El Ayuntamiento envía a Protección de Datos el expediente de Echenique tras poner una cámara ilegal en su casa

El informe también ha sido enviado a la Delegación del Gobierno en Madrid

El Ayuntamiento envía a Protección de Datos el expediente de Echenique tras poner una cámara ilegal en su casa

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el expediente abierto a Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, por instalar una cámara de seguridad ilegal en su nuevo domicilio del barrio madrileño de Fuencarral. El expediente también ha sido mandado a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Concretamente, la Junta del Distrito de Fuencarral-El Pardo, solicita en el Punto 3º de la apertura del expediente a Echenique nº 108/2020/02193: «Comunicar la presente resolución a la Agencia Española de Protección de Datos por si, a juicio de este organismo, concurre una contravención del artículo 22.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales».

Expediente a Echenique nº108/2020/02193 tras poner una cámara ilegal en su casa de Fuencarral.
Expediente a Echenique nº108/2020/02193 tras poner una cámara ilegal en su casa de Fuencarral.

Echenique necesita la autorización expresa del Consistorio madrileño, la Delegación del Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos. Al no haber pedido la licencia a la primera administración, como publicó ayer OKDIARIO, Pablo Echenique no puede contar con el permiso de las otras dos instituciones públicas, lo que es obligatorio.

Fuentes jurídicas han explicado a este periódico, que tras recibir esta notificación municipal, un funcionario de la AEPD tendrá que trasladarse en los próximos días hasta el domicilio de Echenique para comprobar qué tipo de sistema de videovigilancia tiene instalado y chequear qué uso hace de las imágenes.

Pablo Echenique es reincidente en este hecho, ya que cuando residía en su anterior domicilio, ubicado en el barrio de Salamanca de Madrid, el Ayuntamiento, entonces gobernado por Manuela Carmena, también le abrió un expediente por no solicitar la licencia correspondiente para colocar la cámara de seguridad y realizar otro tipo de obras.

La cámara de seguridad que Pablo Echenique tiene instalada en el lateral de la puerta de acceso a su nueva vivienda en Fuencarral, no apunta hacia la entrada del domicilio, para vigilar quién accede, sino directamente hacia la vía pública. Es decir, Echenique puede observar a todos los viandantes que pasen por la calle en que reside.

Una multa de hasta 600.000 euros

Según la Ley de Protección de Datos, está totalmente prohibido grabar imágenes de personas en la calle a excepción de realizarse por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, primordialmente para garantizar la seguridad en los centros penitenciarios y la regulación del tráfico. También para preservar el control de bienes o instalaciones estratégicas o de infraestructuras vinculadas al transporte. Y Pablo Echenique no cumple ninguno de estos dos requisitos. En ningún, advierte la Ley, un particular puede monitorizar la imagen de ciudadanos de a pie.

Con todo, la Ley es clara al subrayar que “las cámaras podrían captar la porción mínimamente necesaria para la finalidad de seguridad que se pretende”. Sin embargo, el sistema de seguridad que usa el portavoz de Podemos capta los 180º de la calle del barrio de Fuencarral donde vive.

Cámara de videovigilancia que Echenique tiene colocada en la puerta de su domicilio.
Cámara de videovigilancia que Echenique tiene colocada en la puerta de su domicilio.

Además, la Ley exige que el propietario de la cámara de seguridad coloque un cartel informativo en un lugar suficientemente visible identificando, al menos, “la existencia del tratamiento de las imágenes, la identidad del responsable, y la posibilidad de ejercitar los derechos de protección de datos”. Sin embargo, en la fachada del edificio de Echenique no figura ninguna alerta de que se trata de una zona videovigilada.

El sistema de videovigilancia de Echenique, además de estar enfocado hacia la calle, también capta la puerta de dos viviendas de sus vecinos, ubicados a 15 metros de distancia frente a la puerta de su casa. De nuevo, este hecho contraviene la Ley de Protección de Datos, que prohíbe tajantemente «la captación de imágenes de terrenos y viviendas colindantes».

Las multas de la AEPD se dividen en: leves (la sanciones oscilan entre 601,01€ y 60.101,21 euros), graves (entre 60.101,21 euros y 300.506,25 euros) y muy graves (entre 300.506,25 euros y 601.012,10 euros). A este hecho hay que sumarle las sanciones de la Junta del Distrito municipal, que podrá infligir a Echenique con «hasta tres multas coercitivas por importes de 1.000, 2.000 y 3.000 euros».

Aunque el expediente abierto por el Ayuntamiento de Madrid va realmente dirigido hacia el propietario del inmueble donde vive Echenique (que lo hace en régimen de alquiler), tendrá que ser el portavoz de Podemos quien se haga cargo del pago de la multa por ser él quien vive ahí.

Lo último en Investigación

Últimas noticias