'CASO NEURONA'

Iglesias se reúne con el candidato de Morales que fue ministro de Economía durante los pagos a Neurona

Neurona
Reunión digital entre Pablo Iglesias y Luis Arce.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reunió este lunes por videoconferencia con Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y ministro de Economía durante los años en que se produjeron los pagos de 1,6 millones de dólares a la consultora Neurona que hoy investiga la Justicia.

Tal y como se observa en una imagen del encuentro difundida por Podemos, Iglesias tuvo la reunión digital desde su despacho oficial. Sin embargo, ocultó la cita con el hoy candidato de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia en su agenda oficial de Moncloa. Arce fue ministro de Economía de Bolivia entre los años 2006 y 2019. Es decir, formaba parte del Gobierno en el momento en que Bolivia adjudicó los 8 contratos públicos a la consultora chavista.

Pablo Iglesias reunido por videoconferencia con Luis Arce.
Pablo Iglesias reunido por videoconferencia con Luis Arce.

“Hoy, Pablo Iglesias se ha reunido con los candidatos a la Presidencia de Ecuador y Bolivia para compartir experiencias, aprendizajes y analizar los futuros retos políticos”, dijo Podemos en su cuenta de Twitter. Por su parte, Arce publicó: “Tuvimos una reunión de análisis e intercambio con Pablo Iglesias. Hoy más que nunca necesitamos fortalecer la integración de los pueblos y compartir experiencias para enfrentar la crisis económica y social que azota al mundo”.

No es la primera vez que ambos se reúnen. Iglesias conoció a Arce a finales del año 2005, cuando Evo Morales fue nombrado presidente del país. Iglesias fue uno de los invitados al evento oficial y allí forjó relaciones personales como la que mantiene con Arce, que conserva en la actualidad. Posteriormente, en 2014, cuando Podemos se constituyó como partido político, Iglesias volvió a viajar a Bolivia y, de nuevo, se reunió con Arce.

En ese encuentro, Iglesias, que ya era eurodiputado, alabó “la valentía de los gobiernos verdaderamente patriotas, como Bolivia”, los cuales calificó como “ejemplo para los pueblos del sur de Europa”. A esa reunión también acudió Íñigo Errejón.

1,6 millones de dólares

La semana pasada, la Fiscalía Provincial de Madrid dio luz verde al Juzgado de Instrucción número 42 para que siga adelante en la investigación a Podemos por los contratos suscritos entre el partido y la filial española de la consultora chavista, Neurona Comunidad SL, para las elecciones generales del 28 de abril por un importe de 308.257,20 euros. El Ministerio Público aprecia la existencia de “indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo” en los contratos con la consultora chavista, sobre los que alertó el Tribunal de Cuentas.

Desde la Justicia de Bolivia también se están investigando los pagos a la consultora chavista. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en España, el procedimiento judicial está completamente paralizado. Este hecho se debe a la proximidad del Fiscal General del Estado del país, Juan Lanchipa, con Evo Morales.

El Gobierno de Bolivia adjudicó entre los años 2017 y 2018 ocho contratos públicos a la consultora Neurona por un valor total de 1,6 millones de dólares. Esta cifra fue confirmada por el Banco Central de Bolivia (BCB) el pasado mes de enero. Los encargos que Evo Morales hizo a la consultora chavista eran de los más dispares. Desde la realización de ‘Enajenación de empresas públicas’ pasando por la ‘Gestión de redes sociales’ y la ‘Realización de reivindicaciones marítimas’.

En las últimas semanas, Arce se encuentra en el punto de mira tras justificar el escándalo de pedofilia que salpica a Evo Morales,  publicado en exclusiva por OKDIARIO, asegurando que “forma parte de su vida íntima”. Este periódico publicó un informe secreto de la Policía de Bolivia en el que se detallaba una investigación al expresidente boliviano por mantener una relación con una niña de 14 años.

Como hoy revela OKDIARIO, Pablo Iglesias e Irene Montero, se reunieron a finales de 2017 en la ciudad boliviana de La Paz con Valeria Silva, diputada de Evo Morales que negoció la adjudicación los pagos a la consultora Neurona. Este periódico ha desvelado una fotografía del encuentro que mantuvieron, desconocida hasta el momento, que confirma los vínculos de la formación morada con la firma chavista.

Lo último en Investigación

Últimas noticias