El chófer de Bárcenas trabajó un día en su destino policial: Cosidó lo volvió a enchufar a las 24 horas

Cosidó autorizó una comisión especial de servicios para enchufar al chófer de Bárcenas en la Brigada Móvil

bárcenas
Sergio Ríos junto a Rosalía Iglesias (Foto: AFP)

El chófer de Luis Bárcenas tan sólo tuvo un día de trabajo en su destino concedido de forma oficial y normal por la Policía. Tras ser enchufado por Interior en la Policía como pago por sus servicios como topo en la operación para retirar de circulación documentos en poder del ex tesorero, Ignacio Cosidó autorizó una orden de comisión especial de servicios que hizo que, con un solo día de trabajo en Cataluña, Sergio Ríos pasase a uno de los destinos más deseados de los agentes de la Policía Nacional: el de la Brigada Móvil.

El conductor del ex tesorero del PP, Sergio Ríos, fue sobornado para recuperar documentos sensibles de Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Lo hizo tras ser captado en un dispositivo coordinado por el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó. El comisario José Villarejo también estuvo implicado: era el encargado de pagar con cantidades mensuales procedentes de fondos reservados 48.000 euros a lo largo de dos años. Otro de los comisarios estrella de aquel momento, Enrique García Castaño, acabó guardando los documentos recuperados, pese a que la orden inicial era destruirlos. Porque el objetivo era retirar de circulación los documentos que pudiese tener en su poder Luis Bárcenas y que pudiesen afectar al PP.

De la Academia de Policía a uno de los destinos más deseados

Con este cometido se le pagó al chófer en metálico con fondos reservados. Y también se le asignó una plaza de policía. El problema llegó cuando se observó el resultado en la Academia de Policía del conductor. “Acudía poco a clase y su rendimiento no era bueno”, señalan algunos de sus profesores.

La consecuencia quedó en evidencia rápidamente: de un total de 254 plazas, Sergio Ríos quedó en penúltima posición. Y con ese resultado, la plaza oficialmente asignada le mandaba a Cataluña, al servicio de asignado a fronteras. Aquello no satisfizo a Ríos. Y la solución fue inmediata: en 24 horas, su ubicación cambiaba radicalmente y se le asignaba un destino en Madrid y en la Brigada Móvil.

El destino de Brigada Móvil -conocido en estos momentos de forma oficial como policía en el transporte- permite acumular horas de viaje y convertirlas en libranzas y, además, permite usar gratis el AVE. Así, Sergio Ríos, que había entrado por enchufe en la Academia de Policía con 40 años, recibió de forma urgente su segundo enchufe.

Las plazas de la Brigada Móvil son para los policías que garantizan la seguridad en el AVE, autobuses, barcos o aviones -si hace falta-. Y se trata de un tipo de plazas que se tiene cuidado de adjudicársele a personas que tienen que desplazarse a grandes distancias para ver a su familia tras años de ejercicio. Una especie de premio.

Pero en esta ocasión el premio fue por otro motivo: por haber rescatado bien documentos de altos cargos del PP durante su etapa de chófer sobornado de Luis Bárcenas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias