TRES DÍAS EN VALENCIA

Ribó pagó con 73.000 € públicos un acto de Podemos

Ribó pagó con 73.000 € públicos un acto de Podemos
El alcalde de Valencia Joan Ribó junto a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ambos de Compromís. (Foto: EFE)

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, pagó con 12 contratos menores un acto de tres días que organiza Podemos a nivel europeo, el Grupo Izquierda Unitaria/Europea Verde Nórdica por un total de 73.152,18 euros.

Tal como desvela OKDIARIO, el 23 de noviembre el concejal de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoria Ciudadana, Roberto Jaramillo Martínez, firmó un expediente para llevar a cabo el acto que organiza el partido europeo en que está integrado Podemos, formación con la que Compromís concurre a las elecciones generales en España. Además de ese grupo parlamentario en la Eurocámara, participaron la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento de Valencia.

El expediente indica que se trata de «desarrollar las Jornadas SOLIMED -Encuentro Euro-Mediterráneo de Solidaridad, que reunirán a funcionariado público de distintos gobiernos locales; representantes de organizaciones no gubernamentales; asociaciones y grupos que trabajan con inmigrantes y refugiados; académicos, investigadores; así como periodistas y activistas del Estado español y de otros países europeos y mediterráneos para reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con esta grave problemática».

Pero lo cierto es que la práctica totalidad de los ponentes son cargos de Podemos y sus confluencias en España y en Europa (el partido griego Syriza, mayoritariamente) afines a sus postulados. No hubo nada de imparcialidad y el plantel estuvo lejos de representar a todos los partidos políticos de forma equilibrada.

Primera página del primero de los expedientes del Ayuntamiento valenciano para el evento de Izquierda Unitaria Europea. (clic para ampliar)
Primera página del primero de los expedientes del Ayuntamiento valenciano para el evento de Izquierda Unitaria Europea. (clic para ampliar)

El evento se desarrolló entre los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2016, en el Complejo Deportivo Municipal La Petxina. No estuvo exento de polémica ya que, como informó OKDIARIO, permitieron que la bandera de España estuviera menospreciada en un lateral tirada sobre el suelo.

Estos contratos menores, por tanto, adjudicados a dedo al no superar los 18.000 euros sin IVA en servicios van desde 18.170,57 euros para megafonía a 450 euros en un taller organizado por Valencia Acoge, «un espacio solidario de aprendizaje intercultural».

El expediente refleja también cuantiosos gastos en alojamiento en hotel de cuatro estrellas (10.320 euros), catering para un día (5.912,50 euros), dos cenas de cóctel (4.620 euros y 5.610 euros) o traslado de representantes institucionales (15.993 euros).

Relación de conceptos con IVA del Ayuntamiento para el evento de Compromís. (Clic para ampliar)
Relación de conceptos con IVA del Ayuntamiento para el evento de Compromís. (Clic para ampliar)

El documento incluye que previamente se emitió un primer expediente que deja sin efecto «por no cumplir el requisito previo para su validez de fiscalización del gasto». Resulta que la forma de proceder del equipo de Gobierno de Compromís no estaba de acuerdo a derecho según los técnicos.

Una serie de contratos menores  no se dieron por buenos y tuvieron que ajustarlos. La legislación marca que para contratos menores no es necesario concurso abierto pero sí se tienen que recoger al menos tres ofertas o, en todo caso, emitir un informe que explique por qué solo una determinada empresa puede proveer el servicio.

Traslado a la Fiscalía

Los denunciantes estudian llevar el caso a la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes consultadas por este medio apuntan a que podría considerarse malversación de caudales públicos, así como, fraccionamiento de contratos ya que se divide en tres expedientes así como en 12 contratos menores la organización de un evento que podría haberse encargado a una sola entidad o en un solo expediente.

El evento financiado con dinero público no esconde que cuenta exclusivamente con organización de Podemos e IU. (Clic para ampliar)
El evento financiado con dinero público no esconde que cuenta exclusivamente con colaboración de Podemos e IU. (Clic para ampliar)

Otros contratos menores que incluyó la corporación de Ribó fueron el servicio de lenguaje de signos, una exhibición de baile, más de 800 euros en merchandasing (bolsas de tela con el logo de València Ciutat Refugi), limpieza o asistencia al personal (acreditaciones, señalética…).

Lo último en España

Últimas noticias