Podemos ha desviado más de 25.000 € del Parlamento europeo a la cooperativa de Mayoral

mayoral-yihadismo
El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral (Foto: Efe)

Podemos ha desviado en un solo año más de 25.000 euros del presupuesto público del Parlamento europeo a Kinema, la cooperativa fundada por el diputado podemita Rafa Mayoral.

Cada eurodiputado cuenta con una asignación de 21.379 euros al mes para contratar a personal de apoyo (como asistentes e intérpretes) y pagar servicios externos, como la elaboración de informes jurídicos y estudios.

De este modo, los cinco eurodiputados de Podemos manejan más de 100.000 euros al mes para estos fines, al margen de su sueldo. Gracias a esta partida, cada diputado del partido de Pablo Iglesias en Bruselas cuenta con hasta seis asistentes pagados con fondos públicos.

Podemos oculta los datos de 2016

A lo largo de todo el año pasado, Podemos confió a la cooperativa Kinema –entre cuyos fundadores se encuentra el diputado Rafa Mayoral– las labores de gestoría para elaborar las nóminas de estos asistentes.

Por este concepto, Kinema cobra 580 euros al mes a cada eurodiputado, tal como acredita la factura que acompaña a esta información: casi 600 euros por elaborar seis nóminas.

Según la documentación colgada en la web de transparencia de Podemos, la cooperativa de Rafa Mayoral cobró el año pasado una media de 2.000 euros al mes del Parlamento de Bruselas por tramitar este papeleo. En total, más de 25.000 euros a lo largo de todo el año 2015.

kinema-pablo
Factura abonada por Pablo Iglesias a Kinema, con los fondos públicos del Parlamento europeo, en septiembre de 2015.

Podemos aún no ha hecho público ningún dato de las cuentas de sus eurodiputados correspondientes a 2016, por lo que este año Kinema podría haber recibido este año otros 25.000 euros de la Eurocámara gracias a Podemos.

Una suerte de impuesto revolucionario utilizado para regar con dinero público a la cooperativa de Rivas Vaciamadrid a la que ha estado vinculado desde sus inicios el secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, aunque su nombre ya no aparece en la web de Kinema.

Las facturas han sido emitidas a nombre de Jorge Rochet, que fue compañero de Tania Sánchez en Izquierda Unida de Rivas-Vaciamadrid y hoy es miembro del equipo de Kinema. Los pagos se efectúan a través de una cuenta de la caja de ahorros vasca Kutxabank. En su web, Kinema ofrece servicios de gestoría, asesoría legal, informática, formación y psicología.

Como ha informado OKDIARIO, la cooperativa de Rafa Mayoral recibe además 750.000 dólares al año del Gobierno de Rafael Correa por ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico a los ecuatorianos residentes en España que están en peligro de sufrir un desahucio.

Otros 750.000 $ al año desde Ecuador

En un principio, el Gobierno de Ecuador nombró al propio Rafa Mayoral coordinador de este servicio, que se presta a través de sus consulados de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

Sin embargo, cuando Mayoral tomó posesión de su escaño de diputado, tras las elecciones del 20D, fue sustituido como director de la oficina antidesahucios por Marcelo Duque Aguay, representante del partido gubernamental Alianza País en España.

De este modo, el Gobierno de Correa ha colocado a un comisario político de su partido al frente del servicio de asesoramiento que financia cada año con 750.000 dólares públicos. Algo que indica que el servicio montado por Rafa Mayoral hace cuatro años en la embajada de Ecuador sirve, en última instancia, para que el Gobierno bolivariano de Rafael Correa intente captar el voto de los inmigrantes que residen en España.

Lo último en Investigación

Últimas noticias