Investigación

Por qué la operación contra González se llama ‘Lezo’

Blas de Lezo y Olavarrieta (Pasajes, Guipúzcoa, 3 de febrero de 1689-Cartagena de Indias, 7 de septiembre de 1741) fue un almirante español considerado uno de los mejors estrategas de la historia de la Armada Española que alcanzó la fama por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias en Colombia durante el asedio británico de 1741.

Precisamente, las irregularidades cometidas por Ignacio González a través del Canal de Isabel II en Colombia y Brasil habrían llevado a los investigadores a bautizar con el nombre «Operación Lezo» el operativo dirigido por el juez Eloy Velasco y la UCO, que se ha saldado hasta el momento con la detención del propio González y otras 11 personas.

OKDIARIO ya desveló González donó su mansión de Madrid a su esposa, Lourdes Cavero, el 7 de julio de 2009. Sólo 6 meses después de que los medios de comunicación publicaran las imágenes y vídeos del llamado ‘espionaje a González’ en Colombia. El seguimiento al entonces vicepresidente madrileño se realizó presuntamente por detectives privados con toma de fotografías y grabaciones con cámara oculta.

Precisamente, fue espiado durante un viaje a la ciudades colombianas de Cartagena de Indias y Bogotá que inició el 28 de agosto de 2008. Estaba acompañado de altos directivos del Canal de Isabel II como el director gerente, Ildefonso de Miguel, y el máximo dirigente de Inassa, sociedad filial de la empresa pública en Colombia, Edmundo Rodríguez Sobrino, también detenido este miércoles.

El dirigente del PP se entrevistó en dicho viaje con el que fuera presidente colombiano, Álvaro Uribe. Después, según las informaciones publicadas, acompañantes suyos fueron seguidos entrando a un inmueble con bolsas blancas y abandonándolo 10 minutos después sin las citadas bolsas.

El llamado ‘espionaje a González’ trascendía a los medios de comunicación en enero de 2009 y sólo 6 meses después, el entonces vicepresidente madrileño decidía donar a su mujer el 50% que le correspondía de su chalet adosado de Madrid por el que desembolsaron 1.060.600 euros. Hasta ese momento, eran co-propietario de la casa a partes iguales (530.300 euros).