El alcalde de Marbella pagó otros 13.500€ por diseñar un canal de Youtube que nunca existió

José bernal
Página del informe pagado por el alcalde de Marbella con dinero público.

El actual alcalde de Marbella, el socialista José Bernal, pagó 13.452 euros públicos por el diseño del canal de vídeo de la empresa de aguas Acosol, que nunca llegó a poner en práctica.

Durante su etapa como consejero delegado de la empresa de aguas de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Bernal aprobó en julio de 2010 el pago de 13.452 euros a la sociedad El Paso Diseño Gráfico por la elaboración de un informe titulado «Proyecto diseño web TV Acosol basada en nuevos medios de comunicación social».

El resultado de este trabajo es un documento de 20 páginas, con bocetos del aspecto que ofrecería un canal de vídeo con contenidos medioambientales, para insertar en la página web de la empresa pública Acosol.

Estos bocetos van acompañados de un simple esquema, en el que los autores del informe proponen crear varios canales de vídeo con contenidos específicos dirigidos a los clientes de Acosol y a los turistas de la Costa del Sol, así como sobre ecología, el ciclo del agua y consejos para lograr un consumo más responsable.

Acosol
Boceto del diseño del canal de Acosol en Youtube.

En el mismo folio, los técnicos de El Peso Diseño Gráfico proponen distintas fórmulas para ofrecer estos vídeos: piezas de no más de cinco minutos, reproducción a la carta por el usuario, emisión de los vídeos en bucle (segmentados por materias), programas especiales y programas emitidos por Internet en directo por streaming.

Tras pagar por este informe, José Bernal –que en aquel momento era el consejero delegado de Acosol– nunca llegó a poner en práctica sus recomendaciones. Como ha informado OKDIARIO, Bernal pagó también en julio de 2010 un total de 7.670 euros a la misma empresa, El Peso Diseño Gráfico, por otro informe para diseñar la presencia de Acosol en Internet y en las redes sociales.

Fragmentó contratos para darlos a dedo

En este caso, se trata de un informe copiado casi íntegramente de diversos contenidos publicados en Internet. Y las recomendaciones finales estaban copiadas del modelo de la web del Canal de Isabel II.

En realidad, ambos informes forman parte de un mismo trabajo. Por un lado, una justificación teórica sobre la necesidad de potenciar la presencia de Acosol en Internet. Y por otro, el diseño gráfico de su web y su canal de vídeos en Youtube.

De hecho, El Peso Diseño Gráfico entregó a la empresa pública ambos informes y sus correspondientes facturas, con un número correlativo, el mismo día: el 26 de julio de 2010. Y la dirección de Acosol, controlada en ese momento por José Bernal, ordenó pagarlas cuatro días después.

Acosol
Factura de 13.452 euros del informe para crear el canal de Acosol en Youtube.

Al fragmentar este trabajo en dos informes y dos pagos distintos, Acosol pudo contratarlo por adjudicación directa a El Peso Diseño Gráfico. En caso contrario, si se hubiera tramitado como un solo trabajo, la empresa pública debería haber acudido a un procedimiento negociado (en el que debe pedir tres ofertas a distintas empresas) al superar un importe de 18.000 euros, de acuerdo con la Ley de Contratos Públicos.

La consejera delegada de El Peso Diseño Gráfico era en ese momento Carmen Iruzubieta Villaluenga. El actual alcalde de Marbella, José Bernal, nunca llegó a poner en práctica las propuestas planteadas en ambos informes.

No fue hasta seis años después, en 2016, cuando Acosol creó sus perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook. Y hasta 2017 no ha tenido un canal propio en Youtube, aunque con una presencia testimonial de tan sólo dos vídeos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias