuntamiento de Marbella.

Manuel Linares Muñoz es administrador único de la empresa que fue contratada por el Ayuntamiento socialista de Marbella

El concejal que firmó el expediente de contratación es Manuel Morales, que en su día fue el máximo responsable de la rama de Innovación del consistorio socialista malagueño. A día de hoy, Morales concurre en tercera posición en las listas municipales del PSOE de Marbella.

No es la primera vez que la gestión del socialista José Bernal aparece vinculado a una polémica. Tal y como ha publicado OKDIARIO, en su etapa como alcalde enchufó al marido de su secretaria y al novio y la suegra de la edil de Obras en el Ayuntamiento de Marbella. También pagó 7.670€ por un informe copiado de Internet que luego guardó en un cajón.

Lo último en Investigación

Últimas noticias