Los jefes de la empresa pública Mercasa tienen casas de lujo de hasta 6 millones de euros

Mercasa
Chalé del presidente de Incatema Consulting, José Manuel Pardo de Santayana, en La Moraleja (Foto: Francisco Toledo).

Cuatro ex altos cargos de la empresa pública Mercasa y su filial Mercasa Incatema, investigada por el pago de comisiones en Angola y Santo Domingo, han amasado un patrimonio que suma más de 17 millones de euros en viviendas de lujo.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga el pago de comisiones por importe de más de 21 millones de euros por parte de Mercasa Incatema en la construcción de un mercado de abastos en Luanda (Angola). Según las pesquisas judiciales, una parte de este dinero habría ido a parar a altos funcionarios del Gobierno de Angola, a través del comisionista portugués Guilherme Taveira Pinto, que se encuentra huido de la Justicia española desde 2014.

El presidente, accionista y administrador solidario de Incatema Consulting (el socio privado del consorcio Mercasa Incatema), José Manuel Pardo de Santayana Dubois, ha acumulado durante los últimos años un patrimonio que ronda los 10 millones de euros en inmuebles.

La zona más exclusiva de La Moraleja

Desde abril de 2010 es propietario de un chalé de 700 metros cuadrados en la zona más exclusiva de la urbanización La Moraleja (Madrid). La vivienda está tasada «a efectos de subasta» en 3,3 millones de euros, aunque su valor real de mercado podría rozar los 6 millones, según fuentes del sector inmobiliario consultadas por OKDIARIO.

El chalé tiene tres plantas, 3.000 metros cuadrados de jardín y piscina. La vivienda cuenta con siete dormitorios y siete cuartos de baño, además de una zona para el servicio, comedor general y otro comedor para los niños, biblioteca y varios salones.

José Manuel Pardo de Santayana, quien en este momento no está imputado en la causa, es propietario también de dos pisos en un inmueble situado en el Soto de La Moraleja (Alcobendas). El primero de estos pisos tienen un valor de mercado que ronda los 1,5 millones de euros. Tiene una superficie habitable de 216 metros cuadrados, con cinco dormitorios, cuatro baños y tres terrazas. El segundo es un pequeño estudio de 55 metros cuadrados, adquirido en octubre de 1988, cuyo valor podría rondar los 300.000 euros.

Incatema
Inmueble de El Soto de La Moraleja (Madrid) en el que Pardo de Santayana posee dos apartamentos (Foto: Francisco Toledo).

El presidente de Incatema Consulting también posee un piso en construcción de 196 metros cuadrados, comprado en mayo de 2015 en Baqueira Beret (Lérida), el destino favorito para esquiar de las grandes fortunas: desde el rey Juan Carlos a la familia Pujol y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. La vivienda puede alcanzar un valor de entre un millón y medio y dos millones de euros. Pardo de Santayana la adquirió junto a dos plazas de garaje.

Más recientemente, entre los meses de marzo y mayo de 2017, Pardo de Santayana se ha comprado dos apartamentos adosados en la urbanización Alcazaba Beach de Estepona (Málaga). El primero tiene una superficie de 110 metros cuadrados, más 31 de terraza, y su valor de mercado supera ampliamente los 400.000 euros. El segundo tiene una superficie de 135 metros cuadrados, más 49 de terraza, y su valor de mercado roza el medio millón de euros.

Situada en primera línea de mar, la urbanización Alcazaba Beach fue diseñada por el arquitecto Melvin Villarroel. Cuenta con siete piscinas (una de ellas climatizada), ocho pistas de tenis y pádel, un campo de césped natural, gimnasio, sauna y un restaurante de playa exclusivo para los propietarios de los apartamentos. Por último, Pardo de Santayana posee también una parcela de 3.100 metros cuadrados en la localidad de Betanzos (La Coruña).

Mercasa Incatema
Terraza de un apartamento de la urbanización Alcazaba Beach de Estepona (Málaga).

Su hermano, Javier Pardo de Santayana Dubois, que se encuentra imputado por el pago de comisiones en Angola, es propietario de un piso de 444 metros cuadrados (más 50 metros de terraza) en pleno Paseo de la Castellana, en un situado situado junto a uno de los edificios más emblemáticos de la zona, la sede de Mutua Madrileña. El valor de mercado de este piso puede alcanzar los 4 millones de euros.

Mercasa Incatema
Inmueble del Paseo de la Castellana situado junto a la sede de Mutua Madrileña.

También se encuentra imputado en la causa el ex presidente de Mercasa Eduardo Ameijide, que ha sido gobernador civil de Ciudad Real y hace pocos meses fue nombrado miembro de la Junta Directiva Nacional del PP. Ameijide es propietario de un chalé de 344 metros cuadrados que compró en abril de 2009 en la urbanización Monteclaro de Pozuelo (Madrid). La vivienda está situada en una parcela de 1.945 metros cuadrados y ha sido tasada «a efectos de subasta» en 1,1 millones de euros, aunque su valor de mercado puede alcanzar los 1,6 millones.

Chalé del ex presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, en Pozuelo (Madrid).

Cuatro años antes, en noviembre de 2005, Ameijide había comprado un piso de 97 metros cuadrados con dos plazas de aparcamiento en un bloque de apartamentos de lujo de Puerta de Hierro. El inmueble puede alcanzar un valor de 450.000 euros. El sueldo que Ameijide percibía como presidente de Mercasa hasta que dimitió, el pasado mes de mayo, es de 160.000 euros anuales.

Más modesto es el patrimonio del ex director de Internacional de Mercasa, Andrés Pando Asensi. Es titular de una vivienda en la urbanización Los Acebos de Aravaca (Madrid) que consta de 158 metros cuadrados construidos, 105 metros cuadrados de jardín y dos plazas de garaje. El inmueble está tasado en 516.000 euros, aunque su valor de mercado puede superar los 600.000 euros.

Mercasa Incatema
Acceso a la urbanización de Aravaca en la que tiene su vivienda el ex director de Internacional de Mercasa, Andrés Pando (Foto: Francisco Toledo).

El ex director de Internacional de Mercasa también posee un piso de 97 metros cuadrados en La Granja de San Ildefonso (Segovia) y un apartamento de 64 metros cuadrados, con dos plazas de garaje, en Villajoyosa (Alicante). El valor de cada uno de estos dos inmuebles ronda los 150.000 euros.

Como ha informado OKDIARIO, Ameijide y Pando Asensi firmaron en octubre de 2015 un protocolo en el que otorgaban a Mercasa Incatema (el consorcio investigado por el juez De la Mata por pagar comisiones en Angola) la exclusiva de Mercasa para participar en sus proyectos en todo el mundo.

El protocolo, que nunca fue conocido ni aprobado por la SEPI ni por el consejo de administración de la empresa pública, también fue rubricado por Javier Pardo de Santayana (como consejero delegado del consorcio Mercasa Incatema) y por su hermano José Manuel Pardo de Santayana, como presidente de Incatema Consulting.

Lo último en Investigación

Últimas noticias