Dimite un dirigente de la CUP tras afirmar que «el proceso soberanista es el mayor fraude de la política catalana»

xavier-monge-cup
El tuit de Xavier Monge que desató la polémica
Gonzaga Durán

El antiguo número uno de la CUP en las listas por Barcelona para las elecciones municipales de 2011, Xavier Monge, dimitió como miembro del secretariado nacional de la formación. Lo hace después de afirmar en su cuenta de Twitter este martes que «el proceso es el mayor fraude de la política catalana», en relación al proceso independentista.

Monge es militante de Endavant, el sector de la CUP que rechaza apoyar de forma rotunda la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y a negociar con Junts pel Sí. Ya había sido increpado en las redes sociales por sus tres últimas publicaciones en Twitter, antes de que cerrar su cuenta pasadas las 00:00 del miércoles.

«Ya era hora de poner encima de la mesa la pura realidad: el proceso es el mayor fraude de la política catalana», declaraba el martes por la noche Monge en su cuenta de Twitter.

xavier-monge-cup

Este comentario era una respuesta a unas declaraciones de Toni Infante, dirigente de Poble Llure, una organización integrada en la CUP, en las que manifestaba que «a la CUP no se le puede permitir tirar por la borda el plebiscito del 27S».

Pero el ex cabeza de lista por Barcelona de la formación anticapitalista no se quedaba ahí, puesto que publicaba otro comentario minutos después, asegurando que «ni ganamos el 27S, ni la UE hará nada por nosotros, ni habrá un referéndum pactado porque la oligarquía catalana no romperá la baraja»

Captura de pantalla 2015-12-31 a las 13.17.57

En otro tuit, Monge escribía que «un mandato inexistente, una hoja de ruta en blanco, una legislatura muerta, y aún hablamos de investir al mayor cadáver político del momento. Bravo», en clara alusión a Mas.

Captura de pantalla 2015-12-31 a las 13.18.12

Pasada la medianoche, el polémico activista cerraba su cuenta con una frase lapidaria: «Disfrutad de vuestro reino de fanáticos».

Captura de pantalla 2015-12-31 a las 13.18.21

La CUP ha manifestado que Monge presentó su dimisión este miércoles mediante una carta al ser consciente del revuelo que había provocado sus comentarios tanto en el seno de la formación como fuera.

Toni Infante, por alusiones, se ha limitado a señalar al respecto que Monge «se equivoca totalmente», porque el proceso soberanista «no es propiedad de ningún partido» sino de los casi dos millones de votantes.

Monge será sustituido en el secretariado nacional por otro militante de Endavant, Ferran Carbonell, según ha adelantado la propia formación antisistema.

Lo último en España

Últimas noticias