La Infanta Elena aparece nominalmente como beneficiaria de la fundación Zagatka de Juan Carlos I en Vaduz

La Infanta Elena aparece nominalmente como beneficiaria de la fundación Zagatka de Juan Carlos I en Vaduz
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La Infanta Elena aparece como beneficiaria de la Fundación Zagatka, con la que Juan Carlos I alimentaba las sociedades offshore Lactuva y Endaxi. En la fundación radicada en Vaduz (Liechtenstein) también figura la Reina Sofía y los hijos y nietos del Rey emérito.

La investigación abierta por la Fiscalía suiza pone el foco en la Fundación Zagatka, utilizada por Juan Carlos a través de sus testaferros para gestionar su fortuna. Desde esta fundación parte un entramado de personas interpuestas, sociedades offshore en paraísos fiscales, cuentas secretas y fundaciones para ocultar la riqueza que ha ocultado fuera de España durante décadas.

Zagatka fue constituida en Vaduz en 2003 y estuvo operativa hasta julio de 2018. Las cuentas de la fundación pantalla, aunque figura como beneficiario Álvaro de Orleans -el primo y testaferro de Juan Carlos-, presentan suficientes evidencias para concluir que el verdadero agraciado era el ex jefe del Estado.

Las nuevas revelaciones de investigación sitúan a Elena de Borbón como una de las beneficiarias de los traspasos de dinero de Juan Carlos I a través de este entramado de sociedades. Además de figurar directamente como beneficiaria nominalmente en Zagatka, la Infanta Elena habría recibido dinero procedente de la fundación a través de una offshore panameña, Lactuva.

OKDIARIO ha tenido acceso a una parte del sumario P/14783/2018, que investiga el fiscal suizo Bertossa. Las diligencias fueron abiertas en agosto de 2018 tras la reproducción en este diario de las confesiones de Corinna Sayn-Wittgenstein al comisario José Villarejo.

En el epicentro de esa investigación se encuentra la Fundación Zagatka. Los datos, que el fiscal de Ginebra mantiene en secreto, constatan que los gestores de la fundación radicada en Liechtenstein transfirieron a la offshore panameña Lactuva S.A., sólo entre febrero y julio de 2008, la cantidad de 85.044 euros, en tres transferencias, dos en euros y una tercera en dólares americanos. Las mismas páginas del sumario de Ginebra también certifican que en esas fechas Fondation Endaxi comenzó a recibir dinero de la fundación matriz.

Todos esos fondos pasaban a manos de los familiares más próximos de Juan Carlos, como ya se descubrió, con el uso de las tarjetas opacas. Toda esa tramoya financiera fue construida por los testaferros suizos para financiar necesidades económicas de algunos miembros de la familia Borbón sin dejar rastro. El primero que reaccionó ante las revelaciones de OKDIARIO fue Felipe VI, que renunció a la multimillonaria herencia de su padre en paraísos fiscales.

Dinero a través de Panamá

Como publica hoy OKDIARIO, la Infanta Elena no sólo era beneficiaria de Zagatka, sino que también recibió fondos a través de la offshore panameña Lactuva. En 2008, la otra instrumental Lactuva S.A percibió 19.030 euros de la cuenta corriente de Zagatka en euros -0251-798208-92- en el Credit Suisse de Ginebra. Los testaferros de Juan Carlos ordenaban esa transferencia a la cuenta 0251-401.740-42 de la offshore panameña, abierta en el mismo banco suizo.

El 15 de abril del mismo año, repetían la operación y traspasaban a Lactuva S.A 25.000 dólares, una cantidad equivalente a 16.014 euros de la época, ya que la moneda europea estaba al cambio a 1,5 dólares, como se recoge en el mismo extracto bancario. El 16 de julio, el siguiente traspaso fue más elevado: 50.000 euros.

Según fuentes próximas a la investigación, la offshore panameña Lactuva S.A funcionaba como una sociedad satélite de Fondation Zagatka, que además de servir para remitir el dinero a los familiares de Juan Carlos, también funcionaba como tapadera de otras operaciones financieras, como sucedía con Lucum o Fondation Endaxi.

Lo último en Investigación

Últimas noticias