Empresarios chavistas compran un edificio del Barrio de Salamanca por 4,7 millones desde Panamá y Barbados

Barrio de Salamanca
El inmueble se encuentra en el número 15 de la calle Lope de Rueda, junto a la calle Alcalá y a tan sólo dos minutos del parque del Retiro.

Empresarios venezolanos (buena parte de ellos vinculados al régimen chavista) han comprado un edificio entero de viviendas de lujo, situado en el barrio de Salamanca de Madrid, por 4,7 millones de euros utilizando cuentas bancarias de Miami, Panamá y la isla Barbados.

El inmueble se encuentra en el número 15 de la calle Lope de Rueda, junto a la calle Alcalá y a tan sólo dos minutos del parque del Retiro, en una de las zonas más cotizadas de la capital. El edificio fue adquirido el 26 de diciembre de 2014 por la sociedad Inversiones Guanachi Madrid SL, con sede en Las Rozas, cuya administradora única es la empresaria venezolana Yolanda Martínez Martínez.

La promotora (que había sido constituida tan sólo dos meses antes de la compra) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de reforma para transformar el edificio en 16 apartamentos de lujo y dos áticos. La práctica totalidad de las viviendas han sido adquiridas por empresarios venezolanos, en algunos casos utilizando cuentas bancarias de Miami y de los paraísos fiscales de Panamá y Barbados.

Uno de los áticos ha sido comprado por 455.000 euros por Rosa Gisela Olivis de Gray a través de una cuenta del Banco Sabadell en Miami (Florida). Esta empresaria venezolana, que reside en Caracas, es fundadora y accionista de la Corporación Graysam C.A., empresa habilitada como contratista del Gobierno de Nicolás Maduro para la importación y distribución de uniformes, ropa de vestir y maquinaria.

Olivis de Gray
Contrato firmado el 30 de marzo de 2016 por el que Rosa Gisela Olivis de Gray compra un ático del edificio de Lope de Rueda por 455.000 euros.

Rosa Gisela Olivis Peña (su nombre de soltera) preside una ONG, la Fundación Huellas de Bondad, pero también aparece como presidenta y directora de tres sociedades radicadas en Panamá: Latimex Corporation SA, JM Mercantil Supply Inc y Corporation Visloy SA. Está casada con el empresario australiano Clifford Ross Gray.

El general Suárez participó junto a Chávez en el fallido golpe de Estado de 1992, luego se convirtió en el jefe de su guardia personal de escoltas y, tras la muerte del tirano, fue una de las personas que ayudó a cargar su féretro. Nicolás Maduro le nombró en 2017 comandante general del Ejército Boliviario.

Jesús Suárez Chourio
El general Jesús Suárez Chourio, actual comandante supremo del Ejército Bolivariano.

Tanto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como la Unión Europea y el Gobierno de Panamá han impuesto sanciones al general Suárez Chourio por considerarle responsable de delitos del blanqueo y financiación del terrorismo. Se le ha prohibido viajar a la UE y sus cuentas en el extranjero han sido bloqueadas.

La Corporación Graysam C.A. (la contratista del Gobierno de Nicolás Maduro fundada por Rosa Gisela Olivis de Gray) tiene su «empresa espejo» en Miami, denominada Corporación Graysam Inc. Fue constituida en octubre de 2012 y su representante legal es la venezolana Ambar Yohana Quiroga Mata.

Pues bien, Ambar Yohana Quiroga ha comprado por 435.000 euros otro de los apartamentos de lujo del edificio del Barrio de Salamanca situado en la calle Lope de Rueda de Madrid. Esta venezolana ha pagado la reserva y el primer plazo de su piso (en total, 109.249 euros) a través de una cuenta bancaria de la sociedad Impoal Foods Inc. Esta sociedad tiene su sede en Miami y sus representantes legales son la propia Ambar Quiroga Mata y el empresario Roda Saab Ganam.

Impoal Foods
Ambar Quiroga Mata y Roda Saab Ganam son los representantes legales de la sociedad Impoal Foods Inc., de Miami.

En la actualidad, Roda Saab Ganam es el presidente de la Corporación Gray C.A. de Venezuela (empresa contratista del Gobierno de Maduro). También figura como administrador único de una sociedad creada en septiembre de 2011 en la isla de Santa Cruz de Tenerife, Roda’s Atlatic SL, que ha sido utilizada para pagar la compra de tres de los apartamentos del edificio del Barrio de Salamanca en Madrid.

El diario El Nuevo Herald de Miami, el más importante publicado en español en Estados Unidos, desveló en febrero de 2015 que el Gobierno de Nicolás Maduro había ordenado investigar casos de corrupción, con especulación de divisas y precios en la importación de productos básicos, en torno a tres empresas que habían recibido contratos públicos por importe de 125 millones de dólares.

Una de las tres «empresas de maletín» investigadas es Inversiones Villaber 2007 C.A., que también tiene su sociedad espejo para canalizar las importaciones de productos desde Estados Unidos: se trata de Inversiones Villaber Inc., constituida en Miami en mayo de 2014, que tiene como representante legal a la misma Ambar Johana Quiroga Mata que se ha comprado uno de los apartamentos de lujo en el barrio de Salamanca de Madrid.

Inversiones Villaber
Ambar Johana Quiroga Mata consta como copresidenta de la sociedad Inversiones Villaber Inc. de Miami.

Otra de las viviendas del edificio de la calle Lope de Rueda de Madrid ha sido comprada por 445.000 euros por la venezolana Yanori Teresa Bernal Vargas, que reside en Caracas. Ha adquirido un apartamento de 102 metros cuadrados situado en la primera planta. La compra se ha abonado a través de una cuenta del Banco Sabadell en Miami a nombre de la sociedad de Santa Cruz de Tenerife Roda’s Atlatic SL, cuyo administrador es el mismo Roda Saab Ganam (actual presidente de la Corporación Graysam C.A. de Venezuela).

Otros futuros inquilinos del edificio de la calle Lope de Rueda no parecen tan significados políticamente, aunque las operaciones resultan igualmente llamativas. Una de las viviendas de la tercera planta ha sido comprada por 450.000 euros por otra ciudadana venezolana, Carmen Teresa L.L., que tiene su residencia oficial en Caracas. El pago se ha efectuado a través de una cuenta bancaria de Panamá a nombre de la sociedad Mogos Inc., que tiene su sede en la isla de Barbados, que actúa como un paraíso fiscal.

Barbados
Carmen Teresa L.L. ha comprado otro de los apartamentos a través de una cuenta en Panamá a nombre de la sociedad Mogos Inc, que tiene su sede en Barbados.

Otro empresario, Arturo Alexander A.H., ha comprado tres apartamentos en el edificio del Barrio de Salamanca: un bajo de 55 metros cuadrados (por 310.000 euros) y dos viviendas en el primer piso (por 383.000 y 335.000 euros). Arturo Araujo ha realizado la compra a través de cuentas bancarias de Panamá (donde reside) y Puerto Rico.

Lo último en Investigación

Últimas noticias