El marido de la ministra Llop tiene todas sus casas en una sociedad para ahorrar impuestos

https://twitter.com/voxjovenes/status/1677683264612364289?t=C7Wsd97oLizwyfOoCx5wwA&s=08
El marido de Llop tiene todas sus casas en su sociedad para ahorrar impuestos
Manuel de Castro
  • Manuel de Castro
  • Candás, Asturias (1998). Es redactor de Investigación en OKDIARIO. Estudió Economía y Periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Tras trabajar en Generali y Deloitte, pasó al periodismo de la mano de 7NN TV en 2021. También hizo el pódcast "Madrid, 11 de marzo", disponible en todas las plataformas. En mayo de 2023 ficha por OKDIARIO.

Javier Gómez Ramallo, marido de la ministra de Justicia, la socialista Pilar Llop, está maximizando los rendimientos fiscales de su patrimonio mediante la tenencia de todas sus casas a nombre de una sociedad mercantil, en vez de a su nombre particular de persona física. Es la típica y discutida maniobra de quienes aprovechan como pantalla una sociedad mercantil con la expectativa de escatimar sus obligaciones con Hacienda. El marido de Llop tiene un nutrido patrimonio inmobiliario que, entre otros bienes, incluye un piso de lujo en la exclusiva urbanización turística de Sotogrande (Cádiz). Pero todos los tiene a nombre de Tecnicia Partners Sociedad Limitada, una mercantil cuyo objeto social, además, nada tiene que ver con la actividad inmobiliaria sino con ámbitos tales como la formación, la asesoría de empresas o la consultoría.

Marido Llop casas

Hasta tal punto llega este ahorro fiscal que la propia Pilar Llop, mujer de Javier Gómez Ramallo, le vendió a la sociedad de su marido el 50% del apartamento que compartían en la lujosa urbanización de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), para que el matrimonio se ahorrase tributar por hasta un 45% de la renta imputada (un 2% del valor catastral que figure en el IBI, de la cuál la mitad era de la por entonces presidenta del Senado) que corresponde al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En vez de ese elevado tipo impositivo marginal, al pertenecer a una sociedad se tribute solo por un 25% por el Impuesto de Sociedades (IS).

Más propiedades

Además de este apartamento, el marido de Pilar Llop tiene otros cuatro inmuebles por la geografía española, pero ninguno de ellos es su primera residencia, ya que en tal caso tributaría mediante el Impuesto de Sociedades y Javier Gómez perdería todos los beneficios fiscales que el Estado da a la vivienda habitual.

Sin embargo, la empresa del marido de Llop, propietaria de estas cinco casas y resto de bienes inmuebles, supuestamente se dedica a algo muy distinto al uso, gestión y explotación comercial de inmuebles. Según consta en el Registro Mercantil, el objeto social de Tecnicia Partners (cuyo administrador único es Javier Gómez Ramallo) es “el asesoramiento de empresas y personas físicas en su más amplia acepción, en su caso, a través de los oportunos profesionales titulados. Tasaciones y peritaciones, servicios de secretaria y traducciones, cursillos y servicios de enseñanza de todo tipo y servicios de telemárketing”.

Sus otras sociedades

Además de esa mercantil, el marido de Llop que maneja sociedades como instrumento fiscal para sus casas, tuvo otras tres mercantiles. La primera de ellas es Agethree Construcción Gabinete Técnico Promoción Sociedad de Responsabilidad Limitada, una sociedad que cesó su actividad en agosto de 2020 tras acumular 59 incidencias con las administraciones públicas por un importe de 81.069 euros y dos procedimientos ante el juzgado de lo social. El objeto societario de aquella empresa sí era el estudio y promoción de inversiones inmobiliarias, la administración y gestión de patrimonios inmobiliarios propios y ajenos, la obtención y explotación de concesiones de servicios públicos y el arrendamiento y enajenación.

Otra de las sociedades de Javier Gómez Ramallo fue Sotogrande Facilities Sociedad Limitada, con un objeto social similar al de Tecnicia Partners SL. En esta, que cerró su actividad en el año 2015, Gómez Ramallo ejerció como administrador solidario junto con Araceli Gavira Rodríguez, con quien también compartió Tecnicia Partners SL en su primera etapa antes de utilizar la empresa para comprar sus segundas viviendas.

Además de Tecnicia Partners SL, otra de las sociedades que regentó Javier Gómez Ramallo es Hieke Group 28 Sociedad Limitada, cuyo objeto social era “la compraventa e intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas, la promoción y construcción sobre las mismas de toda clase de edificaciones, su rehabilitación, venta o arrendamiento no financiero”. Hieke Group 28 SL cerró el 18 de septiembre de 2018.

Lo último en Investigación

Últimas noticias