SUCESOS

La ex mujer fue la persona que denunció al padre de Yéremi por abusar de su hija de 13 años

La mujer recibió una llamada de su hija e inmediatamente alertó a la Policía

La Unidad de Atención a la Familia y la Mujer se hizo cargo del caso y mantuvo custodiado durante 24 horas hasta llevarlo al juez

Detenido el padre de Yéremi Vargas acusado de abusos sexuales

Juan Francisco Vargas y su hijo Yéremi.
Juan Francisco Vargas y su hijo Yéremi.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Juan Francisco Vargas fue detenido en la casa que habita en el barrio de Guanarteme en las Palmas de Gran Canaria el lunes 29 de agosto. La detención del padre del pequeño desaparecido Yéremi Vargas se convirtió en noticia nacional en cuestión de horas. Ahora, con Vargas en libertad, investigado por un delito de abusos sexuales y con orden de alejamiento de la presunta víctima, su propia hija, este diario ya dispone de los datos que explican quién denunció a Juan Francisco. Su ex mujer fue la persona que interpuso la denuncia ante la Policía..

Juan Francisco es el padre de Yéremi Vargas, el niño desaparecido en el barrio de Vecindario en Las Palmas hace ya 14 años. Cada vez que se ha hablado de él los medios se han referido a Juan Francisco como el padre biológico de Yéremi. Esto se debe a que el hombre se separó de la madre de Yéremi mucho antes de la desaparición del pequeño y la mujer ya había rehecho su vida con otra persona.

Juan Francisco tuvo otra pareja sentimental con la que tuvo una hija. La niña en cuestión es la que ahora, con 13 años, protagoniza este oscuro capítulo en la vida de su padre. Juan Francisco tampoco vive ya con la madre de la niña, sino que lo hace con otra mujer que es madre de un niño pequeño fruto de una relación distinta a la que tiene con Vargas. Es importante conocer estos detalles familiares para comprender lo que sucedió la madrugada del domingo al lunes 29.

Pese a no convivir juntos y tener la madre la custodia de la hija de 13 años de Juan Francisco la niña pasó parte del fin de semana pasado con su padre en el domicilio que éste comparte con su nueva pareja y el hijo de ésta. En algún momento de la madrugada la madre de la niña recibió la llamada de su hija. Alertada le preguntó qué pasaba y fue cuando la niña le describió los presuntos abusos. Es importante explicar aquí que el padre de Yéremi no está siendo investigado por un delito de agresión sexual, sino por uno de abusos, que además se compadece más con el relato de la chiquilla.

Sin entrar en detalles la niña le contó a la madre que su padre le habría hecho tocamientos y que pudo librarse de la situación antes de que los tocamientos fueran a más. De alguna manera la niña pudo llamar a la madre sin que el padre o su nueva pareja lo supieran o al menos pudieran disuadirla y la madre llamó inmediatamente a la Policía.

Intervino la UFAM

Al tratarse de un presunto caso de abuso a una menor de edad el caso fue inmediatamente transferido al agente de guardia de la UFAM (La Unidad de Atención a la Familia y la Mujer) quien se presentó en cuestión de minutos en el barrio del padre de Yeremi. Llegaron al mismo tiempo los agentes y la madre de la niña. A Juan Francisco se lo llevaron detenido y a la niña a que declarara sobre lo sucedido. Para proteger a esta menor OKDIARIO sólo puede explicar que la niña dio detalles concretos de cómo se produjeron los hechos, en qué situación y quién se encontraba presente en la casa en el momento de los hechos.

La UFAM dedicó todo el lunes a recabar información sobre el caso. El padre de Yeremi no colaboró ni en sede policial ni en sede judicial y en cuanto a la niña, tras ser explorada, regresó a su casa con su madre. El juez de guardia le impuso a Juan Francisco una orden de alejamiento de la cría y lo puso en libertad. La valoración forense de su hija sigue pendiente de ser ratificada pero este periódico ha sabido que los investigadores ven indicios de credibilidad en lo que les ha contado.

Nada más conocer la noticia de la detención de Vargas era inevitable pensar en si este hecho podría afectar o guardar relación con la desaparición de su hijo Yéremi. La naturaleza del delito por el que se le investiga no es para despreciar esa posibilidad, así como así. OKDIARIO ha contactado con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, responsable de investigar la desaparición del niño. La respuesta ha sido taxativa: “Fue de los primeros sospechosos del caso y se le descartó completamente, y aunque las investigaciones pueden cambiar en cualquier momento hoy no tenemos datos que digan lo contrario sobre su relación con los hechos”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias