Una alternativa al cese del director de la Oficina Antifraude: Crear una comisión de investigación
Este miércoles a las 10:00 de la mañana arranca el pleno en el Parlamento catalán en el que se votará el posible cese del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Dicha votación, se produce tras publicarse en los medios de comunicación unas grabaciones de hace dos años entre el propio director de la Oficina Antifraude y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, donde comentaban casos de corrupción de ERC y en otros partidos catalanes.
Según ha podido saber OKDIARIO, en los últimos días, fuentes parlamentarias han planteado una posible salida a su destitución que pasaría por constituir una comisión de investigación en el Parlamento regional. Una solución que los partidos estarían estudiando antes de la votación.
Daniel de Alfonso ya anunció la semana pasada que podría recurrir a la vía legal, presentando una denuncia ante el Contencioso Administrativo si el Parlamento catalán vota a favor de su cese. Las fuentes judiciales consultadas por este diario indican que si el pleno aprueba su destitución podría incurrir presuntamente en dos ilegalidades. La primera, «dar efecto jurídico y legal» a una grabación ilícita que constituye una prueba nula. La segunda irregularidad sería «la falta de causa» para cesarle.
La Ley contempla que sólo puede ser destituido por una «negligencia grave» y notoria, y no por «falta de confianza». Daniel de Alfonso cumplirá próximamente 5 años en el cargo y la restarían otros 4, hasta cerrar 9 años de mandato. En caso de ser destituido, reclamaría su indemnización y sueldo correspondiente a estos años
Tras la sesión de control al gobierno de Carles Puigdemont, la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, leerá la propuesta de revocación aprobada en la comisión de Asuntos Institucionales. Después, los grupos expondrán su posición en un turno de 7 minutos cada uno. La propuesta de cese también incluye el envío a la fiscalía del acta y de la transcripción de la sesión de la citada comisión.
Para cesar al director de la Oficina Antifraude es necesario que la propuesta sea aprobada por una mayoría de tres quintas partes del Parlamento catalán. Si no se consiguiera la mayoría requerida, se debería hacer una segunda votación, en la misma sesión del pleno, donde se requeriría el voto favorable de la mayoría absoluta de miembros de la Cámara.
Daniel de Alfonso en el Parlamento de Cataluña (Foto: Efe)
Reuniones al más alto nivel
En los años de Daniel de Alfonso en el cargo, la Oficina Antifraude ha mantenido reuniones con todos los líderes de los partidos políticos catalanes, presidentes del Parlamento, consejeros o nº 2 de cada partido.
Las fuentes consultadas por este diario indican que en dichos encuentros se habrían analizado cuestiones «más delicadas» sobre corrupción de los partidos que las que han trascendido en los medios de comunicación. Además, precisan que si se aprueba el cese de Daniel de Alfonso, el Parlamento catalán «se saltaría por dos veces el Estado de Derecho».
Lo último en Investigación
-
El cliente volvió con la Policía Municipal al prostíbulo tras ver la estafa en los recibos del banco
-
Sánchez era concejal de Madrid mientras su suegro estafaba a los clientes de la Sauna Princesa
-
Un cliente del prostíbulo del suegro de Sánchez tras ser estafado: «Contraté 2 señoritas por 324 € y me cobraron 701»
-
Tercermundismo en Adif: el Gobierno encarga tareas de seguridad a «azafatos» de estaciones de tren
-
El caso de los visados de las empleadas de Julio Iglesias que trabajaron en su casa en Marbella también se derrumba
Últimas noticias
-
Louzán desvela los posibles horarios para la final de Copa: «Sábado por la noche o domingo a las 16»
-
El cura del colegio Highlands niega ante el juez que hiciera «nada peligroso para las menores»
-
A qué hora es el Atlético de Madrid vs Barça hoy y dónde ver en directo la semifinal de la Copa del Rey
-
Casino online en España con dinero real: guía de las mejores plataformas 2026
-
Koldo y Ábalos atacan a Aldama y piden que el ‘caso mascarillas’ pase del Supremo a la Audiencia