SANTIAGO DE COMPOSTELA

Las cámaras grabaron las cuatro veces que el asesor de Irene Montero se resistió a la Policía

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

Las cámaras del aeropuerto de Santiago de Compostela grabaron toda la secuencia de imágenes entre José Andrés de Reino Cárdenas, asesor de la ministra de Igualdad Irene Montero, su acompañante y los policías nacionales que acabaron deteniéndole. Hasta en cuatro ocasiones los policías reflejaron que el asesor de la ministra de Igualdad se resistió a la detención aquella tarde de abril de 2023. Por escrito en un oficio enviado al juzgado que instruye la causa.

El 17 de abril de 2023 el asesor de la ministra Irene Montero José Andrés de Reino Cárdenas llegaba al aeropuerto de Santiago de Compostela, junto a un acompañante, con la intención de tomar un vuelo de la compañía Ryanair. En ese momento comenzó una discusión con las auxiliares de la compañía en los mostradores de facturación que acabó con una intervención policial, una detención y acabó en una puesta a disposición judicial y denuncias cruzadas entre él y los policías.

Las cámaras que grabaron las dos horas que duró el altercado y que se resolvió con una detención estaban en cuatro zonas diferentes del aeropuerto Rosalía de Castro (Santiago de Compostela) denominadas «Panorámica Centro, Panorámica Norte, Acceso Norte y Sala Exposición». Ésta última grabó las escenas en la puerta de las instalaciones de la Policía del aeropuerto.

asesor irene montero
Una imagen de las cámaras.

El primer forcejeo, recogido en el informe policial, tuvo lugar a las 20.47 horas cuando el detenido se resistió a ser conducido por un agente en dirección a la Comisaría, a ambos los seguían el acompañante de De Reino y otro agente a corta distancia. El segundo intento de resistirse a la autoridad se produce a las 21.18, antes el acompañante del asesor de Montero había vuelto al mostrador para recoger una maleta y eso había causado cierta demora en el traslado del detenido.

El informe policial recoge que a las 21.51 horas, apenas a unos metros de la comisaría, el detenido forcejea por tercera vez con el agente que le traslada y también se une al conato de pelea el acompañante de De Reino. Cuando logran vencer la resistencia del detenido y llegan a la comisaría, el acompañante del asesor de Irene Montero abre la puerta de acceso a las dependencias policiales y se produce un nuevo forcejeo de él con la Policía, ya que, según los agentes les «impedía cerrar la puerta» hasta que lo logran a las 21.51 horas. El último incidente reseñable se produce al final de toda la intervención, a las 22.18 horas cuando el informe recoge que «un indicativo policial» que se llevaba al detenido «intenta impedir su marcha». El acompañante abandonó el lugar tirando de la maleta a las 22.21 horas.

Relato

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del lunes 17 de abril cuando el asesor del Ministerio de Igualdad pretendía coger un vuelo junto a su acompañante. Cuando las azafatas de tierra de Ryanair le pidieron el pago extra de un suplemento comenzó la discusión, hasta que fue subiendo de volumen y las trabajadoras de la aerolínea, según el parte policial, pidieron ayuda ante la agresividad que presentaba el pasajero.

asesor Irene montero
El último de los incidentes.

Los policías que llegaron al mostrador le pidieron entonces a José Andrés del Reino su DNI, pero éste se negó. Según el atestado policial, las voces fueron subiendo de volumen y tono y por eso los agentes les pidieron que les acompañasen a otra zona del aeropuerto menos transitada. Una vez en esa sala apartada, se produjeron los momentos de mayor tensión que fueron recogidos por las cámaras y que ahora ofrece OKDIARIO.

Una vez fuera de la zona de mostradores fue cuando el asesor de Irene Montero, que no se identificaba, se dirigió a los agentes en el siguiente tono: «No sabéis con quién estáis hablando», dicen que les espetó. Los policías también reflejaron en su atestado que entonces el asesor de Igualdad les amenazó con perjudicar su carrera profesional: «Tú no vas a trabajar mañana, te voy a quitar el uniforme» y «me detenéis porque soy de Podemos y gay. Sois unos homófobos y unos fascistas».

Durante los forcejeos posteriores cerca de las dependencias policiales uno de los agentes quedó lesionado en una mano y otro perdió su teléfono móvil, pero el policía llamó a su propio número y el teléfono sonó en el bolsillo del acompañante del asesor de Igualdad. Finalmente, el detenido pasó la noche en el calabozo de la Comisaría de Santiago de Compostela antes de ser puesto en libertad bajo la acusación de resistencia y atentando a la autoridad.

Rectificación de José Andrés del Reino Cárdenas

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias