Operación Voloh: Las conversaciones del móvil de Josep Lluís Alay

Un diputado separatista acreditó a un ‘espía ruso’ como embajador de la Cámara de Comercio de Barcelona

Joan Canadell, Puigdemont y Alexander Dmitrenko.
Joan Canadell, Puigdemont y Alexander Dmitrenko.
Luis Miguel Montero

Los investigadores de la Guardia Civil en Cataluña entregaron el pasado mes de junio en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona un informe donde se recoge toda la información contenida en un teléfono móvil de Josep Lluís Alay Rodríguez, profesor de Historia de la Universidad de Barcelona, independentista catalán y mano derecha del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de España.

El documento recoge conversaciones del teléfono móvil de Alay, en concreto de aplicaciones como Whatsapp y Telegram, con diferentes líderes independentistas catalanes, con Carles Puigdemont y con el abogado de éste, Gonzalo Boye. El citado informe recoge datos aportados ya a las diligencias en la Operación Voloh, que investiga el presunto desvío de fondos públicos de la Generalitat de Cataluña para orquestar campañas en pro de la independencia de esta autonomía tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El caso está judicializado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Uno de los protagonistas de estas conversaciones es Joan Canadell Bruguera, que en julio de 2020 era presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y actualmente es diputado en el Parlament de Cataluña por Junts per Catalunya (JxC) tras las últimas elecciones autonómicas.

El entonces empresario Canadell fue elegido en 2019 presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. La Guardia Civil se fijó en él porque «ajustan una visita de Canadell a Waterloo (residencia de Puigdemont) para entrevistarse con Puigdemont, que anulan y acuerdan realizar videoconferencia».

Tarjeta de visita de Dmitrenko.
Tarjeta de visita de Dmitrenko.

Más llamativo es que entre Alay y Canadell comentan «la gestión que realiza Alexander Dmitrenko, quien se ha integrado en el círculo de Puigdemont, comentando Alay que su trabajo con el tema energético ruso, es estratégico (…) donde se comentaba una reunión con Puigneró y sobre las gestiones que realizaba Dmitrenko sobre tema energético». Jordi Puigneró es un ingeniero, perteneciente a JxC, que actualmente es vicepresidente del Gobierno catalán. Alexander Dmitrenko es un empresario ruso nacido en Moscú en 1988 y afincado en España desde hace 17 años y considerado espía por el Ministerio de Justicia de España en noviembre de 2020.

Conversaciones entre Canadell y Alay.
Conversaciones entre Canadell y Alay.

El Ministerio en su dictamen, según adelantó Nius, pone que «se tiene conocimiento probado del trabajo consciente de Alexander Dmitrenko para los servicios de inteligencia rusos, de los que recibe misiones». La Guardia Civil lo considera la «conexión rusa» de Puigdemont. En una entrevista publicada el 20 de julio por el digital catalán ElMón desmiente ser un espía y explica que todo se debe a «un dictamen del Ministerio de Justicia que se nutre de unos informes o suposiciones que cuando pedí la nacionalidad española miraron lo que hago (…). Yo nunca he escondido que soy ruso. Tengo una empresa de yates y dirijo una asociación que hace una especie de lobby ruso en Cataluña».

El diputado Joan Canadell es cofundador del  Círculo Catalán de Negocios y miembro de Crida Nacional. Ganó las elecciones a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona en 2019 con una plataforma independentista apoyada por la Asamblea Nacional Catalana. El principal punto de su programa consistía en romper con la Cámara de Comercio de España. Canadell propuso el boicot de empresas que consideraba que se oponían a la independencia de Cataluña

En esta misma conversación entre Canadell y Alay extraída por la Guardia Civil del teléfono del segundo se refleja que «ha pedido una tarjeta de visita como representante de la Cámara de Comercio». Un mes más tarde Canadell le manda un nuevo mensaje a Alay Rodríguez, fechado el 3 de agosto de 2020, donde le muestra una tarjeta que identifica a Alexander Dmitrenko como embajador de la Cámara de Comercio que entonces presidía el ahora diputado.

Los independentistas estaban molestos por los artículos en Prensa.
Los independentistas estaban molestos por los artículos en Prensa.

Pero el 2 de septiembre Canadell advierte a Alay de una llamada recibida de un periodista en la que se interesaban sobre este nombramiento: «Josep El Periódico de Andorra me ha preguntado por la relación de la Cámara con Alex (…)» y añade «me preocupa que no tengamos problemas». Josep Alay le responde que «[yo] diría que él es conocido en Andorra con muy buena referencia. ¿Por qué ves un problema? Diría que incluso tiene buena relación con El Periódico allí. Yo diría que es embajador de la Cámara para mejorar las relaciones económicas con Rusia. Te llamo».

Las buenas relaciones con Canadell quedan manifiestas incluso cuando el ahora diputado dice sobre la casa de Francesc Macià en el exilio que los independentistas querían comprar para Puigdemont que «tiene un posible comprador, refiriéndose a Jaume Aragall Clavé, presidente de la Cámara de Comercio del Vallés» y del que afirman en un momento de la conversación que ha «donado mucho dinero al CxR, Consell per la República».

El 8 de septiembre de 2020 Canadell escribe a Alay: «Ya tengo un posible comprador, la quiere ir a ver. Es un empresario que ha donado mucho dinero al CxR, miembro del comité de la Cámara. Un patriota de la cabeza a los pies, 100% de confianza». Alay le responde «qué rápido. Pero seamos prudentes y que primero vea con la Asociación. Debe haber acuerdo con Cataluña Norte. Esto me pidieron ambos presidentes». Esta asociación reclama su pertenencia a un futuro estado catalán de norte a sur, que abarcaría desde Tarragona hasta la localidad francesa de Perpignan.

Lo último en Investigación

Últimas noticias