'CASO MEDIADOR'

Las agendas del sobrino del ‘Tito Berni’ sobre los empresarios: «Bloqueo de subvenciones futuras»

Tito Berni
Las agendas de Taishet Fuentes, junto a Pedro Sánchez.
  • Luis Miguel Montero/ Ángel Moya

La detención y registro domiciliario del ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes Gutiérrez, sobrino del ya ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, confirmó a la Policía Nacional los indicios que tenían hasta entonces sobre la existencia en las islas de una trama de corrupción, en cuya cúspide se encontraban ambos políticos de las islas junto al general de división retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa. En esas agendas, la Policía encontró varias anotaciones que confirmaban las declaraciones en sede judicial de Antonio Navarro Tacoronte, El Mediador, que ha dado nombre al caso que se investiga. «Bloqueo de subvenciones», anotó Taishet Fuentes junto a la empresa Queso Flor Valsequillo, una de las que acudieron a Navarro para que les pusiese en contacto con el sobrino de Tito Berni. 

Tres agentes de Policía Nacional procedieron a la detención de Taishet Fuentes el 14 de febrero de 2023 en su domicilio de la localidad de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Durante el registro se incautaron de un teléfono móvil, un cuaderno de color negro, una libreta de color azul, un ordenador, una memoria USB, un documento de la Dirección General de Ganadería de Canarias de fecha 3 de diciembre de 2021, otro ordenador portátil, una agenda anillada de color negro y rojo y una libreta de color blanco de tapa dura con la carátula Canarias en el horizonte que contenía anotaciones manuscritas y éstas son las que llamaron la atención de los investigadores. Por eso, fotografiaron las hojas que eran de interés para la investigación. A las 7.20 horas se informó a Taishet Fuentes, candidato socialista a la alcaldía de Antigua, de su detención, dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife.

Los investigadores también encontraron cuatro carpetas «que hacen referencia en sus nomenclaturas al antiguo puesto de trabajo de Fuentes Gutiérrez como Director General de Ganadería», pero «tras una primera y superficial inspección tampoco se hallan indicios o pruebas de relevancia», escribieron los agentes en su informe ante el juzgado.

Sin embargo, la libreta blanca sí contenía información importante para la investigación y además, manuscrita por el propio investigado. En la página de fecha 26 de marzo de 2021 Taishet Fuentes escribió: «Queso Flor Valsequillo, la 4.2 PDR. En un mes, la línea de campaña y comercialización. GMR». «Bloqueo de subvenciones futuras». «Expediente sancionador». Ésta es una de las empresas que acudieron a El Mediador para que les consiguiese una entrevista con Taishet para que les ayudase a «rebajar» un expediente sancionador que había contra ellos en la Dirección General de Ganadería.

En la página del 9 de abril de 2021 Fuentes escribió: «Martel. Bloque. Sada». Y en otra parte de la misma página: «Montesdeoca pendiente». El 20 de marzo de 2021 está probado que Fuentes Gutiérrez remitió a Navarro Tacoronte, El Mediador, el contacto telefónico de Francisco Martel Hernández, gerente entonces de Quesos Flor de Valsequillo. Por otra parte, el empresario Montesdeoca fue uno de los tres empresarios que hizo una transferencia de 5.000 euros a la Asociación Deportiva Tetir, presidida por el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes, el Tito Berni.

En la página del 20 de abril figura la anotación: «Alegaciones Mima Roca». La trama intentaba atraer a los propietarios de la empresa láctea Mec Suministra, propiedad del matrimonio Inmaculada (Mima) Roca y Carlos Banús, que habían pagado ya 5.000 euros a la asociación deportiva del Tito Berni el 18 de diciembre de 2020. Según la investigación, ambos empresarios, ahora imputados, pretendían «rebajar» una sanción económica en forma de multa que habían sufrido por el Gobierno canario. Taishet Fuentes anotó más abajo las palabras: «Los inspectores… hay que hacer una reducción, pequeña reducción».

Los agentes de Policía también encontraron en ese registro un documento de la Dirección General de Ganadería, firmado electrónicamente por Taishet Fuentes, en el que destacan «Julián Pérez Alonso de Santa Bárbara-Sanción» y «Hotel Victoria 4. Lunes 13 de DIC 15:30 16 DIC 17 DIC», que coincidiría con la estancia del sobrino del Tito Berni en Madrid. Ese hotel está en Madrid, muy cerca del Congreso de los Diputados y allí es donde se alojaba el diputado Fuentes Curbelo cuando acudía a las sesiones parlamentarias en la capital y donde la trama del caso Mediador alojaba a los empresarios que traían a Madrid y les celebraban fiestas a las que eran invitadas prostitutas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias