Interior cree que las amenazas del ISIS a España se pueden cumplir con un atentado inminente

terrorismo
Terrorista detenido (Foto: EFE)

La hiperactividad de los servicios de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil (detenciones de comandos, localización de explosivos y parafernalia del ISIS) posteriores a la masacre de Bruselas del pasado 22 de marzo tienen más motivos que la mera prevención: el Gobierno posee informes que le alertan de que España puede ser objetivo de ataques terroristas similares como elemento estratégico para la propaganda de los yihadistas.

Tal tesis no se fundamenta en un mero cálculo especulativo, sino en el hecho desde que desde principios de este año se ha producido un significativo incremento de las alusiones a España en las webs de ISIS. Los ataques contra nuestro país, por ahora verbales, se centran en dos aspectos: en primer lugar, por formar parte de la coalición internacional que lucha contra la ocupación yihadista de Irak y Siria y, en segundo término, como escenario del territorio histórico que reivindican, Al Ándalus.

Dos son las razones por las que el ‘Daesh’ quiere atacar España: por formar parte de la coalición internacional y por su reivindicación de Al Ándalus

Todo ello hace que España sea un país apetecible para los terroristas del autodenominado Estado Islámico: nuestro territorio posee una relevancia propagandística de primer orden y buena dosis de visibilidad para los seguidores de las webs yihadistas.

Células autónomas

El hecho de que no se conozca ningún plan específico de ataque en España no resta un ápice de riesgo ya que los yihadistas adscritos al ISIS actúan con total autonomía en cada país donde están ocultos: una célula durmiente puede estar años silente en un país y actuar cuando lo estime oportuno.

A diferencia de otros grupos terroristas, los islamistas de Daesh no necesitan recibir órdenes precisas desde el extranjero. Para ello fueron entrenados previamente en estructuras urbanas situadas en Siria. Allí, en las ciudades tomadas bajo su yugo, ejecutan atentados que luego repetirán en cualquier urbe europea cuando consideren que se dan las circunstancias adecuadas. Todo ello dificulta la investigación policial.

atentados-bruselas-reivindicacion-arabe
Reivindicación en árabe de los ataques de Bruselas.

No obstante, existen nexos informativos entre los comandos ejecutores y las bases del ISIS: con ocasión de la matanza de Bruselas los servicios de inteligencia detectaron que la matriz terrorista tenía información previa del material terrorista que iba a usarse y de los objetivos.

El comunicado reivindicativo de los atentados de la capital belga publicado por el autodenominado estado Islámico en sus webs afines no sólo celebraba la masacre, sino que ofrecía datos aún no revelados por la investigación muy pocas horas después de los hechos: “Un grupo de soldados del califato –portando cinturones explosivos, bombas fusiles de asalto, y atacando los lugares elegidos con precisión en la capital belga, Bruselas– han penetrado en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas y en una estación de metro para asesinar a un gran número de cruzados”.

La amenaza directa a países como España seguía unas líneas algo más adelante: «Prometemos a los Estados cruzados que se han aliado contra el Estado Islámico días muy sombríos en respuesta a su agresión contra nuestro Estado. Lo que os espera será más duro y más amargo».

Lo último en Investigación

Últimas noticias