Orleans: «Mi implicación en el proyecto nada tiene que ver con la corrupción o el crimen en México»

Juan Carlos I
El Rey Emérito don Juan Carlos, su primo Álvaro de Orleans y el fiscal Yves Bertossa

Entre las preguntas que el fiscal Yves Bertossa plantea a Álvaro de Orleans destaca una que se aleja del motivo de la comparecencia del primo de Juan Carlos I. El procurador de Ginebra le pregunta: «¿Qué sabe usted sobre la situación de México en lo que respecta al crimen organizado y la corrupción?».

Y Orleans, sorprendido, le responde: «Sé que este país sufre de una criminalidad superior a la sufrida en Europa. Lo sé por la prensa. Sé también que hay un nivel alto de corrupción. Sobre el desarrollo del proyecto inmobiliario del que he hablado anteriormente, no he tenido que enfrentarme a ningún problema de corrupción. Mi implicación en dicho proyecto no tiene nada que ver con la corrupción o el crimen en México».

Pregunta de Yves Bertossa sobre la corrupción en México.
Pregunta de Yves Bertossa sobre la corrupción en México.

Bertossa sabía lo que preguntaba porque, siendo un adolescente, había vivido en primera persona cómo su padre, el también fiscal de Ginebra, Bernard Bertossa, había iniciado una investigación contra el hermano del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994), y de su esposa, Paulina Castañón, por blanqueo de dinero y actividades relacionadas con el narcotráfico.

En 1999, Bertossa padre retomó en Ginebra una investigación que había arrancado en la capital Berna contra la familia mexicana. Acabó con el bloqueo de 130 millones de dólares cuyo origen era muy dudoso.

Fiscal suizo Bernard Bertossa.
Fiscal suizo Bernard Bertossa padre de Yves Bertossa.

El fiscal de Ginebra tuvo dificultades para concluir sus pesquisas porque Raúl Salinas, el hermano del presidente, se encontraba detenido en México. El padre del responsable de la investigación contra los testaferros se lamentaba de las deficiencias del sistema para poder combatir el blanqueo de dinero: «Tuvimos que enfrentarnos a un medio criminal extremadamente organizado. No es fácil obtener pruebas sobre el origen de esos fondos y, hasta el momento, se trata de un asunto que no ha concluido».

No sorprendía que Bertossa hijo preguntara a Álvaro de Orleans sobre las tramas corruptas mexicanas.

Yves Bertossa alcanzó popularidad cuando en 2015 ordenó, tras conocerse la lista Falciani, el registro de las dependencias del HSBC por lavado de dinero. Finalmente, la Fiscalía General de Ginebra cerró la investigación penal contra el banco tras llegar a un acuerdo económico. El HSBC asumió el pago de una multa de 40 millones de francos suizos, unos 38 millones de euros.

Otro de los casos mediáticos de Bertossa fue el proceso contra el ex jefe de la Policía de Guatemala que se había refugiado en Ginebra. El fiscal pidió al tribunal que fuera condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. Finalmente, fue condenado a 15 años de cárcel.

Otra de las investigaciones del procurador suizo fue la causa por blanqueo de dinero contra el ex presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich.

Sobre el proceso del HSBC, Yves Bertossa llegó a manifestar: «Se ha violado el deber de los colaboradores del banco de identificar adecuadamente la procedencia de los fondos. Se omitió igualmente la obligación de aclarar situaciones de riesgo y el banco mostró igualmente ‘incapacidad para detectar transacciones sospechosas’».

Lo último en Investigación

Últimas noticias