Martín Blas da plantón a la juez que investiga la querella presentada por los Pujol en el ‘caso BPA’
Jordi Pujol Sr. se querella en Andorra contra Martín Blas por extorsión, amenazas y revelación de secretos
La agencia de EEUU contra los delitos financieros dispone de “información sensible” sobre los Pujol
Según ha podido saber OKDIARIO, el comisario Marcelino Martín Blas no se ha presentado ante la juez de Andorra que investiga la querella por «revelación de secretos» presentada por los Pujol contra este mando policial en el marco del ‘caso BPA’, Banca Privada de Andorra.
Las fuentes del caso consultadas afirman que Martín Blas tenía que haber comparecido como imputado el pasado 4 de mayo ante la titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Andorra que investiga la causa. La citación fue remitida por la magistrada Alexandra Terés al domicilio del comisario en España, tras pedir información a la Interpol.
Estas mismas fuentes señalan que el propio Martín Blas firmó «el acuse de recibo y recogió la citación», por lo que no se explican porque no acudió a la cita judicial para «dar su versión de los hechos» y poder demostrar su inocencia. La juez podría «forzar» ahora la comparecencia del comisario.
La querella fue presentada por los Pujol a través de su abogado en Andorra Jean Michel Rescagneres para denunciar la denominada «Operación Cataluña». Los Pujol, que no atraviesan su mejor momento tras el ingreso en prisión si fianza del primogénito Jordi Pujol Ferrusola, acusan al comisario de revelación de secretos por «un pantallazo» sobre las cuentas bancarias del clan que fue publicado en España en el diario «El Mundo».
El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, investiga si la familia Pujol cometió delitos como una banda criminal organizada, tras la denuncia realizada por Victoria Álvarez, ex pareja de Jordi Pujol Jr.
Tal y como desveló este diario, la agencia del departamento del Tesoro de EE.UU. contra los delitos financieros, FinCEN, guarda “información sensible” sobre la fortuna de los Pujol en Andorra relacionada con el caso BPA. Concretamente, serían 348 documentos con comunicaciones mantenidas entre el propio FinCEN, el gobierno andorrano, el ejecutivo español y 15 políticos, policías y fiscales de ambos países.
Mientras, los hermanos Higini y Ramón Cierco, propietarios de BPA, han decidido colaborar con el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix y remitieron un escrito al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para indicar que habían entregado documentación sobre la familia Pujol.
Las «coacciones» de Martín Blas
A mediados de agosto de 2016, Higini Cierco, dueño de BPA, denunció en una sede judicial de Andorra que el comisario Marcelino Martín Blas ordenó al agregado de Interior en la embajada de España en Andorra, Celestino Barroso, que trasladara al propio Cierco en el 2014 que debía reunirse con unas personas en Madrid, “o de lo contrario el banco moriría”.
Según el relato de Cierco, él y su hermano Ramón, accionistas mayoritarios de la entidad, decidieron entonces delegar este asunto al entonces consejero delegado del banco, Joan Pau Miquel, que se reunió con Barroso. Éste le insistió en que si no colaboraban dándoles información sobre las posibles cuentas de Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras en la entidad, “el banco desaparecería”.
Posteriormente, según contó a la juez el accionista mayoritario de BPA, Miquel y Martín Blas se reunieron en el Hotel Villamagna de Madrid y el comisario le reiteró las amenazas exigiéndole información bancaria de las familias Pujol, Mas y Junqueras. BPA facilitó unos datos a Martín Blas sobre los 5 millones que tenía la familia Pujol en la entidad y que fueron publicados en la prensa.
Cierco señaló a la juez de Andorra que Martín Blas cumplió con su “amenaza”: “Probablemente”, aseguró, “porque la cantidad de dinero depositada en el banco les pareció insuficiente por los indicios que pudieran tener de la operativa bancaria que los Pujol hubieran podido llevar a cabo durante décadas en Andorra”.
“Los hechos”, continuó “derivaron con la nota de la agencia del Departamento del Tesoro estadounidense, FinCEN, construida a partir de información “errónea, parcial o incompleta”, que condujo a la intervención de la entidad.
Tal y como adelantó este diario, la juez decidió iniciar una investigación para esclarecer estos hechos y así ha sido, abriendo una pieza separada en el caso BPA, con la personación de los Pujol.
Lo último en Investigación
-
El Gobierno renovó un contrato con la empresa investigada de Barrabés 4 días antes del informe de Hacienda
-
El padre Ángel acumula 20 denuncias por inseguridad y «daños al patrimonio» en la iglesia de San Antón
-
El padre Ángel rinde culto en su iglesia a Almudena Grandes, escritora que se mofó de las monjas violadas
-
La UCO sospecha que Armengol medió para que la red de Aldama vendiera mascarillas a empresarios baleares
-
Un informe de Hacienda reconoce «ilegalidades» en los contratos que ganó Barrabés con el apoyo de Begoña
Últimas noticias
-
Desde que uso esto de Decathlon mis piernas parecen otras: hago ejercicio sin darme cuenta
-
Vecinos y voluntarios retiran los destrozos del temporal en Ibiza a la espera de la dana Alice
-
La mallorquina Reyes Rigo, la última activista española de la flotilla que sigue detenida en Israel
-
Estos son todos los Premios Nobel españoles de la historia
-
La Paz inicia el proyecto de la Ciudad de la Salud con la unidad de protonterapia para tratar el cáncer