Actualidad

Los negocios del padre de Echenique: montó una empresa de máquinas tragaperras y 16 promotoras

  • Alejandro Entrambasaguas y M.A. Ruiz Coll

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, lucha contra sus propios demonios familiares cuando presenta a los empresarios como explotadores, anuncia una campaña contra los salones de juego porque fomentan la ludopatía y denuncia la especulación urbanística que hizo saltar por los aires la economía con la crisis del ladrillo.

Enrique Fermín Echenique Grande, padre del portavoz de Podemos, ha dirigido durante varios años en Zaragoza una empresa dedicada a la explotación de máquinas tragaperras (que hoy sigue dando cuantiosos beneficios) y ha sido administrador de 16 compañías dedicadas a la construcción y la promoción urbanística. Todo lo que su hijo más detesta. La mayoría de estas sociedades fueron constituidas durante los años 90, coincidiendo con el boom de la construcción en España.

Tras llegar a España procedente de Argentina, Enrique Echenique fundó en diciembre de 1994 la sociedad Operzar SA, de la que fue administrador único hasta 1999. Según el Registro Mercantil, esta compañía cuenta con dos empleados y su objeto social es la “instalación y explotación de máquinas recreativas”. Se encuentra domiciliada en el kilómetro 316 de la carretera de Madrid a Zaragoza.

El padre de Echenique estuvo al frente de la empresa durante cinco años. Cesó como administrador único en 1999, cuando asumió el cargo su socio Jesús Marcelino Polo Polo. En ese ejercicio, su compañía de máquinas tragaperras facturó 1.477.569 pesetas de la época. Tenía un activo de 484.552,25 pesetas y unos ahorros de 198.813,06 pesetas.

Operzar factura más de un millón al año

Actualmente, la empresa de máquinas recreativas fundada por Enrique Echenique se encuentra en manos de Esther Polo Cameo y Jesús Marcelino Polo Polo, quien es socio del padre del portavoz de Podemos en varias promotoras.

Ya sin la presencia de Enrique Echenique, Operzar SA contaba en 2018 con un activo de 512.034,07 euros y facturó 1.176.714,80 euros, tras varios años en los que su cifra de ventas nunca ha bajado de un millón de euros. A pesar de ello, en 2018 tan sólo pagó 12.556,46 euros en el Impuesto de Sociedades.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció el pasado mes de febrero un agresivo plan para limitar los horarios y la publicidad de los salones de juego, además de prohibir su apertura cerca de los centros escolares, por considerar que fomentan la ludopatía. La crisis del coronavirus le ha obligado ahora a meter este plan en un cajón.

Pero el principal negocio del padre de Echenique, asiduo jugador de golf en el elitista Club La Peñaza de Zaragoza, es el ladrillo: ha sido administrador de 16 empresas dedicadas a la construcción y la promoción urbanística.

El socio de las tragaperras

Junto a su socio de las tragaperras Marcelino Polo Polo, Enrique Echenique fundó en 1990 la promotora Grupo Peñíscola Urbana, de la que es consejero delegado. Esta sociedad tiene su sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y permanece inactiva desde 1995. En sus últimas cuentas publicadas, correspondientes al ejercicio 1993, declaró cero ingresos y unas pérdidas de 6.101 euros. Con el mismo socio, Enrique Echenique ha sido consejero delegado, hasta 1993, de la promotora Polper Promociones SA.

El padre de Echenique figura desde 1999 como administrador único de la sociedad Aragonesa de Patrimonios Inmobiliarios SL (cuya sede se encuentra en su domicilio particular de Zaragoza), que en 2014 declaró un patrimonio de 31.500 euros, pero no facturó ni un céntimo en aquel ejercicio.

El socio de Enrique Echenique en esta compañía es Gregorio Andrés Lorente, con el que comparte negocios en otras cinco promotoras: Gestión de Espacios en Comunidad (fundada en 1997), Muntenia Ibérica SL (creada en 2001), Mercado Inmobiliario del Pirineo SL (fundada en 2003), Ibero Plaza SL (creada en 2005) y Dirección K de Desarrollos Urbanísticos SL.

El padre de Echenique montó Dirección K de Desarrollos Urbanísticos SL junto a su socio en 2007 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Según sus cuentas oficiales, en 2018 esta sociedad declaró un patrimonio neto de 5.839,54 euros, no facturó ni un céntimo y cerró el ejercicio con unas pérdidas de 105 euros.

Promotoras que no declaran ingresos

En el domicilio particular de Enrique Echenique en Zaragoza, próximo al Parque Miraflores, tenía su sede la promotora Ibero Plaza SL, de la que ha sido administrador solidario hasta que la liquidó, en mayo de 2012. En el mismo inmueble tenía su domicilio social Promociones 4952 SL, que el padre de Echenique fundó en 1997 y disolvió diez años después, en 2007.

Los malos resultados económicos no han desalentado a Enrique Echenique Grande. Desde 1995 es administrador único de otra promotora, Gestión Delicias SL, que nunca ha cumplido la obligación de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil.

El padre del portavoz de Podemos también ha sido administrador de las promotoras Villamansión SL (hasta 1997), Blanech Institute SL (especializada en la construcción de obras de ingeniería), Eurobuilding Plaza SL y el Grupo Inmobiliario Arbec SL, del que se desvinculó en 2001.