La banda de González desvió a Panamá una mordida de 4 millones del ‘pelotazo’ del Canal en Brasil

caso lezo
Ignacio González. (Foto: EFE)

Los investigadores de la ‘Operación Lezo’ han localizado en Panamá parte de la comisión millonaria que cobraron Ignacio González y su mano derecha en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, entre otros, por la compra de la empresa brasileña del Canal de Isabel II, Emissao Engenharia e Construçoes.

Esta compañía fue adquirida en 2013 por 21,5 millones de euros a través de la filial colombiana de la empresa pública del agua, Inassa, que presidía el propio Rodríguez Sobrino. Apenas un año después, su valor era de tan solo 5,1 millones. La operación se realizó con una sociedad ‘offshore’ uruguaya, denominada Soluciones Andinas del Agua, como intermediaria.

Según ha podido saber OKDIARIO, González y sus compinches consiguieron desviar 4 millones de euros a sociedades panameñas y a otros paraísos fiscales desde la cuenta de Suiza, a la que se transfirieron unos 19 millones por la compra de la empresa brasileña. Dicha cuenta, a nombre del entonces presidente de Emissao, Sebastiao Cristovam, fue bloqueada  por los investigadores con unos 15 millones, el resto del dinero ya había ‘volado’ de la entidad.

Los beneficiarios finales de los fondos desviados serían, según la investigación que realiza la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, y la Fiscalía Anticorrupción, González, Rodríguez Sobrino y otros dirigentes del Canal de Isabel II y de la propia filial Emissao.

Ahora, los investigadores de la ‘Operación Lezo’ centran sus pesquisas en averiguar cómo funcionaba el «entramado económico» delictivo del Canal de Isabel II en Latinoamérica, que compone la pieza principal de esta causa. En este contexto, se investiga el ‘modus operandi’ con el que se cobraban las comisiones en el seno de la empresa pública del agua y sus filiales, cómo se desviaban los fondos a paraísos fiscales y cómo en último lugar retornaban las mordidas a los acusados. El objetivo es recuperar el mayor dinero posible defraudado en esta trama corrupta.

Las fuentes consultadas aseguran que es de vital importancia la respuesta a la comisión rogatoria emitida a Suiza sobre la cuenta investigada. Si las autoridades helvéticas colaboran, se conocerán todos los detalles del fraccionamiento de la mordida millonaria y su posterior remisión a distintas sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

Rodríguez Sobrino
Edmundo Rodríguez Sobrino, tras ser detenido por la Guardia Civil. (Foto: EFE)

Tras el estallido de la ‘Operación Lezo’ en abril, González permanece encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real. También se encuentra en este centro penitenciario, su hombre fuerte en Latinoamérica, Rodríguez Sobrino, para el que el juez decretó a su vez prisión sin fianza.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, destituía en abril de 2016 a Rodríguez Sobrino como presidente de la filial colombiana del Canal, Inassa, tras conocerse que ocupaba cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong, constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca, y que vieron la luz en ‘Los papeles de Panamá’.

Lo último en Investigación

Últimas noticias