Un ex edil de la CUP montó la empresa ilegal de seguridad que patrulla con banderas esteladas

carles-roca-franquesa
El ex edil de la CUP Carles Roca i Franquesa, con el uniforme de su empresa de seguridad (Foto: Facebook)

Un ex concejal de la formación antisistema CUP es el fundador y máximo responsable de la empresa ilegal de seguridad Fir Fuset i Roca Associats SCP, que trabaja habitualmente para una decena de ayuntamientos gobernados por partidos independentistas como CDC y ERC.

El fundador de la empresa, Carles Roca i Franquesa, fue concejal del Ayuntamiento de Cardedeu por la CUP entre 2007 y 2011. En esas elecciones municipales, volvió a ser candidato de la CUP, pero al Consistorio de Sant Cebrià de Vallalta.

Se trata precisamente de dos de los ayuntamientos que han contratado los servicios de Fir SCP para desarrollar labores de vigilancia en fiestas y actos culturales, a pesar de que la empresa no está inscrita en el Registro Especial de Empresas de Seguridad de Cataluña.

La sociedad del ex concejal de la CUP está dada de alta ante el registro mercantil como empresa del sector de la «restauración y puestos de comida». Por tanto, no está habilitada para prestar servicios de vigilancia y seguridad, pese a lo cual es contratada regularmente por ayuntamientos independentistas.

carles-roca-franquesa
El ex edil de la CUP Carles Roca, con el uniforme de su empresa de seguridad.

Como ha informado OKDIARIO, los agentes Fir SCP patrullan con chalecos reflectantes que les identifican como «Vigilantes de seguridad de los Països Catalans» y portan porras con la bandera estelada independentista como logotipo.

En su portal de Facebook, la empresa presume de que ha logrado prescindir de la figura del vigilante de seguridad “sin ningún tipo de educación y que encima no sabe ni hablar catalán“.

También utiliza, como reclamo, comentarios insertados en foros y páginas web nacionalistas como el siguiente, titulado: «Si tu placa de vigilante de seguridad no está escrita en catalán, no podrás trabajar con nosotros».

Anuncio Raco Catala

Efectivamente, la empresa especifica en los anuncios en los que busca contratar a «controladores de accesos» –el equivalente a los porteros de discoteca– que los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos: “Buena presencia y buen trato con la gente, titulación acreditada por la Generalitat de Cataluña, imprescindible hablar catalán”.

Según informa su propia página web, el Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona), del que Carles Roca i Franquesa ha sido concejal, ha recurrido a los servicios de esta empresa para desarrollar labores de seguridad en sus fiestas de Carnaval. Este consistorio está gobernado actualmente por CDC, el partido independentista de Artur Mas y el presidente Carles Puigdemont.

También ha contratado a Fir SCP –pese a que no está dada de alta en el preceptivo Registro de Empresas de Seguridad– el Ayuntamiento de Sant Cebrià de Vallalta, en el que Carles Roca fue candidato de la CUP en las elecciones municipales de 2011.

Fir-Fuset-roca
La bandera independentista, en uno de los actos cuya seguridad ha cubierto Fir Fuset i Roca SCP

Las empresa del ex concejal de la CUP también ha cubierto en los últimos años la seguridad en otros eventos como las Barracas de Granollers (Barcelona), la fiesta mayor de Vic, conciertos de verano organizados por el Ayuntamiento de Alella y el concierto del grupo Inadaptats, que el año pasado reunió a unas 5.000 personas en Vilafranca del Penedès.

En la misma red social, la empresa explica que «llevamos porra porque nos obligan, pero la llevamos a nuestra manera”: el mensaje está acompañado de una foto que muestra la defensa decorada con la bandera estelada independentista.

Lo último en Investigación

Últimas noticias