Álvaro de Orleans, primo y testaferro del emérito, vive en el muelle ¡Juan Carlos Rey! de Mónaco

Juan Carlos I Álvaro de Orleans
Muelle Rey Juan Carlos de Mónaco
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Álvaro de Orleans es una figura clave en la trama de ocultación de la fortuna de Juan Carlos I en Suiza. El primo y testaferro del Rey emérito figura como titular de la cuenta corriente con 13,7 millones de euros abierta en el Banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) en 2015, 14 meses después de la abdicación de Don Juan Carlos. Esa cuenta de la Fondation Zagatka era utilizada por el ex monarca para sufragar todo tipo de gastos y disponer de dinero en efectivo. En otra cuenta, a nombre también de Zagatka, pero en el Credit Suisse de Ginebra, Orleans consigna como domicilio una dirección muy llamativa: «Muelle Juan Carlos Rey. 98000 Mónaco».

Juan Carlos I ha contado con la ayuda de su primo Álvaro de Orleans para construir el entramado societario para ocultar ingentes cantidades de dinero en Suiza. La Fundación Zagatka –creada en el Liechtenstein– era utilizada como tapadera para dos fines: recibir las comisiones y los beneficios de las inversiones financieras realizadas por el emérito y servir como fuente para sufragar los gastos personales que tenía que afrontar el ex monarca dado su alto tren de vida.

La investigación llevada a cabo por el fiscal helvético Ives Bertossa descubrió una cuenta bancaria en el banco Credit Suisse de Ginebra a nombre de la Fundación Zagatka y gestionada por Orleans y los intermediarios Arturo Fasana y Dante Canonica. Los investigadores tenían bastante claro que la cuenta en Ginebra pertenecía a Juan Carlos I.

El dato curioso, que llama la atención respecto a la información que logró recopilar la fiscalía suiza, es que la dirección que consignó Álvaro de Orleans en la ficha bancaria a la que tuvo acceso OKDIARIO corresponde con uno de los lujosos muelles del Principado de Mónaco, donde tiene fijada desde hace tiempo su residencia, y que se llama: Quai Jean-Carles Rey [Muelle Juan Carlos Rey]. Aunque pudiera parecer que el nombre hace referencia al ex monarca español, la coincidencia es fruto de la casualidad. En realidad el nombre corresponde al de un alto funcionario del Principado monegasco, Jean-Carles Rey, y al que está dedicado el muelle, uno de los lugares más chic de Mónaco.

 

Álvaro Jaime de Orleans Borbón y Parodi Delfino, de 71 años, es un primo lejano del Rey Emérito, cuyos lazos familiares se remontan hasta mediados del siglo XIX. Vive en Mónado y se casó en segundas nupcias, en 2007, con Antonella Rendina, una italiana 22 años más joven que él. El enlace pudo celebrarse tras su divorcio con la aristocrática Giovanna San Martino, sobrina carnal de la reina Paola de Bélgica.

Del matrimonio con Rendina, su segunda mujer, nació su hija Eulalia, de la que Don Juan Carlos es su padrino. El bautizo se celebró, en febrero de 2008, en Sanlúcar de Barrameda.

El primo de Su Majestad (SM) dispone de un importante emporio económico en España, donde la mayoría de sus inversiones está localizada en Cádiz. En 2014, Álvaro de Orleans se hizo cargo de la gestión del patrimonio familiar.  Entre las propiedades del grupo, destaca el club de Golf Costa Ballena, un complejo turístico-deportivo que promovió conjuntamente con la Junta de Andalucía.

La familia Orleans-Borbón también tiene inversiones en las sociedades Torremesa, Torrebreva y Bodegas de los Infantes de Orleans.

Lo último en Investigación

Últimas noticias