El actual ministro de Cultura

Guirao cedió gratis un local de 600 m2 a la socia de la mujer de González condenada por las ‘black

cultura
José Guirao, ministro de Cultura y Deporte. (Foto: EFE)

El ministro de Cultura, José Guirao, mantuvo la cesión gratuita de una biblioteca de la Fundación Especial Caja Madrid (actual Fundación Montemadrid) a una condenada que gastó 175.000 euros con su ‘tarjeta black’. La beneficiada fue la Fundación familiar de Carmen Cafranga, a la que la Audiencia Nacional impuso una pena de 1 año y 8 meses de prisión.

Guirao fue nombrado ministro de Cultura el pasado 14 de junio en sustitución de Máxim Huerta. Hasta ese momento, desempeñaba el cargo de director general de la Fundación Montemadrid y el de administrador único de la sociedad Gecesa Gestión de Centros Culturales S.A., perteneciente a la Caja y que gestiona los centros de la obra social.

La Fundación familiar de Carmen Cafranga denominada Fundación Carmen Pardo Valcarce, (actualmente Fundación A LA PAR) obtuvo en 2012 la cesión gratuita de esta antigua biblioteca de la Obra Social Caja Madrid en el marco del “Plan de Cesión de Espacios”, que la entidad había puesto en marcha ese mismo año y con el que pretendía reducir costes. El local de 600 metros cuadrados fue reformado un año antes de ser cedido y funcionaba como biblioteca con 222 puestos de lectura para su uso por los vecinos del barrio del Pilar de Madrid.

La propia Cafranga formaba parte del Consejo de Administración de la Caja que aprobó dicho “Plan de cesión de Espacios”, del que salió beneficiada, y además era miembro del Consejo de Administración de Gecesa en la fecha en la que recibió la citada cesión gratuita del local. Posteriormente, en febrero de 2016 renunciaba a presidir su Fundación familiar en favor de su hija, meses antes de que arrancara el juicio de las ‘tarjetas black’.

Según el Registro mercantil, al que ha tenido acceso OKDIARIO, José Guirao ostentaba el cargo de director general de la Fundación Especial Caja Madrid desde enero de 2013 y era administrador único de Gecesa dede junio de 2014. Sin embargo, a pesar de la condena a Carmen Cafranga, no revocó la cesión gratuita del local a su Fundación familiar.

Una cesión que mantuvo como director general de la Fundación Especial Caja Madrid y administrador único de Gecesa desde que Cafranga fue condenada en febrero de 2017, hasta que el propio Guirao fue designado ministro de Cultura. Es decir, un total de 16 meses desde la condena de la Audiencia Nacional y casi 4 años desde que estalló el caso en octubre de 2014.

Los cargos de José Guirao en el Registro mercantil.
Los cargos de José Guirao en el Registro mercantil.

Cargos de Carmen Cafranga en el Registro mercantil.
Cargos de Carmen Cafranga en el Registro mercantil.

Según las fuentes consultadas por este diario, si Guirao hubiera optado por alquilar el local cedido donde se encontraba la biblioteca, la Fundación «habría obtenido un rendimiento económico que hubiera evitado posiblemente el cierre de otras bibliotecas y los correspondientes despidos de los trabajadores».

Estas mismas fuentes destacan que el local cedido a la antigua Fundación Carmen Pardo Valcarce le ha servido a Cafranga para «resultar beneficiaria de numerosas subvenciones públicas, a las que otras instituciones no han podido optar por no disponer de esta instalación». Muchas de ellas otorgadas por la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Esperanza AguirreIgnacio González, o Cristina Cifuentes. Cafranga es socia de la casa de arte Subastas Segre junto a la esposa de González, Lourdes Cavero.

Los vecinos piden el fin de la cesión

En la actualidad, el edificio alberga la Oficina de Empleo de la Fundación A LA PAR (actual Fundación Carmen Pardo Valcarce) y la escuela infantil Conde de Elda. El proyecto de la Fundación familiar de Cafranga tiene como objetivo la formación superior para jóvenes entre 18 y 25 años con discapacidad intelectual.

No obstante, varias plataformas vecinales del distrito madrileño Fuencarral-El Pardo donde se encuentra el barrio del Pilar reclaman que el edificio cedido gratuitamente a la Fundación familiar de Cafranga sea devuelto para darle el uso de biblioteca inicial y que se termine así la cesión por parte de la Fundación Montemadrid.

Carmen Cafranga.
Carmen Cafranga, expresidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

Local cedido a la Fundación familiar de Carmen Cafranga.
Local cedido a la Fundación familiar de Carmen Cafranga.

Según las denuncias vecinales, en todo el distrito de Fuencarral, con más de 230.000 habitantes, sólo hay dos bibliotecas: la José Saramago (1.070 m2) y la Biblioteca de la Comunidad de Madrid Rafael Alberti (2.722 m2), que en total suman una superficie de 3.792 m2, cuando los estándares de bibliotecas, según la Federación Española de Municipios FEMP, debería ser de 3.510 m2 por cada 50.000 habitantes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias