ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DE PARÍS

Una veintena de heridos siguen hospitalizados

Bataclan
Dos familiares de una de las víctimas de Bataclan. (Foto: Nuria Val)

Una veintena de víctimas de los 350 heridos de los atentados del pasado 13 de noviembre en París siguen hospitalizados. Son datos que ha aportado esta semana la secretaria de Estado para la asistencia a las víctimas Juliette Méadel y asegura que 600 personas continúan asistiendo a terapia con graves trastornos psicológicos.

«En la actualidad hay entre 11 y 20 personas que siguen hospitalizadas, y otras asisten a diario para recibir cuidados porque no están todavía recuperadas”, señaló Méadel en France 2. “Además unas 600 personas continúan con trastornos psicológicos profundos que pueden traer graves consecuencias para la salud”, insistió.

Según la secretaria de Estado francesa, «hay 1.774 víctimas directas» de los ataques del 13 de noviembre. En total, 2.800 solicitudes de aplicaciones de compensación que se presentaron al Fondo de Garantía para las víctimas de actos de terrorismo y otros delitos (FGTi). «De estos 2800 casos, el 90% recibió aperturas de compensación y liquidación”, especificó.

Decenas de familiares y víctimas luchan ahora denunciando al Estado y asegurando que la mayoría de atacantes eran conocidos por los servicios de inteligencia franceses y belgas y éstos no hicieron nada. Uno de los terroristas, Samy Amimour, estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses por haber intentado unirse a una célula terrorista en 2012 en Yemen. Amimour tenía que presentarse en comisaría ya que estaba bajo control judicial hasta que un día dejó de hacerlo y la policía declaró un mandato de arresto contra él un año más tarde. Dos años después fue visto en Europa llegado de Siria, donde se entrenó con el Estado Islámico.

Las víctimas decidieron denunciar al Gobierno francés tras conocer estos hechos y añadir que los militares que acudieron rápidamente a la sala Bataclan tras los atentados no intervinieron. «Los fallos de coordinación entre la Policía y el Ejército fueron evidentes», según cuentan numerosas víctimas denunciantes a los medios franceses. Ahora solo buscan que estos fallos de coordinación no vuelvan a suceder así como que los agentes reexaminen los perfiles de los terroristas para que establezcan perfiles tipo, más detallados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias