Los compañeros de Santos Cerdán en prisión: «Se ha integrado bien y se le ve campechano»
Fuentes penitenciarias afirman que el ex nº 3 del PSOE es "más cercano" que Aldama
No consta que haya tenido ningún incidente y suele caminar en el patio junto a otros internos
La foto de la legislatura: Santos Cerdán, ex mano derecha de Sánchez, cazado en prisión por OKDIARIO
«Se ha integrado bien y se le ve campechano». Así resumen fuentes penitenciarias consultadas por OKDIARIO los diez primeros días del socialista Santos Cerdán en la prisión de Soto de Real (Madrid), donde ingresó el pasado 30 de junio por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Está acusado de la presunta comisión de delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Prueba de que Cerdán se relaciona con otros presos en su módulo preventivo son las imágenes que publica hoy este periódico en exclusiva, donde se puede ver al ex secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez dentro de la cárcel, con varios kilos menos de peso y acompañado de otros reclusos.
«Él es más cercano, más humilde, no es como el otro», comentan también las fuentes penitenciarias, en alusión al anterior VIP que pasó por Soto del Real (o Madrid V), el empresario Víctor de Aldama, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenase su ingreso en prisión provisional el pasado octubre por un fraude millonario en el sector de los hidrocarburos.
No obstante, Aldama estuvo en la cárcel algo más de un mes, pues quedó en libertad tras declarar voluntariamente en el caso Koldo, el mismo que ha derivado en el caso Cerdán por el presunto cobro de mordidas en adjudicaciones irregulares de obras públicas por parte del Gobierno de Sánchez. Cerdán está en el módulo 13 (celda 126), el mismo que se asignó a Aldama.
De igual modo, las fuentes penitenciarias afirman que la relación de Santos Cerdán con los otros internos está siendo «correcta», y no consta que haya tenido ningún incidente con nadie. De esta manera, en su día a día, se le puede ver hablando con distintos presos. «Al final, a la fuerza ahorcan», subrayan las mismas fuentes, recurriendo así al refranero para explicar que a Santos Cerdán no le queda más remedio que aceptar con resignación el trato con los reclusos que tiene al lado.
En las imágenes que publica hoy OKDIARIO en exclusiva se le puede ver dialogando y caminando con distintos presos. Con uno de ellos, aparece departiendo a solas, ambos sentados y en pantalón corto. Y también hay otra instantánea de Santos Cerdán andando junto a otros internos por el patio de la prisión.
Las fuentes citadas señalan que «cada módulo tiene un horario programado en el que sale a realizar la actividad al aire libre, que va siempre monitorizada por un monitor deportivo o por un educador». El patio de la cárcel, indican las fuentes, parece al de un colegio, con porterías de fútbol sala y canastas, como puede verse en las imágenes que publica hoy OKDIARIO. «A veces algunos organizan partidos de fútbol, otros se dedican a correr alrededor de la cancha. Muchos lo que hacen es andar rápido para no atrofiarse, porque al final los movimientos en una prisión son muy limitados. Y entonces andan dando vueltas al círculo», apuntan las fuentes.
Precisamente, las fotos reveladas por este periódico muestran a Cerdán andando así junto a otros reclusos. «Es una escena que tenemos muy interiorizada de verla en las películas, y es quizás lo único que se parece a la realidad», añaden las fuentes. Además, cada módulo tiene a su vez un pequeño gimnasio con algunos elementos de fuerza, como pesas y mancuernas, relatan.
Jugando a las cartas
Al tratarse de un preso en prisión provisional, Santos Cerdán no está sometido a ningún programa específico de reinserción, como sería, por ejemplo, el de prevención de blanqueo de capitales porque «todavía no está penado por ese delito», explican las fuentes. Entonces, a los internos preventivos se les asigna, fundamentalmente, talleres de pintura, de lectura… es decir, actividades más de ocio o de entretenimiento «para que tengan el día ocupado en algo».
De esta manera, ahora en los meses de verano, con la oferta de actividades muy reducida, los reclusos como Cerdán básicamente pasan su tiempo libre leyendo, hablando con otros internos, jugando a las cartas, al parchís, al ajedrez… como si fuera una «residencia de ancianos». «Es una vida bastante monótona», apostillan las fuentes.
Temas:
- PSOE
Lo último en Investigación
-
Santos Cerdán rechaza ver la tele en prisión para no tener «intoxicación» de la prensa
-
Álex D.: «El negocio de la sauna Adán daba mucho lucro y movía dinero negro»
-
Álex D., ex trabajador sexual: «La sauna del suegro de Sánchez era un local de prostitución pura y dura»
-
Los compañeros de Santos Cerdán en prisión: «Se ha integrado bien y se le ve campechano»
-
La nueva realidad de Santos Cerdán: de negociar pactos en Suiza a limpiar bandejas de comida en la cárcel
Últimas noticias
-
Sánchez visitó Linares con el miembro de la Ejecutiva de Montero en Andalucía imputado por acoso sexual
-
Trump impone aranceles del 30% a la Unión Europea a partir del 1 de agosto
-
Antelo desde Torre Pacheco: «Vox deportará a todos los ilegales que vengan a delinquir»
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 12 de julio de 2025
-
El padre de Lamine Yamal pasa de víctima a acusado un año después de ser apuñalado