Lituania dice que no tiene las urnas del 1-O: «Respetamos la soberanía e integridad de España»

Lituania
Comunicado de la Embajada de Lituania en Madrid.

La Embajada de la República de Lituania en Madrid ha emitido un comunicado en el que recalca que «la problemática de la Región de Cataluña es un asunto interno del Reino de España y estamos seguros de que lo está resolviendo con los medios legales y constitucionales».

A continuación, recuerda que el «Consulado Honorario de Lituania en Barcelona fue cerrado en 2015, desde esta fecha Lituania no tiene ningún Consulado Honorario en Barcelona».

El Ministerio de Asuntos Exteriores del país báltico ha salido de este modo al pasado de las manifestaciones del dirigente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Manyà Martínez, quien sostiene que las urnas para el referéndum ilegal de independencia del 1-O ya «están compradas» y están escondidas en un consulado extranjero en Barcelona.

En la grabación difundida por OKDIARIO, Manyà menciona expresamente a las tres Repúblicas Báltica (Lituania, Letonia y Estonia) como tres países «amigos» que serían los primeros en reconocer la independencia de Cataluña.

Al respecto, la Embajada de Lituania se desvincula por completo del proyecto secesionista de Carles Puigdemont (que califica como un «asunto interno») y reafirma su «respeto a la soberanía e integridad territorial de España, nuestro socio en la Unión Europea y la OTAN».

Como ha informado OKDIARIO, el empresario Jordi Sumarroca Claverol fue cesado en sus funciones de cónsul honorario de Lituania de Barcelona, tras ser detenido en julio de 2015 por financiar ilegalmente a Convergència (hoy PDeCAT) a través de la trama del 3%. Sumarroca también está imputado por pagar comisiones ilegales al hijo mayor del ex presidente Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

Jordi Sumarroca había instalado el Consulado de Lituania en un palacete de la calle Císter de Barcelona: se trata del mismo edificio en el que tiene la sede de su empresa, Teyco, utilizada para pagar las comisiones ilegales. Según publicaron varios medios, la Policía sospecha que el empresario utilizó la valija diplomática del país báltico para sacar dinero de España.

La estelada en el Consulado de Letonia

Por su parte, el cónsul honorario de Letonia en Barcelona ha sido, hasta 2016, Xavier Vinyals i Capdepon, quien preside la Plataforma Pro Seleccions Catalanes. Desde 2005, esta asociación recibe cada año una subvención de 1,2 millones de euros de la Generalitat para promocionar la participación de la “selección nacional catalana” en distintas competiciones deportivas internacionales.

En 2016, el entonces ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo retiró a Xavier Vinyals la acreditación que le permitía actuar como cónsul honorario de Letonia, después de que colgara una bandera estelada independentista en la fachada del Consulado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias