Investigación
Tenerife

⁠Un juez dejó en libertad provisional a un asaltante de la casa del presidente de la Audiencia Nacional

El hombre de origen colombiano había estado en prisión preventiva en la cárcel de Las Palmas

⁠Uno de los asaltantes de la casa que tiene en herencia en Tenerife el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, estaba en libertad condicional tras haber estado ocho meses en la cárcel por un presunto delito de tráfico de drogas. El ciudadano de origen colombiano fue detenido junto a una decena de personas acusadas de narcotráfico. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana acordó su ingreso en prisión provisional, pero su defensa recurrió y se le acabó otorgando la libertad. Tras varios meses por las calles de las Islas Canarias volvió a delinquir y orquestó el robo en la casa del presidente de la Audiencia Nacional.

Uno de los asaltantes del piso de Santa Cruz de Tenerife que tiene el presidente de la Audiencia Nacional estuvo en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Las Palmas II durante los años 2o22 y 2023. El juez le mantuvo unos meses en prisión hasta que se acordó su libertad provisional sin fianza el pasado 30 de marzo de 2023. El juez impuso como medidas cautelares la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte, prohibiéndole salir de España.

El hombre viajó de Las Palmas de Gran Canaria a  Tenerife, donde volvió a contactar con una presunta organización criminal dedicada a robos. Fue entonces cuando, junto a otros tres varones, empezaron a realizar vigilancias en torno al inmueble familiar que tiene el presidente de la Audiencia Nacional en las Islas Canarias. Estuvieron vigilando las escaleras y el portal hasta que se decidieron a entrar al piso. Utilizando la técnica del resbalón consiguieron acceder al interior en varias ocasiones, aprovechando que en ese momento se celebraban los Carnavales y no había nadie dentro de la casa.

Grabados en vídeo

Entraron al piso y salieron sin llevarse nada, sin embargo, sus movimientos fueron captados por las cámaras de seguridad del edificio. OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a estas grabaciones en las que se puede ver a los asaltantes acceder a la casa. Entraron hasta en dos ocasiones y en la tercera trataron de acceder cuando una familiar del presidente de la Audiencia Nacional estaba en el interior. Ocurrió el 12 de febrero de 2024.

Los vecinos se dieron cuenta de que el grupo de individuos había vuelto a su edificio y alertaron a la Policía Nacional, que ese día había montado un servicio especial de vigilancia en la zona. Los agentes entraron en la casa y subieron con cuidado las escaleras hasta llegar a la puerta del piso del presidente de la Audiencia Nacional. Siete agentes uniformados llamaron a su puerta segundos después de que los asaltantes se marcharan a los pisos de arriba para esconderse tras haber escuchados ruidos.

Los asaltantes fueron detenidos en el interior de la casa. Se les intervinieron herramientas para forzar cerraduras, así como varios móviles y hasta un disfraz de monje que querían utilizar para el asalto. Pudieron comprobar como uno de ellos contaba con antecedentes penales y carecía de pasaporte por el procedimiento judicial abierto en Las Palmas de Gran Canaria.

La Fiscalía

La Fiscalía informó a favor de conceder la libertad al asaltante de la casa del presidente de la Audiencia Nacional. Apoyaban su decisión en un auto de la Audiencia Provincial de las Palmas que revocó la decisión del instructor de mantener la medida de prisión provisional.

«La finalidad de la medida, la única que hoy que se mantiene, es la de asegurar la presencia del investigado en juicio», explicó el representante del Ministerio Público asegurando que tenía condiciones de arraigo familiar en España, ya que tiene un hijo nacido en nuestro país y una pareja en Madrid, que también estaba investigada en este procedimiento.

La Fiscalía también apreció que, tras casi ocho meses en prisión, se atenuaba el riesgo de fuga por la reducción en el tiempo de cumplimiento de la pena de prisión que se le pudiera llegar a imponer. «Se concluye que es posible neutralizar ese peligro con medidas menos gravosas que la prisión, como son la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional», expuso la Fiscalía en un auto al que ha tenido acceso OKDIARIO y cuya petición ha sido acogida por el juez.