Un ex alto cargo del Gobierno de Ecuador diseñó el programa electoral de Podemos
Pablo Iglesias encargó la coordinación del programa electoral de Podemos para las elecciones generales del 20D a José María Guijarro, uno de los dirigentes del partido mejor relacionados con los países de la órbita bolivariana.
Desde septiembre de 2010, Chema Guijarro ha trabajado para el gabinete del presidente de Ecuador, Rafael Correa, primero como asesor y más tarde (desde junio de 2014) como subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores para África, Asia y Oceanía.
Con anterioridad, Guijarro había cobrado como «asesor» del vicepresidente de Venezuela Jesse Chacón, del presidente de Paraguay Fernando Lugo Méndez, del presidente de El Salvador Mauricio Funes Cartagena y del candidato a la Presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami.
Jesse Chacón, con el que el coordinador del programa electoral de Podemos colaboró estrechamente, es hoy embajador de Venezuela en Austria y uno de los hombres de confianza del número 2 del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.
Antes de convertirse en embajador, Jesse Chacón dirigió el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI), un instituto demoscópico venezolano para el que trabajó el portavoz de Podemos Íñigo Errejón como director de la “línea de investigación de Identidades Políticas”.
Chema Guijarro fue militante del PCE entre 1993 y 2008. Siempre según su propio currículum, entre 2008 y 2014 trabajó como «activista» de la Fundación CEPS, a la que Hugo Chávez ordenó pagar más de 7 millones de euros por sus informes de asesoramiento.
Según el organigrama interno al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el comité de campaña para las elecciones del 20D Pablo Iglesias asignó a Guijarro la coordinación del programa electoral, bajo la supervisión de Carolina Bescansa. Con algunos cometidos específicos como el «seguimiento de los adversarios para contrarrestar las críticas al programa» y sugerir las oportunas réplicas a los candidatos de Podemos.
Pese a la larga experiencia de Chema Guijarro trabajando para los gobiernos de la órbita chavista, lo cierto es que Podemos ha descafeinado progresivamente su programa electoral, hasta llegar al catálogo de Ikea de las elecciones anticipadas del 26J, limando las aristas más radicales.
Nada queda ya de las primeras promesas de Pablo Iglesias de abandonar la Unión Europea y el euro, negarse a pagar la deuda pública, garantizar una «renta básica» a todos los ciudadanos, sea cual sea su situación económica, y nacionalizar las empresas eléctricas. El viaje de Podemos hacia la socialdemocracia se ha traducido en un baño de realismo que no deja ya el menor atisbo para las utopías.
En el comité de campaña del 20D, Pablo Iglesias confió al sociólogo Víctor Rey (que previamente había trabajado junto a Carolina Bescansa en el instituto demoscópico Sondea Investigación Social S.L.) el análisis de las encuestas electorales. Pero también el análisis del actual sistema electoral para determinar qué provincias y circunscripciones debían ser prioritarias en la organización de actos de campaña, al ofrecer a Podemos mayores posibilidades de conseguir un escaño.
Íñigo Errejón se encargó de planificar la agenda de campaña de Pablo Iglesias, mientras que el sociólogo Jorge Moruno y Pablo Prieto asumieron la elaboración de argumentarios para los candidatos.
Las labores de formación de los candidatos recayeron en el editor Jorge Lago, uno de los miembros más acaudalados de la dirección de Podemos: según su declaración de bienes, tiene más de 840.000 euros en el banco y es copropietario de más de una docena de inmuebles en Madrid, Málaga y Segovia.
Como ha informado OKDIARIO, el organigrama asigna a un miembro de la dirección de Podemos, Guillermo Paños, la gestión del canal Guerrilla de Telegram, que el partido utiliza para desacreditar a sus adversarios políticos movilizar a miles de trolls en las redes sociales.
Lo último en Investigación
-
El Gobierno renovó un contrato con la empresa investigada de Barrabés 4 días antes del informe de Hacienda
-
El padre Ángel acumula 20 denuncias por inseguridad y «daños al patrimonio» en la iglesia de San Antón
-
El padre Ángel rinde culto en su iglesia a Almudena Grandes, escritora que se mofó de las monjas violadas
-
La UCO sospecha que Armengol medió para que la red de Aldama vendiera mascarillas a empresarios baleares
-
Un informe de Hacienda reconoce «ilegalidades» en los contratos que ganó Barrabés con el apoyo de Begoña
Últimas noticias
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han llegado a un acuerdo definitivo para la entrega de rehenes
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
Lo que Marco Rubio le susurra al oído a Trump sobre la paz en Gaza: «Será necesario…»