Zelenski hace un llamamiento tras el ataque ruso a los corredores de evacuación: «Deben funcionar ya»

Ver vídeo

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, instó el sábado a Rusia y Bielorrusia a cooperar para proporcionar corredores humanitarios para que los civiles puedan escapar de la zona de guerra.

“Los corredores humanitarios deben funcionar ya”, dijo Zelenski en un video publicado en redes sociales. “Para salvar a la gente. Para salvar a mujeres, niños y ancianos. Para dar alimentos y medicinas a los que quedan y lo necesitan.”

“Nuestra ayuda ya está en camino”, dijo. “Todos los que necesitan ayuda deberían poder irse”.

Los dos corredores principales deberían permitir a los ciudadanos de las ciudades de Mariúpal y Volnovaja huir a medida que se intensifican los combates. La inteligencia británica señaló que ambas ciudades probablemente estaban rodeadas por fuerzas rusas el sábado.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado una conversación con miembros del Congreso de Estados Unidos en la que les ha pedido la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y sanciones más duras contra Moscú.

En la videoconferencia, que ha durado aproximadamente una hora, Zelenski ha mencionado expresamente el ámbito de la energía como uno de los que podrían ser propicios para la imposición de sanciones y ha pedido un incremento de la ayuda militar para las fuerzas militares ucranianas.

«Zelenski ha agradecido a Estados Unidos su ayuda y ha pedido más apoyo en materia de seguridad», ha explicado una fuente del Senado.

Otro senador presente en la videollamada ha explicado que Zelenski ha pedido un embargo del petróleo ruso, suspender todas las transacciones comerciales -incluidas Visa y Mastercard- y ha «implorado» el envío de más aviones de combate que podrían pilotar los pilotos ucranianos.

Cuando ha terminado la llamada, decenas de congresistas han activado sus micrófonos para darle las gracias a Zelenski y algunos incluso han afirmado «Slava Ukraini», «Gloria a Ucrania», un gesto que ha conmovido a Zelenski.

Al acto estaba invitado el Senado al completo y el Caucus Ucraniano de la Cámara de Representantes. Es la primera conversación entre Zelenski y congresistas estadounidenses desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Lo último en Internacional

Últimas noticias