Amedo pide a la Audiencia Nacional investigar las mordidas del ingeniero de Sepúlveda

José Amedo-Jesús Sepúlveda
José Amedo en una imagen de 2013 (Foto: Efe).

El ex subcomisario José Amedo ha pedido al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional que investigue las millonarias mordidas cobradas por Leopoldo Gómez Gutiérrez, el ingeniero jefe de Jesús Sepulvéda cuando éste era alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Dichas comisiones fueron reveladas por OKDIARIO el pasado diciembre, mediante la publicación de una carta manuscrita enviada por el arquitecto municipal, Gómez Gutiérrez, al constructor adjudicatario de las obras, Alfonso García Pozuelo.

Amedo, que participó como correo de los papeles que anotaban las comisiones, ha tomado su decisión ante la pasividad del juzgado tras las revelaciones en este caso. Las mordidas del subordinado de Sepúlveda rondaron los 10 millones de euros, según sus propias notas, y podrían ser la base de un patrimonio valorado en más de 20 millones por diversos bancos de Suiza, donde ocultaba parte de su fortuna.

El escrito judicial de Amedo ante la Audiencia Nacional cita precisamente «las distintas publicaciones que durante el mes de diciembre del pasado año se vinieron realizando en el diario digital OKDIARIO por el periodista Francisco Mercado sobre la trama urbanística de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón vinculadas con la trama corrupta del caso Gürtel».

SKMBT_C55016022210250

El ex policía relaciona tales noticias con la pieza separada de Gürtel sobre Sepúlveda en la que ya testificó. Y, al sentirse «directamente afectado por las informaciones publicadas por el medio digital indicado, me veo obligado a ponerlas en conocimiento de este juzgado central de instrucción número cinco».

«Por tal fin, solicité al medio digital OKDIARIO que me fuesen facilitadas las informaciones publicadas desde el día 10 hasta el 29 de diciembre de 2015. Asimismo requerí al indicado diario la entrega de un documento manuscrito de Leopoldo Gómez Gutiérrez en el que se hace referencia a las comisiones vinculadas a las concesiones de importantes obras de Alfonso García Pozuelo y que circunstancialmente pasó por mis manos años antes».

«Por todo ello», concluye el escrito judicial de Amedo, «y en base a lo publicado en el referido medio, me pongo a disposición de ese juzgado con el fin de llevar a cabo las aclaraciones que juzgue oportunas y salvaguardar mis intereses personales. Asimismo, adjunto a este escrito toda la documentación publicada por el diario digital señalado».

La concejala ya sospechaba

Según  personas de su entorno, a Yolanda Estrada, la jefa directa del arquitecto municipal de Pozuelo, señalado por Amedo como el recaudador de las mordidas, Leopoldo Gómez Gutiérrez siempre le levantó sospechas. Se da la circunstancia de que Estrada, que era la concejala de Obras, es pareja de Juan Carlos Vera, número dos de Cristina Cifuentes en la gestora recién constituida del PP de Madrid.

La concejala Estrada fue víctima de un anónimo que aseguraba que García Pozuelo, el constructor a quien Gómez reclamaba las mordidas, le había regalado un coche de lujo, algo que ella refutó tajantemente. Su pareja, Juan Carlos Vera, ha sido objeto de una acusación similar, y también la niega.

Estrada apunta en privado que siempre se mostró inquieta por el proceder de Gómez, pero asegura a sus allegados que no se le pudo denunciar ni apartar del cargo. Además, fuentes de su entorno proclaman que el arquitecto municipal tampoco era de la confianza de Sepúlveda.

Pero Amedo sostiene una tesis muy distinta. El ex policía ha mantenido públicamente que el ingeniero municipal recibía órdenes de Sepúlveda en su actuación irregular. Y retó a Sepúlveda a denunciarlo por proclamar tal acusación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias