OKDIARIO destapó la red de facturas falsas de Lérida que ha provocado la detención de Reñé

Joan Reñé
Joan Reñé (a la izquierda) junto a Artur Mas en un acto de inauguración (EFE).

OKDIARIO destapó en septiembre de 2015 la red de fracturas falsas urdida por un grupo de empresarios para pagar comisiones ilegales al PDeCAT, que ha provocado ahora la detención del presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé.

A raíz de una investigación dirigida por la Fiscalía, los Mossos d’Esquadra han detenido este martes al convergente Joan Reñé, imputado por los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, soborno, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, delitos societarios, delitos de corrupción en los negocios y fraude a la Administración Pública.

OKDIARIO publicó el 14 de septiembre de 2015 una información titulada «Una empresa admite ante notario que sobornó con 500.000 € al presidente de la Diputación de Lérida».

La noticia explicaba que miembros del consejo de administración de la constructora catalana M y J Grúas habían admitido en un acta notarial que la empresa había pagado una comisión ilegal al presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé i Huguet. La mordida se abonó a cambio de la adjudicación de un contrato de 22,5 millones de euros para explotar seis plantas depuradoras en la comarca del Pla de d’Urgell.

Joan Reñé
Primera información publicada por OKDIARIO el 14 de septiembre de 2015 sobre el escándalo de Joan Reñé.

Usó a un testaferro de 81 años

El importe de las comisiones ilegales abonadas rondaba el 8% del importe de las obras adjudicadas, una cifra superior al 3% que el PDeCAT cobraba en la trama del Palau de la Música. La respuesta de Joan Reñé (ahora detenido por corrupción) a estas informaciones fue amenazar a OKDIARIO con la interposición de una querella que nunca llegó a los tribunales.

Un informe económico interno encargado por accionistas de la constructora cifraba en más de 500.000 euros el dinero en metálico que habría salido de las cuentas de la compañía de forma irregular entre 2012 y 2014. Presuntamente, este dinero se destinó al pago de comisiones al PDeCAT y al propio Joan Reñé.

Los pagos se camuflaban mediante facturas falsas giradas entre distintas constructoras que participaban en grandes obras públicas adjudicadas por la Generalitat y por la Diputación de Lérida. El importe de las facturas falsas emitidas por todas las empresas implicadas supera los 3 millones de euros, que podrían haber sido destinados al pago de mordidas.

La trama de facturas falsas utilizadas para tapar el pago de comisiones ilegales afecta a grandes obras públicas como el canal Segarra-Garrigues (adjudicadas por la Generalitat por 1.102 millones de euros) o la central termosolar de Les Borges Blanques, promovida por la familia Sumarroca e inaugurada por el entonces presidente Artur Mas en marzo de 2011.

Joan Reñé
Las comisiones ilegales abonadas eran del 8% de los contratos públicos adjudicados.

«Soy como Ruiz Mateos»

Como informó OKDIARIO, el presidente de la Diputación de Lérida Joan Reñé y la trama de empresarios corruptos también utilizaron a un jubilado de 81 años, Diego Garzón Uribe, como testaferro para tapar el cobro de comisiones ilegales.

Diego Garzón emitió a través de una de sus empresas, Interiorismo y Reformas Profesionales, facturas que suman 2,8 millones de euros por trabajos no realizados, a constructoras que recibían contratas de la Diputación de Lérida y del Consell Comarcal del Pla d’Urgell bajo la presidencia de Joan Reñé. Garzón emitía estas facturas casi siempre a petición de Esteban Niubó Mir (vinculado  a las sociedades Serboniu, Enginyeria Inalba y Fertipoal), tal como evidencian los correos electrónicos intervenido.

OKDIARIO logró contactar con Diego Garzón, quien justificó su actuación con las siguientes palabras: “Estas cosas han sucedido siempre, este es un país de corruptos, aquí todos roban, cuando Solchaga decía que España es el país de los pelotazos, todos le aplaudían”. Garzón alegó que, dado su actual estado de salud, su “responsabilidad es como la de Ruiz Mateos o la del señor del caso Palau. A mis 81 años, ¿jurídicamente qué quieren hacer conmigo?“

La empresa de Diego Garzón nunca realizó los trabajos por los que facturó cerca de 3 millones de euros: radicada en Huesca, Interiorismo y Reformas Profesionales SL sólo tiene dos empleados. Su objeto social es “la compra y venta mayorista y minorista de frutas, verduras, aceites y productos alimenticios“.

Lo último en Investigación

Últimas noticias